top of page

Blues y rock cósmico: Janis Joplin

Todos conocemos la época hippie, involucrando movimientos y música característica de la misma; así mismo también conocemos a los exponentes de este movimiento a lo largo del mundo entero, tales como Jimi Hendrix, Carlos Santana, Pink Floyd, etc. Estamos hablando de la década de los 60’s donde el mundo estaba pasando por cambios extremos respecto a todo, desde la tecnología hasta la misma sociedad. Aquí encontramos a la célebre Bruja Cósmica: Janis Joplin.


Janis Lyn Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, en el estado de Texas donde pasó su niñez con padres conservadores cristianos. Comenzó su amor por la música a la edad de los dieciséis años, teniendo como referentes a Ma Rainey, Billie Holiday, Lead Belly, entre otros y otras grandes artistas de la época referentes del jazz y el blues. Cabe destacar que Janis logró escuchar a estos artistas junto a un grupo de marginados de su localidad de quienes era amiga y los cuales le enseñaron la primera música de la que se enamoraría. Después de esto, empieza la gran historia de la bruja cósmica; aquella gran representante del rock y el blues en la época psicodélica de los 60’s.


Comenzó a cantar ocasionalmente en los bares de la zona, por lo que ella y su voz empezó a ser conocida en los alrededores; a esto se le sumó su personalidad y su enorme carisma, a la par de la gran cantidad de alcohol que consumía.


Lastimosamente, alrededor de 1962 es cuando comenzó el verdadero problema de Janis. En ese entonces, para el 63, conoció a Ron McKernan (miembro de Grateful Dead) con quien más tarde mantuvo una relación y a Peter LeBlanc; este útlimo comenzó una grieta en la vida de Janis que jamás pudo sanar y que, por el contrario, con el tiempo fue su perdición.


Janis era una persona que se sentía sola todo el tiempo y quiso remediar ese vacío con hombres, alcohol y música sobre todo. Esto la llevo a tener una reputación un tanto variada, respecto a su carrera artística como a nivel personal, teniéndola en un pedestal como una diosa de la música y de la escena hippie pero a su vez como alguien lamentable, difícil de querer. Esto fue lo que la atormentó toda su vida, pues tenía problemas de abandono y amor propio, lo que progresivamente aumentó su malestar emocional.


Para 1965, metida en un estado de auto-abandono y activa en el consumo de drogas y alcohol, se cansó de esperar a LeBlanc, por lo que decidió mudarse a San Francisco con Chet Helms, que en ese entonces era mánager de una banda llamada Big Brother and the Holding Company. Para 1966, con ayuda de Helms, Janis fue parte de la banda como vocalista principal, logrando una de las mejores combinaciones que ha habido en la historia musical, así como a la par de lograr grabar su primer álbum (seudónimo) realmente importante y exitoso de la banda. Janis era totalmente libre en San Francisco, logrando participar con otras bandas de la época como Grateful Dead o Jefferson Airplane, por lo que su voz y ella misma ya era muy conocida entre los grandes artistas del tiempo.


En 1967 la banda actuó en el Festival de Monterey junto a los más grandes exponentes del rock psicodélico, tales como Jimi Hendrix, The Mamas and the Papas, The Who, entre otros. En la presentación del segundo día del festival (para poder grabar su presentación), tocaron Ball and Chain, una adaptación de un blues de Big Mama Thornton, la cual dejó a todos impresionados con el talento de Joplin, por lo que desde entonces Albert Grossman se interesó en ellos.


Grossman los contrató y en 1968 se trasladaron a Nueva York para grabar su disco Cheap Thrills. Como sabemos, lo demás solamente subió como espuma, logrando con este lanzamiento colocar a la banda en lo más alto del pedestal pero, principalmente, a Janis. Este álbum logró ser disco de oro a los tres días y vender más de un millón de copias en menos de un mes. Esto hizo que Joplin opacara de más a la banda, logrando generar tensión entre los integrantes y, de esta forma y gracias a las presiones de Grossman, Janis optó por salirse de la agrupación.


A principios de 1969, una nueva banda se generó gracias a Grossman titulada Kozmic Blues Band, que formaba parte de la música solista de Janis. Con esta banda sacó su primer álbum como solista titulado I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!, pero no recibió buenas críticas sino por el contrario, ya que era algo nuevo a lo que aún no se acostumbraban los que ya escuchaban a Janis de tiempo atrás. A pesar de esto, se hizo una gira exitosa alrededor de Europa y terminando en Estados Unidos. Para este entonces, Janis sufría una muy fuerte adicción a la heroína y al alcohol, por lo que varias veces en entrevistas dejó entrever su estado mental y emocional, así que la gente comenzó a darse cuenta de que no estaba nada bien.


Para agosto de 1969, actuó en el famoso Woodstock logrando un éxito rotundo junto a todos los demás grupos participantes como Santana, Joe Cocker, Creedance Clearwater Revival, etc. En este punto, los que conformaban la Kozmic Blues Band eran profesionales y músicos extremadamente buenos pero que no tenían ningún vínculo con Janis, solamente el musical. Precisamente lo que ella buscaba era gente que quisiera como a su familia y con la que tuviera un lazo, sumado a su problema de adicciones hizo que en el 70 viajara a Río de Janeiro con una amiga para desintoxicarse y después regresar a San Francisco donde Grossman le propuso una nueva alineación musical llamada la Full Tilt Boogie Band, con quienes Janis logró crear un lazo muy fuerte donde todos se querían como familia.


En septiembre de ese mismo año, comenzó su grabación del segundo álbum Pearl con la nueva banda la cual amaba en Los Ángeles y el 3 de octubre del 70 ella y la banda salieron a festejar un buen día de grabación en el estudio. El 4 de octubre de 1970, a la 1:40 am Janis murió de una sobredosis de heroína, siendo descubierto su cuerpo dieciocho horas después. Todos pensaban que Janis estaba mejor y que había dejado atrás su enorme adicción, por lo que estaban pasmados por el suceso y por haber perdido a alguien a quien querían tanto por una estupidez.


El álbum salió en 1971, logrando un enorme éxito con su primer No. 1 en Billboard y colocándose en el número 122 de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos. Se dejó la canción Mercedes Benz como homenaje, ya que fue la última canción que grabó Janis y quedó acapella.


Janis tuvo una vida compleja y complicada, porque más allá de lo que ella sentía está lo que los demás hacían, aprovechándose muchas veces de su estado emocional. Las circunstancias le habían jugando en contra durante mucho tiempo y fueron parte de lo que ocasionó su decadencia progresiva.


Janis es considerada la primera mujer gran estrella del rock & roll; la número cuarentaiséis de los cien mejores artistas de todos los tiempos (según Rolling Stone); símbolo femenino de la contracultura en la década de los 60’s y la tercera mejor artista femenina de una lista de cien hecha por VH1.





10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page