Si pensábamos que el 2020 fue un mal año, el 2021 fue igual o peor, no solo por la interminable pandemia que estamos viviendo, también porque somos la generación que poco a poco verá a muchas leyendas de la música perecer. Leyendas que marcaron un parteaguas dentro de la música rock, jazz, pop, etc.
Por ello, en Alter Sound Magazine recordamos a 5 músicos que fallecieron en 2021.
Chick Corea
2021 entró con todo, ya que casi a principios de año, exactamente el 9 de febrero, el mundo se despedía de un gran compositor de jazz. Armando Anthony Corea nació el 12 de junio de 1941 en Chelsea, Massachusetts y teniendo a Horace Silver y Bud Powell, aprendió a tocar el piano con tan solo 4 años, y junto con su gran creatividad y versatilidad, llegó a ganar más de veinte premios Grammy.
A lo largo de su trayectoria, Corea participó junto a grandes músicos y fue parte de un sinfín de proyectos, tales como: Origin, The Electric Band, Circle, Chick Corea New Tri, Return to Forever (uno de mis favoritos) y un largo, muy largo, etc.
Sin duda, esta fue una gran perdida para el mundo jazzero, pero no hay duda, que las obras de Chick Corea quedarán plasmadas para la posteridad.
Dusty Hill
Joe Michael “Dusty” Hill, o como yo le solía llamar en mi infancia “El hombre de la gran barba” fue el bajista y vocalista de la banda ZZ Top.
Esta banda es legendaria dentro del rock ya que nos dejaron himnos como “Gimme all your lovin’” o “La Grange”, aparte de vender tan solo 50 millones de álbumes, casi nada ¿no?
En el 2004 fue incluido al Salón de la Fama del Rock and Roll junto sus compañeros de banda y no podemos olvidar la ocasión en la que tuvo participación en la película Back to the Future, siendo un músico local que ambienta el festival del pueblo en el año 1885.
Lamentablemente el 28 de julio, Hill dejaba el plano terrenal mientras dormía en su hogar en Houston.
Charlie Watts
Esta pérdida fue una de las más dolorosas para la industria musical, pues con poco más de 50 años de carrera, Charlie Watts fallecía el 24 de agosto.
“El verdadero líder de la banda” palabras de Mick Jagger y Keith Richards, excompañeros de banda de Watts, pues aparte de ser el baterista de una de las agrupaciones más longevas de la historia “The Rolling Stones”, también se encargaba de diseñar las portadas de sus álbumes y escenarios de gira.
En el año 2006, la revista Modern Drummer, eligió a Watts como miembro del Salón de la Fama, y en ese mismo año, fue incluido al Salón de la fama internacional de los mejores vestidos por Vanity Fair.
En el 2016 la revista Rolling Stone, sacó un listado de “100 mejores bateristas de todos los tiempos”, en la cual Charlie Watts ocupó el puesto 12.
Joey Jordison
De toda la lista, este fue el caso que más me tomó por sorpresa, pues con solo 46 años, Nathan Jonas Jordison (Joey Jordison) fallecía el 26 de julio.
Hasta el día de hoy, las causas de su muerte no son tan claras, pero se sabía que Jordison padecía de mielitis transversa aguda, lo que pudo ser la causa principal que causaría su muerte.
Joey Jordison fue baterista y cofundador de Slipknot, banda con la que realizó cuatro álbumes de estudio más un álbum en vivo.
Pero aparte de Slipknot, Jordison también estuvo en otros proyectos. Por ejemplo, fue guitarrista de la banda “Murderdolls” y se sabe que antes de su muerte estaba trabajando con Vimic, siendo el baterista.
Conocido por su gran versatilidad y velocidad al momento de tocar, Jordison fue nombrado el mejor baterista de los últimos 25 años por “Rhythm Magazine” con el 37% de los votos.
Jordison también colaboró con grandes bandas del Heavy metal, como: Rob Zombie, Metallica, Korn y Ministry.
Vicente Fernández
Hay artistas que parecen inmortales, tal es el caso de Vicente Fernández, ya que sin importar el lugar que vayas, es casi seguro que al menos una canción de él vas a escuchar.
Y justo como lo mencioné al principio, así como 2021 empezó con fuerza, también quiso cerrarlo con el mismo impacto, pues el domingo 12 de diciembre, nos despertamos con la noticia de su fallecimiento.
Su enorme talento le hizo valer dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos, y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
“Chente” incursionó en la música ranchera desde muy temprana edad, pero obviamente todo su esfuerzo junto con su talento nato, le harían alcanzar el éxito más temprano que tarde, pues también nos dejó ver otra faceta de él, ser actor.
Sin duda fue un año lleno de tragedias para la música, y lamentablemente, el siguiente año también nos dará muchas malas noticias, solo esperemos que no sean muchas y que varias leyendas vivientes, sigan con nosotros muchos años más.
Comments