top of page

Canciones a la mexicana: Natalia Lafourcade



Cada que se habla sobre los proyectos más sobresalientes de México no puedo faltar el nombre de Natalia Lafourcade, la cantautora mexicana ha dado de que hablar desde el inicio de su carrera. A pesar de esto Natalia no es solo un fenómeno pop, si no que una artista sumamente completa, ha construido tanto una propuesta, como una identidad propia e inconfundible.



En el año 2002 publicó su primer álbum e inicio el éxito de su carrera, su canción en el 2000 llego a los primeros lugares de popularidad en México, después de esto Natalia salió del ojo publico como solista por varios años, mientras se presentaba junto a la Forquetina, presentando su álbum casa. No fue hasta 2009 que Lafourcade decidió retomar su carrera como solista con su álbum Hu Hu Hu, manteniendo el estilo Pop con el que había estado trabajando.


Es con Mujer Divina su disco homenaje a Agustín Lara, con el que Natalia comienza a construir su propuesta musical, ella misa relata que antes de este álbum la música había sido como un juego para ella, es un profundo cambio en la estética de su música pues no solo toma el proyecto mucho más enserio si no que explora la tradición de música mexicana que será sumamente importante para su carrera.


A partir de este punto la exploración estética de Natalia está fuertemente influenciada por la búsqueda de sus raíces, en la serie documental Song exploder de Netflix, relata como junto con Leonel García, compone una canción para Veracruz, Hasta la raíz, dentro de el álbum con el mismo nombre lanzado en 2015, en el disco no solo existe la belleza de las canciones si no la búsqueda de lo bello en la cotidianeidad, inspirada en parte por la literatura de García Márquez, Hasta la Raíz trata de relatar historias de la mágico encontrado en lo cotidiano.


Natalia regresó con los homenajes con Musas 2 volúmenes donde busca rescatar joyas ocultas por el tiempo con canciones propias, es con estos álbumes que se consolidad la mexicanidad en la obra de Lafourcade, a pesar de aludir a lo tradicional el sonido de Natalia está lejos de sentirse viejo, se rejuvenece y revitaliza la tradición musical. Con la que continua con sus discos, Un canto por México 1 y 2, cuyas ganancias fueron destinadas a la reconstrucción del Centro de documentación del son Jarocho y el Centro Cultural de Veracruz.


La propuesta musical de Natalia Lafourcade construyó una identidad mexicana llena de folklore, donde no se escatima ni en la calidad musical ni la literaria.


Escucha a Natalia Lafourcade:




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page