top of page

Apocalyptica: la fusión entre música clásica y heavy metal


Apocalyptica es una banda de metal sinfónico formada en Helsinki (Finlandia) en 1992 por cuatro violonchelistas graduados de la Academia de Música Clásica Seibelius. ¡Sí, graduados en música clásica! Si te preguntas qué hacen chelistas tocando música de metal, la respuesta es simple: hacen magia demostrando que un chelo puede llevar a un músico a los confines de su creatividad para plasmar experiencias y sentimientos en las cuerdas de un chelo y con esto, poner la imaginación de los oyentes a volar con el espíritu libre del metal.



Esta agrupación finlandesa es la muestra viva de que los sueños se hacen realidad con dedicación, esfuerzo y pasión. La banda nació de un grupo de amigos que hacían covers de sus bandas favoritas impregnándoles su propio estilo: ¡chelos!


En 1995 tocaron su versión de Master of Puppets (canción de Metallica) en el Heavy Metal Club Theatre y gracias a esto, la discográfica Zen Garden los invitó a grabar un álbum. Así, en 1996 grabaron su disco debut de covers de Metallica, el cual vendió más de un millón de copias y ese mismo año, en Helsinki, abrieron para dos conciertos Metallica (sí, su banda favorita) ¡muchos sueños cumplidos en muy poco tiempo! De hecho, la banda se llama Apocalyptica porque combina las palabras Apocalypse y Metallica.




Sus primeros álbumes fueron instrumentales porque consideran que la música orquestal puede crear diferentes sentimientos e interpretaciones para cada receptor ¿será que las letras limitan la fantasía? Ellos demuestran que las buenas historias no solo se cuentan con palabras.


Otro dato interesante sobre la banda es que fue hasta su tercer álbum que empezaron a escribir sus propias canciones y a agregar otros instrumentos de orquesta, colaboraciones vocales y batería. A la fecha, han lanzado 11 álbumes de estudio y aunque gran parte de su música es instrumental, muchas canciones cuentan con un vocalista invitado.


Los integrantes de Apocalyptica comprendieron la importancia de la educación musical en la preparación de un músico exitoso, gracias a esto, su música proviene tanto de la cabeza, como del corazón. Ellos interpretan canciones con alma y para demostrarlo, las siguientes canciones son una introducción a la genialidad, versatilidad, técnica, talento e ingenio de estos violonchelistas.


Nothing else Matters


Es un cover de Metallica más relajado y suave que la pieza original. La melodía de la guitarra acústica traducida al violonchelo sigue siendo hermosa e igualmente conmovedora. Es posible apreciar el punteo de las cuerdas en la introducción para capturar realmente la naturaleza del riff que se está reproduciendo. La rítmica está presente, a pesar de la falta de percusión. Esta canción es parte de la carta de presentación de Apocalyptica, porque demuestra que es capaz de combinar instrumentos clásicos del pasado con tendencias metálicas contemporáneas de una manera muy eficiente.




Path Vol. 1


En esta pista demuestran que la combinación de los cuatro cellos hace una unión perfecta que no necesita voz para ser admirada, como instrumental libera una ráfaga de emociones y es capaz de transmitir la pasión de sus músicos de manera tanto vibrante, como elegante.




Rise


Es la tercera pista del último álbum Cell-0 (2019), es una pieza ardiente y evocadora, comienza con notas brillantes y suaves que despiertan sentimientos de paz. El ritmo es magnífico, las notas más brillantes se mezclan maravillosamente con la profundidad del bajo, creando una canción que parece ser casi tridimensional, mientras calma y reflexiona. La percusión no proporciona más que un latido constante para mantener el ritmo.




I Don't Care


Fue lanzada en 2008 como el tercer y último sencillo de su sexto álbum Worlds Collide con Adam Gontier como voz principal, el excantante principal y guitarrista rítmico de Three Days Grace. Es un rock alternativo pegadizo que resultó ser el sencillo más exitoso de la banda a nivel internacional: superó a "Rock 'N Roll Train" de AC / DC en lo más alto de la lista Billboard Mainstream Rock y también alcanzó el número 68 en el Billboard Hot 100.




I try to make it through my life, in my way, there’s you

I try to make it through these lies, and that’s all I do


La lírica trata sobre renunciar a aquello que te hace daño, es un apoyo para las personas que necesitan ser fuertes frente a las dificultades sin importar la índole de sus problemas, porque en la vida se debe vivir auténticamente y si los que te rodean no están listos para aceptarlo: I Don't Care.


Not Strong enough

Esta pieza fue lanzada en 2010 en 7th Symphony, álbum con tintes más oscuros y con más carga emocional que la mayoría de las canciones de los álbumes anteriores. Not Strong Enough se caracteriza por la poderosa voz de Brent Smith, de la banda de rock alternativo Shinedown y los chelos que tocan una balada de rock con verdaderas vibraciones de metal que reafirman a la banda como una leyenda del chelo. Además, la batería hace que esta sea una balada bastante poderosa.



Yo siempre escucho I Don't Care seguida de Not strong enough porque siento que ambas piezas se complementan, ya que I Don't Care trata de ser consciente de que debes alejarte de cualquier tipo de relación que te haga mal y Not strong enough expresa lo complicado que es llevarlo a cabo:


I'm so confused, so hard to choose Between the pleasure and the pain And I know it's wrong, and I know it's right

Even if I try to win the fight, my heart would overrule my mind


Bittersweet


Es una colaboración con Lauri Ylönen de The Rasmus y Ville Valo de HIM que alcanzó el #1 en la lista de singles finlandeses en 2005, #6 en Alemania, #8 en Suiza y #11 en Austria. Está escrita para 4 chelos y voz. La letra alude a un trágico triángulo amoroso y sentimientos no correspondidos.



Helden


Si eres fan de Rammstein debes escuchar Helden. El cover de David Bowie ''Helden'' con Till Lindemann de Rammstein es un himno gótico atmosférico, épico y misterioso. Esta es una canción de rock en alemán. Apocalyptica y Linderman funcionan muy bien juntos, tanto que han participado en gira juntos.



Hole in my Soul


Esta es una balada hermosa, lenta y desgarradora tanto musicalmente como en la lírica:


I’ve got a hole in my soul where you used to be

There’s a thorn in my heart and it’s killing me

I wish I could go back and do it all differently


El sonido de las cuerdas al inicio se asemeja a gotas de agua cayendo o las olas del mar por la forma en la que la música entra y sale, un comienzo apropiado para contar una historia sombría de amor perdido y el vacío resonante que esto provoca. La belleza de este tipo de pérdida cobra vida con el canto de los violonchelos que transmiten angustia y acompañan a la voz.



Si te han gustado estas canciones y deseas sumergirte en el melódico y melancólico mundo de Apocalyptica, escucha también Stroke, Helden, Shadowsmaker, Cold Blood y Seeman. Déjate invadir por el violonchelo, la pasión y el talento de esta increíble banda finlandesa.


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page