top of page
Foto del escritorDaniela Caltzalco

Bakar: Ser el artista que soñaste ser

Baby, keep shoutin', don't be quiet

Take these anchors of our feet

There's nothin' that they need more than our silence, oh, fuck

What's more beautiful than a riot?


Bakar es el nombre artístico del londinense de 28 años, Abubakar Baker Shariff-Farr, un cantautor y modelo que recientemente ha encontrado su propio espacio en el mundo de la música con un estilo que ha llamado la atención de muchos.



El joven de ascendencia tanzana y yemení comenzó su carrera oficialmente en 2017 con el sencillo “Big Dreams”, en el que debido a su naturaleza independiente, pone en práctica sus habilidades de escritura, canto y producción. Este primer lanzamiento es una declaración sobre el perfil experimental que Bakar desarrollará con sus proyectos posteriores, pues aun cuando a nivel instrumental se presenta una alineación básica de indie rock en la voz puede apreciarse la temprana mezcla de rap-rock que mostrará más plenamente en pistas posteriores.



“Big Dreams” le valió, además, su primera colaboración con el videojuego FIFA en su edición número 19 lanzado en 2018 —la siguiente se daría el año pasado con la aparición de “The Mission” en FIFA22—. Esto tal vez como método de promoción de BadKid, un mixtape con 11 canciones entre las que se encontraba esa y otros tres sencillos: “All in”, “Million Miles” y “BADlands”, que seguían la línea indie de su primera entrega (a excepción de “BADlands” en la que el género es simplemente indefinido aunque cercano al Trip-hop). Cabe mencionar que este era aún un proyecto independiente por lo que todo corrió a cargo de *bash, el sello de Bakar.



“Dracula”, un tema de estilo punk, fue su último sencillo independiente antes de unirse a la disquera Black Butter, con la que lanzó Will You Be My Yellow? Este EP de seis tracks muestra un gratificante incremento en los valores de producción, pues no solo el sonido es más limpio, lo que se agradece en canciones como “Yllw” (que es más bien recitada), sino que cuenta con mezclas más ricas y una colaboración con Dominic Fike. El material tiene un sonido tranquilo que se asemeja por momentos al indie pop y neo-soul, la voz de Bakar se presenta mucho más melódica, lo que nos permite apreciar en plenitud su profundidad y calidez.


“Hell N Back” también se desprende de este primer EP, la canción se podía describir como una curiosa mezcla de Soul y Reggae que funciona al grado de ser el tema más popular, no solo de esta producción sino de la carrera de Bakar, lo que es bastante decir para un artista al que muchos han acusado de no tener ni un tema malo.


Después de una serie de sencillos promocionados entre 2020 y 2021, este año ha lanzado el álbum Nobody’s Home. Con catorce canciones que lo único que podrían tener como denominador común es el uso de sonidos más sintetizados, el disco contiene una interesante mezcla de géneros a los que este artista se adapta con su canto o rapeo en tonos desgarrados, melódicos y suaves.


Definitivamente, puntúa para ser uno de los discos más completos de este año, pues con sus ritmos rápidos, lentos, cambios de dirección y espacios de silencio nos demuestra nuevamente que la música es mucho más que géneros definidos y que los artistas desesperados por crear tienen un campo de trabajo tan extenso como ellos mismos se lo propongan.



Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page