A lo largo de nuestras vidas nos hemos de encontrar con incontables hechos y acciones que nos hacen crecer, cambiar, madurar y ver el mundo de una forma un poco distinta cada vez. El tiempo humano es bastante complejo y extenso, así como los pensamientos, emociones y sentimientos; todo va involucrado en diferentes cuestiones, algunas muy específicas como la muerte o las rupturas en relaciones (no necesariamente amorosas), así como pérdidas abstractas que igualmente llevan una carga emocional como el hecho de abandonar nuestro lugar de nacimiento o del desapego de un objeto al cual le tenemos mucho cariño.
Existe un estudio llamado “La teoría de Kübler-Ross” que nos ha de enseñar y demostrar cada etapa por la que se pasa después de uno de estos acontecimientos, pero más dirigido a aquellas pérdidas y alejamientos que pasamos con otras personas; estas 5 etapas o fases son:
Negación
Ira
Negociación
Depresión
Aceptación
Es por eso por lo que cada fase es distinta, algunas veces visto de la forma en que una peor que la otra, pero todo está dirigido a estar mejor y en calma, como nuestro objetivo que termina siendo la aceptación. Para bien o mal, existen cosas que nos acompañan todo el tiempo en cada una de las cosas que acontecen y, en este caso, hablaremos de la música dentro de cada una de estas fases.
Negación: Can’t Smile Without You – Barry Manilow
Es el momento justo en el que no se encuentra solución, no hay tranquilidad y, sobre todo, no se quiere aceptar la realidad de lo que está pasando. En este punto, casi cualquier canción que toque el tema del amor se va a poder relacionar al momento que se está viviendo, por el simple hecho de intentar ver las cosas como algo que ya no son. Barry Manilow retrata el momento de la negación haciéndole saber a la otra persona que no puede estar bien sin ella, que no encuentra felicidad ni siquiera en las cosas que le gustan.
Ira: Me Odio – Los Tres Caballeros
De forma un tanto contraria, encontramos un género con una cantidad exagerada de canciones de amor y desamor. Los boleros, en especial los tríos, tienen como fin hablar del amor ya sea para bien o para mal, pero siempre de una manera bastante figurada. Es por eso que, para esta etapa, Me Odio del trío Los Tres Caballeros retrata a la perfección el cómo se siente la etapa de enojo consigo mismo y hacia la otra persona también.
En esta fase, se siente un tipo de celo por el hecho de pensar o ver que la otra persona sí va progresando, caso contrario a nosotros mismos. Nos platica una historia de duelo igualmente, donde se le reclama a la otra persona por el hecho de que, gracias al amor tan grande que se le tiene, no se le puede olvidar, ni superar, ni odiar sino a uno mismo que actúa de forma tan poco rencorosa que no se le permite avanzar.
Negociación: Someone To Spend Time With – Los Retros
Los Retros son un proyecto banda/solista que tiene tintes bastante influenciados en bandas como Los Ángeles Negros o Los Pasteles Verdes. Igualmente toca temas parecidos a los de aquellas bandas con la diferencia de que la mayoría de sus canciones están en inglés y la instrumentación es mucho más moderna.
En esta canción, nos encontramos con una similitud bastante cercana (por no decir la misma) a la canción Detalles de Roberto Carlos y en donde se nos habla de una persona que se encuentra sola, sin nadie más a su lado pero que busca esa compañía. En la etapa de negociación se cree que, a veces, cambiando nuestro comportamiento o ciertas acciones todas las cosas van a cambiar, que se va a regresar con la persona y que todo va a mejorar.
Es una de las etapas más difíciles de pasar, puesto que siempre se tiene la esperanza de que la otra persona solamente está enojada con uno mismo y que está esperando esa buena noticia de cambio para volver. Someone To Spend Time With es una canción que nos expresa el cómo se siente el vacío que deja la otra persona una vez que se va de nuestro lado, aún con ese amor que se le tiene.
Depresión: Te Fuiste a Tiempo – Daniel, Me Estás Matando
Volviendo a los boleros pero, en este caso, modernizados, encontramos a Daniel, Me Estás Matando. Con temáticas bastante acordes al género que tocan, Te Fuiste a Tiempo es una canción que se escucha dentro de esta fase debido a las cosas que se le dicen a la otra persona.
Se siente como cuando uno mismo se empieza a dar cuenta de todas aquellas cosas que no nos hacían bien y que, por muy triste que suene, mejoraron cuando la otra persona se marchó.
En la fase de depresión se sabe que se empieza a caer en cuenta que todo acabó, que la persona no volverá, que es hora de comenzar a seguir adelante y que no hay otro camino que continuar; es por eso que en esta etapa la tristeza es ese sentimiento que va a dominar casi todo el tiempo debido a la nostalgia, melancolía que produce el hecho de saber que todo a lo que se estaba acostumbrado se ha ido pero al mismo tiempo sentir ese cariño o felicidad debido a que todo pasó y que fue bonito.
La canción es un modo de confesión donde expresa todo lo que está pensando y sintiendo en su etapa de darse cuenta que le estaba haciendo daño el seguir enfrascado en lo que ya no es.
Aceptación: Adiós – Gustavo Cerati
Terminando con la etapa más difícil de todas, la aceptación es el punto en donde todo lo demás queda atrás y en donde, por fin, se puede soltar, y es por eso que es lo más difícil.
Después de todo lo que ya se había sufrido, por fin llega la oportunidad de perdonar y perdonarse, de reconciliarse con uno mismo y de comenzar a pensar primero en el bienestar propio pero sin olvidar todo lo anterior. Superar no es lo mismo que olvidar y esta canción no lo dice de una forma muy hermosa.
Cerati siempre supo cómo expresar las cosas de una forma muy bella y Adiós es una canción que se ha vuelto un himno para todos aquellos que por fin han tomado la decisión y valentía de despedirse al fin de alguien.
Su línea más fuerte, conmovedora y preciosa de toda la canción es “poder decir adiós es crecer”, donde claramente nos da a notar una vez más que todo lo que hemos de pasar solamente es parte de un proceso para mejorar, para estar bien, para aprender y para seguir adelante.
Adiós ha sido considerada como una de las canciones más lindas de toda su discografía, puesto que muchos se han observado a sí mismos dentro de la escena que describe en su canción. Soltar es el objetivo a seguir dentro de todo ese largo y difícil proceso.
Después de todo, es algo por lo que tenemos que pasar múltiples veces a lo largo de nuestra vida, a veces más difícil que otras, con contextos distintos y en tamaños diferentes.
El duelo es algo que siempre estamos intentando evitar, muchas veces guardando todo aquel dolor por querer sortear ese trago amargo que nos hacen pasar. A veces es intencionado, muchas otras veces por algo inevitable que no se encuentra en nuestras manos ni en nuestro control.
Siempre recordemos que no somos máquinas sino humanos, que pensamos y sentimos y que nos hace mucho más daño guardar las cosas y fingir que nada pasa a seguir el proceso natural de cada etapa, pero por suerte siempre tenemos con qué acompañar cada momento de nuestra vida: música.
Comments