top of page
Foto del escritorDaniela Caltzalco

Cumbias chichadélicas: el adictivo Perú psicodélico

“Lloro por quererte, por amarte, por desearte

Ay, cariño, ay, mi vida

Nunca, pero nunca, me abandones cariñito”


De entre lo poco o mucho que se ha escrito sobre la cumbia peruana y particularmente de la chicha psicodélica siempre podemos encontrar su clara relación con: la bebida del mismo nombre consumida en el Amazonas, los barrios populares de Lima de los años sesenta y los ritmos africanos y del Caribe; principalmente la cumbia colombiana.


No hace falta escarbar demasiado sobre este tema para descubrir la historia detrás del mítico The Roots of Chicha, un álbum recopilatorio elaborado por Oliver Conan, en 2007, bajo su propia productora Barbès Records.



Conan es francés pero en aquel momento residía en Brooklyn donde manejaba el bar Barbès. Después de un viaje a Perú en 2005, en el que había descubierto los ritmos traídos a Lima por los inmigrantes periféricos, el productor se volcó en la tarea de compartir su descubrimiento con el mundo.


Su perspectiva le mostró la cumbia psicodélica peruana como algo exótico y ancestral; si bien en aquel momento la prisa le hizo centrarse en las bandas con presencias consolidadas por la población a través de años y años de amenizar los espacios cotidianos de trabajo, la realidad era y es que estas canciones son formas de permanencia, de apropiación y de resistencia.



La cosa era clara, la identidad de la cumbia chicha tenía que respetar los espacios de origen de los intérpretes, pero no debían tener miedo de ampliarse, de conquistar con su ritmo a cualquiera, tal como lo harían Los Destellos con el clásico “Para Elisa”. Sonidos que evocan ecos de la selva o que fueron extraídos directamente de ella, pero que se ven acompañados de guitarras al más estilo surf, de sintetizadores que los conocedores califican de fantasmagóricos, así como de brillantes y estruendosas percusiones; aparecen de la mano de agrupaciones como Los Hijos del Sol, Los Destellos, Eusebio y Su Banjo, Juaneco Y Su Combo, Los Mirlos y Los Diablos Rojos.



El lanzamiento de The Roots of Chicha precedió a otros dos álbumes recopilatorios: The Roots Of Chicha 2; también de Barbès Records, y Cumbias Chichadélicas- Peruvian Psychedelic Chicha —mismo que cuenta con una introducción del músico Alex Kapranos (Franz Ferdinand)— ya bajo el sello peruano Infopesa. Todo esto significó un resurgimiento de la cumbia; todos quisieron escucharla ya fuera colombiana, rebajada o mezclada con sonidos más electrónicos. Se crearon nuevos grupos y el primer disco de Conan se reproducía regularmente en estaciones Estadounidenses. Los latinos veían como la música con la que habían crecido y que escuchaban regularmente los volvía de pronto más interesantes.


Por allá del 2017, Conan recordó en una entrevista para LA Weekly la ocasión en la que le comunicó a Ángel Aníbal Rosado —miembro de la agrupación Los Hijos del Sol— que lanzaría el disco. El músico se emocionó hasta las lágrimas mientras celebraba tocando algo para el productor. En aquel momento Conan desconocía que Rosado padecía cáncer y que moriría un año después de haberse lanzado el álbum. Más que un final feliz para la carrera de Rosado, el álbum significaba la presentación al mundo de la música que inspiraba no solo a personas en el ámbito artístico, sino a cualquiera que disfrutara de estos ritmos que —tanto antes como ahora— levantan fiestas, amenizan trabajos y despiertan recuerdos.



Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page