Dosii es un dúo surcoreano conformado por Choi Jonghyuk y Jeon Jihye, con un ritmo principalmente R&B, que por momentos puede asemejarse al City Pop —debido a los arreglos vintage de sonido—, las canciones de esta agrupación son más que perfectas para adentrarse en los recuerdos mientras se transita los habituales paisajes nocturnos.
Con apenas un álbum de estudio y un EP, el sonido de la agrupación es definido y maduro, haciendo evidente que existe un estudio previo sobre cómo deben funcionar las voces y la música en conjunto para lograr en cada ocasión un sentimiento perpetuamente dulce y nostálgico.
Su disco homónimo fue lanzado durante 2019 y cuenta con diez canciones. El aspecto de la barrera del idioma se presenta en primera instancia cuando intentamos buscar sus canciones (pues no es del todo fácil escribir: 너의 궤도o 고열 sin saber absolutamente nada de coreano), sin embargo, los títulos de este álbum se romanizaron para plataformas digitales como Spotify y Apple music de la manera: Yeowool, Moon, Even so, starstarstar, Goyeol, lovememore., Orbit of yours, Half clear, Jogeum y To you.
Poner una excusa relacionada con el idioma para no escucharlos no es válido cuando hoy hay gran difusión en traducciones, aspecto sorprendente si consideramos que es una banda relativamente reciente y bastante indie. Pero, si aún no te convence del todo escuchar música de la que ignoras las letras, te sugiero que plantees a Dosii como música para sentir y no para entender, no porque lo que dicen no sea relevante, sino porque a nivel auditivo son bastante satisfactorios, son música que trascienden el idioma y aspira a hacerte sentir lo que cantan en lugar de explicártelo.
Si bien Jihye ocupa el puesto de vocalista principal las armonizaciones o solos de Jonghyuk llegan en momentos precisos, el carácter delicado y la textura suave de las voces se complementa con sonidos livianos (debido a los altos niveles de reverb) provenientes de una guitarra, batería, teclado y bajo. Aunque tenues, voces e instrumentos no pueden calificarse de menos contundentes, pues logran mantenerse en pistas como Orbit of yours o Moon donde se unen a sintetizadores con bastante cuerpo.
El uso de reverb, sintetizadores y sutiles distorsiones vocales atribuyen un aspecto más abierto a las canciones, jugando con las dimensiones de sonido.
La música de Dosii evoca ecos que ondean en el espacio y el tiempo, voces en la memoria que hablan de imágenes que se alejan poco a poco. Las letras suelen ser aparentemente simples, pero en voz del dúo adquieren un poder particular para despertar a la memoria y la meditación. Frases como “soy una estrella parada al final de la tierra”, “me estas llamando desde algún lugar lejano” o “Ahora estamos dejando atrás tus recuerdos otra vez” no hacen sino acentuar la obsesión que tiene la banda con el espacio y con la lejanía, con la soledad de la memoria.
Comments