top of page
Rayner Valera

Breadcrumb Trail: La historia de Slint los pioneros del post-rock



Breadcrumb Trail es un documental dirigido por Lance Bangs, lanzado en el 2014 como parte de un box set publicado por Touch and Go dedicado a la banda Slint. Con apenas dos álbumes publicados entre 1989 y 1991 a su nombre, han sido apodados los pioneros del post-rock, un subgénero influenciado por el hardcore punk, emo-core y noise rock.


Su segundo álbum, Spiderland, es considerado el primer lanzamiento que encapsula dicho estilo en su totalidad, y abrió las posibilidades para explorar caminos poco transitados en aquellos circuitos subterráneos. Spiderland es un álbum misterioso y sin precedentes, con firmes raíces en el punk de los ochenta, pero poseyendo una singular y encriptada visión.


Después de crecer juntos y haberse involucrado en la escena punk de un pequeño pueblo llamado Louisville, Kentucky, Brian McMahan (guitarra/voz) y Britt Walford (batería/voz) comenzaron a gestar la identidad de un nuevo proyecto. Comenzaron tocando a temprana edad en bandas como Languid and Flaccid, Maurice y Squirrel Bait, antes de caer en fatiga derivada de la monotonía que predominaba el hardcore punk de su localidad, llegando a ridiculizar los estereotipos de la escena y creando música que rompiera con muchas de sus bases, eventualmente creando una música familiar y diferente a la vez: exigiendo la atención total de la audiencia con sus dinámicas, atmósferas envolventes e hipnóticas, tiempos irregulares y susurros íntimos.


La entrada de Ethan Bucker (bajo en Tweez), Todd Brashear (bajo en Spiderland) y David Pajo (guitarra) trajo a la vida el proyecto de Slint, cuyo nombre fue tomado de un pez que Walford tenía como mascota en su niñez.


Desde un principio se establece el estatus de culto que ha caracterizado a Slint desde el lanzamiento de su primer álbum Tweez hasta su separación y póstumo lanzamiento de Spiderland. Desafortunadamente, la difusión de éste al momento de su publicación fue escasa, aunque su popularidad fue creciendo exponencialmente con el pasar de los años debido a las recomendaciones boca a boca, y maximizado con la llegada de internet.


La banda se separaría poco antes del lanzamiento del álbum, causando que surgieran diversos rumores y mitos entre los fans, y el enigma detrás de Spiderland quedaría tallado en la historia de la música independiente. El metraje disipa algunos de los mitos alrededor de la banda y su música, mientras que otros se mantienen intencionalmente ambiguos.


Después de la separación de Slint, algunos miembros se mantuvieron activos en la música, a diferentes niveles y en ocasiones utilizando pseudónimos. David Pajo, por ejemplo, participó como guitarrista acompañante para una temporada de tours de los Yeah Yeah Yeahs.



Si algo puede destacarse de este documental es la ausencia de los clichés baratos de una banda de rock como los excesos, las adicciones y las luchas entre egos, y presenta a Slint como el resultado de personalidades joviales y curiosas, grandes amigos de la infancia que desarrollaron un lazo tribal y profundo entre ellos. Esto fue, finalmente, lo que impulsó el nacimiento del taciturno e introspectivo Spiderland.


El documental completo está disponible a través de YouTube:



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page