top of page

Chainsaw Man: El anime de los muchos ritmos

El 2022 estuvo lleno de estrenos y cierres en el mundo del anime: Películas, nuevos capítulos e historias emocionantes llenaron el calendario de muchos fans de la animación japonesa. Uno de los lanzamientos que más dio de qué hablar fue Chainsaw Man, un anime donde humanos y demonios hacen alianzas entre ellos para defender diversos intereses.


A diferencia de otros animes, Chainsaw Man se caracteriza por tener una canción diferente al final de cada episodio, y cada nueva canción acompaña una animación que va acorde a lo que se vio en el respectivo capítulo.


Chainsaw blood de Vaundy es la canción del primer episodio y en su letra refleja algunas de los elementos fundamentales relacionados al protagonista de la historia. En cuanto a su ritmo, la canción tiene toques de rock y punk, algo que sobresale en los solos de guitarra, creando una melodía muy llamativa para el oído, lo cual hace que sea difícil dejar de escucharla.



Otra canción que sirve un poco a manera de introducción es Time left de ZUTOMAYO, la cual aparece al final del segundo capítulo. A pesar de su letra que habla sobre la violencia y los conflictos internos con los que a veces lidiamos, la melodía es bastante alegre e incluso tiene unos pequeños guiños al jazz en algunos pasajes, sobre todo en las partes meramente instrumentales.



Sin embargo, no todo es alegría en esta historia, y prueba de esto es HAWATARI NIOKU CENTI (2-hundred-millon-centimeter-long blades) de Maximun the Hormone, la canción del tercer capítulo.


Su ritmo está dividido en tres partes: primero se puede apreciar una melodía ligada al heavy metal que está acompañada de voces profundas; la segunda parte es muy experimental y une los géneros del metal y la música electrónica; finalmente se tiene algo ligado al rock, alejado de la agresividad y la locura de las dos partes anteriores, con una voz femenina que sobresale entre la instrumentalización. Corta, pero efectiva, esta canción refleja los oscuros caminos que toma la historia de Chainsaw Man a partir de este episodio.



Para canciones con toques de locura y alegría, Tablet de TOOBOE, es una canción que resulta hipnótica gracias a los arreglos electrónicos que tiene, los cuales pueden resultar sacados de un videojuego de los 90’s, o bien, pueden sonar a algo más experimental, sobre todo durante el final.


Por otra parte, la canción tiene un ritmo veloz en su generalidad, pues incluso la letra va a un paso acelerado, lo cual le da un toque de locura y extraña alegría. En cuanto a la letra, esta aborda el tema del amor y el deseo, mostrando así otra de las temáticas abordadas a lo largo del anime.



La sensación de locura es una de las grandes constantes en las canciones que se pueden escuchar al final de cada capítulo de Chainsaw Man, y ciertos pasajes de In the back room de Syudou son una prueba de eso. Parte de esta locura se encuentra en los gritos que se pueden escuchar en algunos momentos y los ritmos que mezclan un rock pesado con un poco de música electrónica con toques psicodélicos.



Alejándose un poco de esos tintes de locura, aparece Rendezvous de Kanaria, una canción que genera un ambiente de misterio gracias a su ritmo un tanto electrónico que juega con una melodía que respeta ciertos patrones electrónicos. La canción es corta, pero se disfruta de principio a fin.



Ligada al pop con un toque noventero, Chu, Tayousei de Ano es una canción en su mayoría romántica, aunque también llega a abordar el tema del deseo y de los amores no correspondidos. El tono infantil en la voz de la vocalista y el toque vintage en su generalidad, hace que esta canción sea algo tierno de escuchar, lo cual también le ayuda a transmitir un poco de alegría y nostalgia.



First death de TK from Ling tosite sigure es una canción que implica un cambio drástico en relación con la anterior, pues aquí se nota una instrumentalización más agresiva y ruda, además de que su letra hace referencia al aspecto violento y siniestro del protagonista del anime. Además, esta es una de las canciones más largas que se pueden escuchar en esta selección musical.



Alejada de esa agresividad y profundamente vinculada al dolor que se siente en el noveno capítulo de esta historia, Deep down de Aimer ofrece una melodía que juega con la calma y la desesperación, todo acompañado de una voz que denota muy bien el dolor expresado en la letra. Esta es de esas canciones que duelen tan solo con escucharla un par de segundos.



Retomando un poco del buen humor y la locura que se había venido escuchando en canciones anteriores, aparece DOGLAND de PEOPLE 1. Es una de esas canciones difíciles de clasificar, pues su inicio es un tanto tranquilo, pero después tiene pasajes más relacionados a un rock alternativo, e incluso un poco de jazz en determinados momentos.



VIOLENCE de Queen Bee aparece como una bocanada de aire fresco dentro de esta selección musical, pues está ligada al pop y tiene mucho del ritmo de la música disco. Es una canción con una melodía bastante alegre a pesar de que su letra sea un poco agresiva.



La última canción que se escuchó en esta historia que termina prometiendo más acción y misterio para sus próximos capítulos es Flight song de Eve. Esta canción ofrece un cierre nostálgico para esta primera temporada de Chainsaw Man, pues si bien su ritmo es un tanto alegre, su letra aborda el tema de caminar hacia el futuro a pesar de los miedos y las incertidumbres que se puedan experimentar, además de que habla sobre las cosas que se van acumulando y quedando atrás conforme vamos avanzando en el camino de la vida.

Una canción muy emotiva para despedir momentáneamente este anime.



Para terminar este recorrido por las canciones que componen, no podemos dejar fuera la canción que se escuchó capítulo tras capítulo y que se convirtió en todo un fenómeno musical en el internet. Kick back de Kenshi Yonezu es la responsable de darle a cada capítulo ese toque de adrenalina antes de que nos adentráramos a profundidad en ellos.


En su letra se pueden observar algunos guiños a los anhelos de los personajes que intervienen en el anime. Una canción con gran ritmo que desde su primera aparición dio mucho de qué hablar.



Es así como termina este recorrido musical por aquellas canciones que aparecieron en uno de los animes más icónicos del 2022 y que seguramente dejó con grandes expectativas a sus fans.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page