top of page

Baby Driver o cómo expresarse a través de la música (parte 1)

En las películas, la música es una de las cosas más importantes para crear un buen ritmo en la historia, además de que también funciona como complemento de la misma, especialmente en el caso de aquellas canciones que hablan sobre algún acontecimiento de la trama, o bien, de los sentimientos de un personaje.

Baby Driver, es una película del director Edgar Wright que cuenta la historia de un joven ladrón de autos que, luego de meterse con la gente equivocada, se ve obligado a participar como el conductor oficial de una banda de ladrones. El protagonista, Baby, es un personaje muy reservado, y sufre tinnitus luego de un accidente automovilístico al que sobrevivió en su infancia; para sobrellevar este problema, Baby escucha música todo el tiempo y de esa manera encuentra inspiración para hacer su trabajo y para expresarse.


La selección musical que incluye esta película es bastante variada: rap, rock, pop, electrónica, canciones modernas, antiguas y no tan antiguas, letras rudas y románticas. Todos estos estilos se mezclan con el propósito de que el espectador sepa lo que pasa por la mente del personaje sin necesidad de utilizar diálogos ni una voz en off que nos diga lo que siente. Dicho esto, empecemos nuestro viaje por esta maravillosa selección musical y la manera en que se relaciona con la trama.


Adrenalina: Robos, persecuciones y peleas

Debido a la temática de la película, las escenas de acción son abundantes, así como aquellas canciones que inyectan adrenalina para recalcar la necesidad de los personajes de escapar de algún peligro.


Dentro de estas canciones nos encontramos con Bellbuttoms de The Jon Spencer Blues Explosion, la cual podría considerarse como instrumental ya que a lo largo de su duración sólo se escuchan guitarras, violines y una batería que llevan un ritmo muy acelerado, y de vez en cuando una voz que habla o que lanza gritos. Su ritmo rápido le da a la primera escena de la película el toque perfecto para sentir la emoción y la adrenalina de una persecución en auto.


Otra canción utilizada y que comparte estas características es Neat neat neat de The Dammed, la cual no se caracteriza únicamente por su ritmo veloz, sino también por un solo de guitarra electrizante que lamentablemente no se llega a apreciar durante la persecución donde se utiliza de fondo.


Una última canción utilizada durante una persecución es Hocus Pocus de Focus, de nuevo se trata de una canción instrumental con una que otra intervención por parte del vocalista. La segunda guitarra y el ritmo que lleva sirven como base para sincronizar el tiroteo que acompaña la escena donde aparece dando como resultado una obra maestra de mezcla de sonido que además le da al protagonista la energía suficiente para correr en lugar de conducir para poder escapar de la policía.


Hocus Pocus no es la única canción con la que ocurre esta sincronización de sonidos y ritmos, pues ocurre lo mismo con Tequila interpretada por The Button Down Brass, la cual funciona no sólo como un buen fondo durante un tiroteo, sino que también le pone emoción a la escena con las trompetas que caracterizan esta canción instrumental.


Radar love de Golden Earring es un parteaguas en este tema. La canción comienza a sonar luego de que Baby amenaza a una mujer con un arma para robarle el auto. Antes de arrancar el motor, Baby busca en la radio una canción ideal para seguir huyendo. La letra de esta canción tiene que ver con el amor, su ritmo es movido y tiene toques de rock & roll.


Con Rada love vienen dos cosas: el amor de nuestro protagonista hacia su padre adoptivo y por Debra, la joven de la que está enamorado; y la necesidad de pisar el acelerador con el objetivo de proteger a estos dos personajes. Esta es de las pocas canciones que se relacionan con la historia a partir de su letra, aunque sea un poco.


Know how de Young MC es una canción que se inclina más al género de rap donde la velocidad no sólo se aprecia en la gran cantidad de palabras que el artista pronuncia en un par de segundos, sino también en el ritmo. Este cambio de estilo no es al azar, pues también señala un cambio en la relación entre los personajes, ya que Baby no está solo en esta escena, sino que ahora está acompañado por Debra, aunque definitivamente no es un ejemplo de gustos musicales, pues al final la canción se reproduce desde el celular que está conectado al estéreo del auto robado.


La última canción en este rubro es Brighton Rock de Queen, la cual, de nuevo, no sólo tiene un ritmo veloz y un excelente solo de guitarra, algo que caracteriza varias canciones de esta banda, sino que además representa una posible relación de amistad que se convierte en todo lo opuesto.


Brighton rock sale en dos ocasiones durante la película, la primera es cuando Baby le muestra a uno de sus compañeros la canción que más lo inspira a hacer increíbles maniobras al volante; la segunda es cuando estos dos personajes tienen un enfrentamiento en un estacionamiento donde hay choques de autos, explosiones y armas.


De esta manera, la canción tiene una gran carga emocional que inmediatamente remite a esta relación que pasó de la amistad al odio, y que además le da a esta escena el toque final de rivalidad, enojo y el instinto de supervivencia por parte de todos los involucrados en este momento.


Incertidumbre

Ahora que hemos pasado por las canciones que se relacionan de manera general con la adrenalina que siente le protagonista al estar detrás del volante o en una situación de peligro, pasemos a aquellas que se relacionan con otras emociones, tal como la incertidumbre. Así como las canciones anteriores trasmiten emoción, hay aquellas que se relacionan más con la sensación de incertidumbre.


Tal es el caso de Early in the morning de Alexis Korner’s Blues Incorporated, una canción complemente instrumental y que remite a un estado de suspenso combinado con blues, lo cual es una combinación interesante. Early in the morning se escucha cuando el jefe de Baby lo recoge para un trabajo luego de que nuestro protagonista creyera que había quedado fuera de esa vida de delincuente y por lo tanto no sabe con qué se enfrentará y por lo tanto no puede medir las consecuencias de este cambio de planes en la vida romántica y tranquila que deseaba comenzar.


Otra canción que se relaciona con esto es Holy calamity de Handsome boy modeling school, la cual tiene un ritmo un tanto caótico debido a la combinación de diversos instrumentos. La cancón se relaciona con lo que Baby creé que puede suceder cuando un delincuente violento y caprichoso se une al equipo para el último trabajo que deben realizar. A pesar de que la canción remite a esto, realmente no tenemos certeza de cuál será el desenlace del robo que deben realizar ni cómo será la relación entre personajes en ese momento.


A esto que hemos mencionado faltan otras emociones como el enojo, la felicidad o el amor, pero debido a la gran cantidad de canciones que componen este soundtrack, dichas emociones tendrán que mencionarse en la segunda parte de este texto.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tierra, truenos y cantos: Descubriendo a Rocío Peña

Rocío Peña es una cantautora proveniente del sur de Chile. También es profesora de voz del método Fitzmaurice Voicework así como gestora y productora musical. Se ha presentado en diversos escenarios t

bottom of page