top of page

Dear David Bowie: el soundtrack de BandSlam

En 2009 se estrenó BandSlam, película dirigida por Todd Graff, protagonizada por Aly Michalka, Vanessa Hudgens y Gaelan Connell, presentada en Latinoamérica con el nombre de High School Rock (pésimo, si me preguntan), la cual parece haber pasado desapercibida para casi todo el mundo.


Esta película adolescente retrata la vida de Will Burton, un chico de Cinciantti cuya infamia familiar le provoca ser víctima de bullying por parte de toda su preparatoria, la música es su único refugio y pasa los días escribiéndole cartas a David Bowie.


La madre de Will, cansada de ver la deprimente vida de su hijo, decide mudarse de ciudad, comenzando una nueva vida para ambos.


En Van Buren, la nueva preparatoria, Will conoce nuevos amigos, amigas y se convierte en representante de I Can’t Go On, I’ll Go On, una banda formada por outsiders y autoexiliados. En medio de covers de Cheap Trick, la banda crece y con ella sus integrantes, una historia que se fortalece con un soundtrack de clásicos excelente, contando con el cameo de, sí, David Bowie.


Si bien como material cinematográfico pueden quedar muchas dudas respecto a su calidad (algunos la aman, otros la odian), aquí hablaremos un poco de su soundtrack, de como puede ser la película indicada para introducir a cualquier recién adolescente a la música reconocida y hacer recordar a cualquier adulto un par de canciones de gran valor.



Estimado David Bowie

El vocativo más utilizado en toda la película no es en balde, Rebel rebel da la bienvenida a la película desde el primer momento y ayuda a plantear el tono del soundtrack que acompañará a toda la película. Bowie no es sólo el recipiente del discurso de Will, es también gran guía en toda la película, incluso en sutilezas como el ringtone del protagonista (Changes), como la canción que logra calma entre un puñado de niños.



Velvet Underground

Esta banda referenciada como “lo básico”, hace presencia en la película mediante Femme Fatale, en un momento significativo de la película, se descubre la capacidad de Will Burton.



Young Folks

La ya clásica canción del mundo indie, utilizada en un momento de redención ayuda a crear una atmósfera de esperanza, un momento de reconciliación y establece la vibra de la mayor parte de la relación Will- Sa5m en la película.



I want you to want me

Los covers de Cheap Trick son lo único que I can’t go on, I’ll go on sabe tocar antes de la llegada de Will Burton, y sale bien. Este clásico utilizado en más de una película brinda un momento divertido al presentarnos a los Glory Dogs en solitario.



Burning Hotels

Para mi, la mención especial de todo el soundtrack, una canción de esta banda basta para despertar la curiosidad si es que no los conoces. Stuck in the middle y otros motivos de entrar en un slam y aventarte al público. Aunque la otra mitad de tu vida no salga muy bien que digamos.



What Light

Canción de Wilco que acompaña a Bowie mientras escribe el correo electrónico que cambiaria la vida a Will Burton y toda su banda, la tranquilidad y esperanza que grita la canción, donde al final, los raros también ganan.



The Daze

Participantes del BandSlam, resultan la banda ganadora, Blizzard Women Blues es una canción con sonido clásico pero funciona bien en parecer fresco. No es de extrañar que hayan ganado ese BandSlam.



See No Evil

Mis favoritas personales son, normalmente, las que acompañan las escenas de Will y S5am. Esta canción de Television los acompaña mientras conocen el CBGB, el nuevo lugar favorito.



Si bien estas no son ni la mitad de canciones que conforman la banda sonora, (de entrada no mencioné Amphetamine, Where are you now, Lunar One, ¡Pretend!), creo que las nombradas funcionan muy bien para crear una idea de lo importante que puede ser el correcto acompañamiento musical a una película que puede o no encantar. La música no decepciona.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page