SATURATION III de BROCKHAMPTON o la vida con amigos se disfruta más
- Suyai Quitl
- 1 ago 2022
- 4 Min. de lectura
“Could've peaked when I was in high school, but I had bigger plans …”
Con el anuncio de sus separación previo a su última presentación en vivo en el Coachella de este año, BROCKHAMPTON ha anunciado un último álbum que verá la luz en este 2022, y para recordar un poco de la evolución de la boy-band, te traigo uno de sus mejores y más reconocidos álbumes.
Tienes un viaje largo en la mira, un día de descanso alejado del mundo o simplemente quieres nuevas canciones para la hora de limpiar tu casa, aquí te tengo una excelente recomendación.
SATURATION III llega para darle un cierre espectacular a la trilogía del mismo nombre que le sirvió a BROCKHAMPTON para dar el salto a la fama mundial después de debutar con ALL-AMERICAN TRASH.
Después de SATURATION I, la banda comenzó a ganar popularidad dentro de la escena underground del hip-hop en Estados Unidos, siendo aclamados por temas como HEAT, GOLD, FACE. Fue para SATURATION II que cambiaron un poco la temática de su música y se decidieron por hacer un álbum más diverso en cuestión de narrativa y dejar de lado un poco los temas personales que llegaron a tocar para el primer álbum.
Fue la llegada de SATURATION III la que finalmente los hizo llamar la atención de todo el público y lograr ganar popularidad al ser una boy-band completamente basada en el hip-hop.
Esta serie de tres álbumes fue lanzada en el mismo año con tan sólo unos meses de diferencia, acompañada de anuncios de Kevin Abstract, líder de la banda, que fue twitteando de a poco, describiendo las posibles fechas así como los sencillos que irían presentando.
La historia del último álbum de la trilogía comenzó con un anuncio en un video, donde pudimos ver a Roberto, personaje creado a través de la trilogía, decir: “ Me llamo Roberto y este es el primer singles de SATURACIÓN tres.” Algo que no estaba previsto ya que ni siquiera SATURATION II estaba anunciado.
Algunos rumores apuntaron a que este álbum sería el último, rumor que sería desmentido por Kevin Abstract y que todo se trató de un malentendido dentro de la banda y sus colaboradores.
Después de esto, el 6 de diciembre, la banda anunciaría la portada y la lista de canciones oficiales, sin el sencillo presentado por Roberto, este sencillo sería incluido en la versión deluxe del álbum, que incluiría también los álbumes previos y un disco exclusivo con versiones tempranas de ciertas canciones. Lamentablemente esta fue la única forma de conseguir las copias físicas de los álbumes que se agotaron en cuestión de horas y previo al lanzamiento de este último álbum.
Días después, el video para la canción BOOGIE sería lanzado, confirmando que este ahora sería el track inicial del álbum. Después de esto, la banda publicaría Billy Star, un corto donde se podía escuchar una nueva canción, la cuál sería BLEACH, pero no fue presentada como sencillo, sólo como canción oficial el día del lanzamiento del álbum.
El segundo sencillo oficial presentado fue STAINS, que hizo su debut en el programa de radio Beats 1 Radio 10 horas antes del lanzamiento oficial del álbum.
Finalmente, SATURATION III llegaría a todos lados el 15 de diciembre de 2017, con un total de 15 canciones y una duración de 46 minutos y 17 segundo, siendo el álbum de menor duración en comparación con sus dos predecesores.

En SATURATION III podemos volver a escuchar a la “mejor boy-band desde One Direction” hablar de temas personales, vivencias previas antes de llegar a ser BROCKHAMPTON, relaciones pasadas y lo que se imaginaban que podría ser el futuro.
SATURATION III tiene una de las mejores canciones de apertura en un álbum, BOOGIE sirve a modo de presentación de cada integrante de la banda y cómo han cambiado con el éxito que los álbumes previos les han dado, donde cada uno aporta con su flow único a esta canción. Es la única canción en la que todos los miembros de este tiempo participan, siendo Kevin Abstract, Ameer Vann, Matt Champion, Joba, Merlyn Wood y Dom McLennon.
A lo largo de este álbum podemos escuchar la evolución que cada integrante ha tenido como persona y como artista desde el inicio de la banda, y cómo, a pesar de esto, siguen siendo personas comunes y corrientes con problemas como el racismo, la homofobia y la xenofobia.
A lo largo del álum también vamos escuchando la continuación de la historia de Roberto, historia que comenzaría también en el primer álbum de la trilogía.
En este material discográfico escuchamos a un BROCKHAMPTON maduro, que ha sabido crecer como un grupo de amigos que se conocieron en un foro sobre Kanye West. En este cierre de la trilogía, escuchamos a cada integrante abrir un poco su corazón y dejar que su público sepa un poco de su pasado y la visión que tienen sobre la vida ahora que son conocidos a nivel internacional.
Es un álbum que puede gustarle a cualquiera, incluso si no es fan del hip-hop o de la banda. Canciones como BLEACH, HOTTIE o RENTAL pueden enamorar a cualquiera de esta gran banda.
Verdaderamente es uno de los mejores proyectos que se han dado dentro de la industria, siendo prueba de que aún hay mucho por hacer y por contar, las canciones te volverán adicto a esta gran banda y las percusiones no te harán dejar de mover la cabeza de un lado a otro. Las líricas son memorables y más de una ocasión te vas a encontrar tararéndolas o recordando algunos fragmentos, las melodías son simplemente exquisitas y son el ingrediente especial para ese gran álbum.
Con ustedes: SATURATION III:
Dinos, ¿Habías ya escuchado a BROCKHAMTON? ¿Sabías que una de sus canciones salió en el remake animado de The Grinch?
Platícanos más cosas en los comentarios, nos encanta leerte.
Y si te gustó esta recomendación no olvides compartirla con más personas.
Nos leemos en una próxima ocasión, ¡hasta pronto!
Comments