top of page

5 canciones para descubrir el punk de Guerilla Poubelle

Hace casi 20 años que los parisinos de Guerilla Poubelle (o sea, Guerrilla Basura) se formaron tras la separación de Les Betteraves. El power trio conoció muchas evoluciones, pero siempre alrededor de Till, cantante y guitarrista. En este articulo, nos proponemos presentarlos a través de cinco canciones, en orden cronológico.


Demain il pleut

Demain il pleut (Mañana llueve), himno nihilista de la banda salió en su primer disco, Il faut repeindre le monde… en noir (Hay que volver a pintar el mundo… en negro). Muchos los descubrieron gracias a este tema y, más de quince años después, sigue sonando en nuestras cabezas. Hubiéramos podido dejar de tomar / Abrir las jaulas de los animales / Hubiéramos tenido que abrirnos las venas / Y París sería bonito.



Culture Poubelle

Este tema, del primer disco, sorprende al empezar con la voz de Till acompañada por un órgano, antes de arrancar con el resto de la banda. Critica de los realities y la posición que quiere tomar la banda con respecto a esa cultura de desagüe. Si ustedes son la cultura – seremos la guerrilla / Si ustedes son el futuro – seremos la guerrilla / Si ustedes son la música – seremos la guerrilla / Si ustedes son lo artístico – seremos la guerrilla.



Punk rock is not a job

Pronto tendremos / Que hacer dinero como tú / Y te burlarás de nosotros / Cuando tocaremos esta canción. Así abre el trío su segundo disco, Punk = existentialisme, con una canción que sirve de bandera a los valores de una banda que sigue dando conciertos a un precio accesible y cuyos discos pueden descargar al precio que gusten. Lo bueno es darse cuenta que después de quince años, siguen pudiendo tocar sin parecer haberse convertido en lo que criticaban.



Prévert, Kosma, Paris

¿Prévert? ¿Kosma? Tal vez no les suene, pero éste compuso Autumn Leaves y aquel la letra original de la misma. Y la canción de Guerilla Poubelle contiene varias referencias a ella. Con este tema, cierran Amor Fati, su tercer disco. Seis años pasaron entre éste y Punk = Existentialisme, y se nota, tanto en la letra como en la música. Cuando otras bandas pierden en energía, los parisinos consiguen enfocarla, definirla mejor.




Les fils et les filles des sorcières que vous n’avez pas brûlées

Canción de 1:36 pegadiza con su coro en el estribillo: Somos los hijos y las hijas de las brujas que no quemaron. ¿Hace falta decirles más? Fue publicada en su disco La nausea, cuyo título hace referencia a la novela del mismo nombre escrita por Sartre.



BONUS: Sunday Bloody Sunday

Si les suena el título de la canción, será porque se trata de una versión del Sunday Bloody Sunday de U2 en una versión punk grabada por Guerilla Poubelle en los primeros años de la banda.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page