top of page

Yeezus de Kanye West o cómo dejarse llevar por los instintos

“I know you're tired of lovin', with nobody to love...”


Controversial, egocéntrico, hambriento de atención, y más adjetivos son los que en ocasiones acompañan a la personalidad y el nombre de Kanye West, pero hubo una ocasión donde él no se quedó callado y dejó que esa parte suya hiciera música, Yeezus.


Kanye West es de los pocos artistas en lanzar proyectos tan versátiles y siempre reinventarse en cada nueva etapa. Para ejemplo de esto tenemos a Yeezus, después del gran recibimiento que tuvo My Beautiful Dark Twisted Fantasy, álbum que ya lo había consagrado cómo un artista íntegro digno de compartir plaza con otros grandes, el mundo estaba expectante a saber cuál sería su siguiente movimiento, y Yeezy los sorprendió.


Y es que si en MBDTF pudimos escuchar a un Ye más sinfónico, lírico y hasta cierto grado “profundo”, Yeezus viene a ser todo lo contrario, un cúmulo de explosiones creativas sin aparente estructura, ruido por todos lados.


Los primeros indicios de Yeezus serían a través de la cuenta de Twitter del mismo Ye, twitteando una fecha que aparentemente era al azar, “junio dieciocho”, y esta sería una de las últimas ocasiones en las que Ye lanzaría un álbum en la fecha establecida.


Después, el 17 de mayo saldría la rola New Slaves, con un video que fue proyectado en 66 locaciones.



Este proyecto sería extra especial, pues contaría con la participación de algunos artistas consagrados y otros que recién comenzaban su carrera. Tal es el caso de Travis Scott y Arca, ambos serían parte del equipo de producción del álbum, ayudando en varias canciones, pues Kanye ya había escuchado de ambos artistas y quería que estuvieran en el proyecto. Daft Punk serían también parte de este gran proyecto, siendo productores y escritores de dos de las canciones más reconocidas, “On Sight” y “Black skinhead”.


Virgil Abloh también sería parte importante en la producción de Yeezus, además de ser el encargado de diseñar la portada del disco y ser el portavoz de los títulos de las canciones de este álbum a través de su cuenta de Instagram.


El álbum salió acompañado de una Listening Party que tuvo lugar en Nueva York 8 días antes del lanzamiento oficial del álbum, presentando canciones acapella y otras ya grabadas.



Yeezus es único, desde lo lírico hasta lo instrumental, fue un cambio radical en la carrera de Kanye. Sonidos industriales, sintetizadores que reflejan la ira, bajos sobrecargados, beats que parecen canciones de guerra, todo esto en conjunto hacen de Yeezus un álbum extraordinario.


Ye nos muestra esta faceta “oscura”, lo que ya había mostrado en MBDTF de una manera poética y artística, en Yeezus la locura y lo visceral toman protagonismo, dejando salir todas las frustraciones de Kanye, dejando escuchar su perspectiva, sobresaliendo la idea de autoproclamarse un dios e incluso poner cómo única colaboración oficial al mismo dios.


No esperes un álbum convencional de hip-hop, este álbum es una excelente elección si quieres escuchar algo nuevo y diferente a la hora de hacer ejercicio o ir al gimnasio, si te hace falta sacar ese instinto animal, este álbum es lo que necesitas.


Un giro inesperado dentro del álbum es la última canción, “Bound 2”, vuelve ese Kanye melódico, incluso romántico, dejando ver esa dualidad dentro de el.


Sin más que agregar, Yeezus:



Este álbum también fue uno de los primeros en recibir “actualizaciones”, pues algunas canciones recibieron mezcla nueva y sonidos más limpios, algo que comenzaría a ser una costumbre para Kanye.


Cuéntanos, ¿ya conocías este proyecto de Kanye?

Platícanos más cosas en los comentarios, nos encanta leerte.

Y si te gustó esta recomendación no olvides compartirla con más personas.

Nos leemos en una próxima ocasión, ¡hasta pronto!



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tierra, truenos y cantos: Descubriendo a Rocío Peña

Rocío Peña es una cantautora proveniente del sur de Chile. También es profesora de voz del método Fitzmaurice Voicework así como gestora y productora musical. Se ha presentado en diversos escenarios t

bottom of page