top of page

Currents de Tame Impala o el por qué aventurarse a lo desconocido puede ser bueno

“Well, I don’t care, I’m in love…”


2015 fue un año de mucha variedad musical, desde To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar, Cherry Bomb de Tyler, the Creator, y Blurryface de Twenty One Pilots. Pero una banda más le entraría a la experimentación musical desde un punto de vista psicodélico y fresco, Tame Impala.


Siguiendo al éxito que habían cosechado con Lonerism, álbum con el que hicieron un tour que llegó hasta nuestras tierras en la edición del 2013 del Vive Latino, Kevin Parker quería regresar a lo simple, pero no por eso sin calidad musical. Para ese entonces, se encontraba trabajando en otros proyectos musicales, como productor o músico, y su visión creativa no estaba a su disposición.


Pero poco a poco se fue orillando a ir planeando lo que sería el siguiente álbum de Tame Impala, volviendo un poco a las raíces de sus primeras canciones y explorando un concepto como lo es el enamoramiento, desde una perspectiva un poco destructiva y posesiva.


Fue después de un par de entrevistas y un poco de descanso que Kevin Parker daría señales de la llegada de un nuevo material discográfico, que estaría disponible a mediados del año 2015.


Todo el lanzamiento de Currents comenzó con la llegada del sencillo “Let it Happen” el 11 de marzo de 2015, canción que se volvería el opening de este nuevo álbum y que marcaría la línea a seguir dentro del mismo álbum. En abril seguiría este proceso, publicando la portada del nuevo álbum en la página oficial de Facebook y horas más tarde compartiendo otro sencillo, en esta ocasión saldría a la luz “Cause I’m a Man”.


Tras el lanzamiento de estos sencillos, Kevin Parker haría un evento en línea de preguntas y respuestas a través de Reddit, donde, gracias a las constantes preguntas de los fans de sacar más canciones, saldría a la luz “Disciples”. Finalmente, el 7 de mayo, la banda lanzaría un último sencillo, titulado “Eventually”, a la par que anunciaban la fecha de llegada del álbum completo que terminaría siendo el 17 de julio de ese mismo año.



En los mismos meses, saldrían también los videos musicales de algunos sencillos, así como algunos remixes y un video recopilatorio del proceso que Currents tuvo, desde un poco del tour de Lonerism hasta Kevin Parker en el estudio, con la canción “Nangs” de fondo.




El nuevo disco llegó sin retrasos y sorprendiendo a propios y a extraños. Currents llegaba a cambiar la perspectiva que se tenía sobre la banda, condensando su visión de un rock psicodélico con sintetizadores y líricas que poco a poco iban desarrollando una historia escondida entre cada canción.


Desde mi punto de vista este es uno de los aciertos más grandes de Currents, narrar una historia sobre una relación que pasó por momentos tensos y definitivos, la reflexión sobre lo que acababa de pasar, el inevitable rompimiento para después seguir adelante con la vida encontrándose más adelante a otro interés amoroso que, por como lo dice la última canción “New Person, Same Old Mistakes”, estaba destinada al fracaso desde un inicio a pesar de haber sufrido antes.


A través de cada canción vamos conociendo más de esta relación amorosa, dejando en claro desde un inicio que el protagonista sabía que su relación iba en picada, “dejando que lo que tenía que pasar, pasara”.


Pasando por un proceso de auto reflexión, dejando en claro que el protagonista de la historia comenzaba a cambiar, pero que ahora se enteraba de rumores sobre su ex-pareja, rumores que probablemente sean ciertos, como lo escuchamos en “The Less I Know the Better” canción que también se ha convertido en un himno de la banda, con esa línea de bajo tan característica y las percusiones tan adictivas.


Finalmente, el protagonista ha decidido dejar eso en su “vida pasada” y seguir adelante, pero que inevitablemente intentó arreglar las cosas empeorándolas porque “es hombre y no siempre piensa antes de actuar” terminando por enterrar aún más su relación pasada. Después, nuestro protagonista avanza en su vida, volviéndose a enamorar e intentando conquistar a alguien nuevo, sabiendo que sus inseguridades y dudas sobre su capacidad de amar aún lo persiguen.


Luego, sin darse cuenta, ahora se encuentra totalmente enamorado de su nueva conquista, pero, como antes, sus demonios salen a la luz y su poca capacidad para amar se hace presente. Es en la última canción, donde escuchamos un diálogo interno que el protagonista sostiene consigo mismo, recordándose los errores amorosos del pasado, pero que ahora no le importa vivir en la incertidumbre y está en su derecho de experimentar, “que no todo debe ser blanco o negro”, que vale la pena arriesgarse y lastimarse por una persona, terminando así el disco y la historia de nuestro protagonista.


Kevin Parker no se guardó nada y dejo salir toda su creatividad para este álbum, escribiendo, componiendo, produciendo, ejecutando y mezclando todo por su cuenta, sin ningún colaborador de por medio, lo cual lo hace más auténtico y no elimina nada de la visión que Kevin nos deja escuchar.


Genuinamente es un álbum para disfrutar de inicio a fin, y yo te recomendaría escucharlo con unos buenos audífonos y en la máxima calidad posible, claro, si está a tu disposición disfrutarlo así, porque, de verdad, este álbum es un completo deleite auditivo, y este video lo ilustra a la perfección:



Las percusiones en conjunto con la voz de Kevin Parker, los sintetizadores y el ambiente que logra proyectar te envuelve al instante desde el inicio con “Let it Happen” una canción con una guitarra que te revive y te manda de viaje al mismo tiempo y que en vivo suena todo muy hermoso y que hace un año pudimos escuchar en el Corona Capital:



Para tu deleite auditivo, aquí te dejo Currents:



Cuéntanos, ¿ya habías escuchado todas las canciones de Currents? ¿Ya has visto su show en vivo? ¿Sabías que días antes de la pandemia pudimos haberlos visto en vivo junto a Clairo y MGMT en CDMX?


Platícanos más cosas en los comentarios, nos encanta leerte.

Y si te gustó esta recomendación no olvides compartirla con más personas.

Nos leemos en una próxima ocasión, ¡hasta pronto!


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page