top of page

Cross † de Justice y cómo el french touch siempre estará presente

“Do the D.A.N.C.E”


Para hablar de la música electrónica, o EDM, es siempre necesario mencionar a los pilares de este género, y curiosamente, siempre vienen de a dos o más integrantes.


Tal es el caso de Justice, un dúo franco-alemán conformado por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay quienes desde su primer álbum lograron dejar huella en la industria musical.


Sus primero trabajos cómo dúo consistían en realizar remixes, uno de ellos siendo usado cómo la entrada a un concierto de remixes promocionado por las estaciones de radio de las universidades de París. Este remix fue su llave de entrada para que el sello EdBanger Records los firmara, y la canción con la que fueron firmados, que después sería lanzada comercialmente fue un remix de “Never Be Alone” de Simian, ahora más conocida cómo “We Are Your Friends”.



Después de este primer éxito, el dúo siguió realizando remixes para artistas cómo Fatboy Slim, Britney Spears, N*E*R*D, Daft Punk, entre otros.


Su primer sencillo original lanzado en 2005, “Waters Of Nazareth”, dejó entrever la calidad y el talento que el dúo poseía, pues combinaba ritmos y elementos del rock y los unía en una simbiosis con sintetizadores y drum machines que sonaba muy potente pero al mismo tiempo con mucho poder electrónico.


A pesar del gran éxito y reconocimiento que habían obtenido con este sencillo, Justice siguió trabajando haciendo remixes de canciones de artistas de la talla de Franz Ferdinand, Mystery Jets, Soulwax y Mr. Oizo.


Durante esos años, 2005 y 2006, el dúo se enfocaría de lleno en elaborar su primer proyecto musical original, teniendo cómo temática central una ópera-disco, algo que se mantiene en varias canciones pero en algunas es puesto a un lado.


Para comenzar a promocionar este álbum fueron lanzados “dos” sencillos, el primero siendo el ya mencionado “Waters Of Nazareth”, el cua´l en su B-Side incluía otra canción titulada “Let There Be Light”. El otro sencillo fue la canción “DA.N.C.E” con otro B-Side que incluía la rola de “Phantom”.


D.A.N.C.E fue un bombazo para toda la industria musical, concebida como una canción tributo a Michael Jackson, se convirtió al instante un himno para bailar y saltar en clubes y conciertos. De la misma manera, su video musical fue una revelación y derroche de talento y creatividad que le hicieron acreedor a un premio MTV en Europa.


Después del lanzamiento de los sencillos, Cross llegaría a nuestros oídos el 11 de junio de 2007 con un total de 12 canciones cargadas de energía de inicio a fin.



Cross es una carta de amor al EDM, Gaspard y Xavier lograron refrescar la escena de la electrónica que estaba un poco desplazada y se había movido más hacia hacer house más comercial y no dar el chance de experimentar con samples y ritmos más crudos y saturados como escuchamos en canciones como Stress o DVNO.


Este álbum es el perfecto balance entre canciones que te ponen a bailar y canciones que puedes poner para darte ese extra de energía que necesitas para levantarte a enfrentar al mundo. Cross te trae de arriba para abajo desde el segundo 1 del álbum.



Logró rápidamente hacerse popular y viral, lo cuál lo llevó a ser considerado uno de los mejores álbumes de EDM y un obligado a escuchar al menos una vez en tu vida.


Y esto no es para menos, un álbum que llegó prácticamente de sorpresa con canciones muy experimentales hablando electrónicamente, que de una u otra forma logran hacerte mover la cabeza aunque no tengas idea de lo que está sucediendo.


Sin más por agregar, Cross †:


Coméntanos, ¿Los has visto en vivo cuándo han venido a México? ¿Lograste ver su proyecto IRIS A Space Opera en el cine?


Platícanos más cosas en los comentarios, nos encanta leerte.

Y si te gustó esta recomendación no olvides compartirla con más personas.

Nos leemos en una próxima ocasión, ¡hasta pronto!


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page