Ryo Fukui fue un pianista, acordeonista y compositor de jazz japonés. Nació el 1 de enero de 1948 en Hokkaido.
Sorprendentemente, Fukui nunca salió de Japón para hacer giras o grabar sus álbumes, sino que, por el contrario, pasó gran parte de su vida en Sapporo, donde regularmente tocaba en un club de jazz llamado Slowboat y donde él y su esposa eran dueños.
Ryo comenzó su camino por la música de manera autodidacta a los 20 años con el acordeón, posteriormente estudiaría formalmente el piano a los 22 años.
Fue hasta 1976 que sacó su primer álbum Scenery, lleno de influencias bien marcadas como la música de Bill Evans, Chet Baker o Dave Brubeck.
Con un listado de seis canciones, Ryo Fukui implementó un estilo de tocar muy limpio, con los tiempos bien marcados y llenos de contratiempos.
La lista está plagada de solos en piano que se mueven a lo largo y ancho de la armonía, por lo que es un estilo de jazz muy fácilmente digerible.
Las canciones son las siguientes:
It Could Happen To You
I Want To Talk About You
Early Summer
Willow Weep For Me
Autumn Leaves
Scenery
Las canciones para introducir al álbum son Early Summer (el hit), Autumn Leaves y Scenery.
Para la época en que se sacó este gran álbum, el jazz ya se estaba convirtiendo en un género que solo sonaba en élites o personas que sabían de música, puesto que el rock y el pop había llegado para cambiar el motivo que se usaba para la música. Desde la década de los 60’s se comenzó a “sustituir” al jazz como música de protesta y de revolución social por el rock con nuevos mensajes, nuevas letras y nuevos estilos.
Para cuando salió Scenery, los estándares del jazz clásico ya estaban muy formados y todo mundo se basaba en ellos para comenzar a estudiarlo, podemos ver esto en la versión de Autumn Leaves (compuesta por Joseph Kosma y Jacques Prévert en 1945) de Ryo que incluyó en el álbum y que también improvisó.
A pesar de los cambios que se estaban viviendo en la época respecto a la música, Scenery logró colocarse en un buen lugar a modo cultural, puesto que no fue un álbum suficientemente comercial para lograr grandes ventas ni tampoco halló lugares fuera de Japón. Sin embargo, logró convertirse en un álbum de culto a la nueva ola de jazz por explorar, siendo incluso inspiración para nuevas canciones y siendo muchas veces sampleado para infinidad de canciones lo-fi, rap y hiphop. Ryo murió el 15 de marzo de 2016 en Sapporo, mismo lugar donde tenía su club de jazz.
Comments