top of page

DONDA de Kanye West, o cómo hypear al mundo en un segundo

“This is the new me, so get used to me…”


Kanye Omari West, ahora solo Ye, siempre ha dado de qué hablar, y no sólo dentro del ámbito musical. Un personaje bastante “polémico” y con una serie de acontecimientos dignos de un libro, desde vivir en un estadio de futbol, interrumpir a Taylor Swift en los VMA’s un poco pasado de copas, lanzarse como candidato independiente por la presidencia de E.E.U.U y muchos otros sucesos que han puesto a Ye en el ojo público.


Recientemente ha estado dando la nota desde antes del anuncio de su décimo álbum de estudio, y aún en estos días sigue estando en el radar musical.


¿No tienes ni idea de lo que sucedió hace cuatro meses e incluso hace un par de años con DONDA y Kanye? No te me preocupes, acá te lo iré explicando paso a pasito, así que agarra tu máscara, un chaleco antibalas y unas pesas, porque aquí te presento DONDA.


La odisea de DONDA y su rollout comienza en 2018, y no precisamente con el anuncio de este álbum, sino con el que sería la parte 2 espiritual de Yeezus, Yandhi. Kanye tweeteó el 27 de agosto de 2018 que Yandhi saldría el siguiente sábado 29, cosa que jamás sucedió y que no era extraño en Kanye, que ha cancelado múltiples de proyectos como Watch The Throne 2 y TurboGrafx 16, los más sonados. Después de esto, Kanye en una entrevista con TMZ dijo que no lo había terminado y que no estaba listo para sacarlo.



Los años pasaron y el internet tomó cartas en el asunto y logró filtrar el álbum, dejando canciones como Hurricane, Alien e incluso una canción con XXXTentacion.


No fue hasta 2020, después de la salida de Jesus Is King, que Ye volvió a anunciar que el álbum tributo para su mamá saldría el 24 de julio, incluso con una foto del tracklist y hasta un snippet de una rola que incluía un audio de su mamá leyendo la letra de una canción de KRS-One y un beat acompañado de la voz de Ye. De nueva cuenta este álbum no salió en la fecha que Ye anunció y nuevamente se pensó que sería un proyecto tirado a la basura que la pandemia también habría mermado.


Pero no era un proyecto más que no vería la luz, ya que el 18 de julio Ye organizaría una listening party secreta en Las Vegas y presentaría unas cuantas canciones inéditas con colaboraciones de Lil Baby, Baby Keem, Pusha-T y Travis Scott y hasta un video de Ye con Tyler, The Creator en el estudio se hizo viral.


Después de esta listening party, los insiders rumoreaban que un evento similar sucedería en el Mercedes Benz Stadium en un fin de semana de julio, algo que varios usuarios del subreddit r/Kanye confirmaron al ver que había un evento etiquetado como hip-hop a suceder el 22 de julio.


Ye lo confirmaría en su cuenta de Instagram y los boletos saldrían a la venta el 20 de julio, mismos que se agotaron en cuestión de horas.


Un par de días previos al evento un anuncio de Beats utilizaría un fragmento de una canción titulada “No Child Left Behind” y se aseguraba la salida del álbum el mismo 22 de julio.


Llegó la hora y Ye iniciaba tarde el evento, como se ha malacostumbrado, mientras vestía de rojo con prendas de su marca y una máscara color nude. En este evento se escucharían 15 tracks con colaboraciones de Playboi Carti, Pusha-T, Kid Cudi y Jay-Z. Se incluían algunos de los que previamente pudimos escuchar en Yandhi como Hurricane. Las canciones sonaban como versiones “borrador”, e incluso, Ye habló por teléfono mientras sonaban para discutir con Mike Dean sobre un mal mix.


Al terminar el evento los fans salieron más confundidos, la mala ecualización del audio en el estadio y la pronta organización del evento, que hasta un fan logró disfrazarse de prensa y colarse al evento en primer plano.


Los fans esperaron y discutieron que era mejor esperar y escuchar un álbum más depurado. El álbum jamás salió, lo que algunos insiders confirmarían y declararían que se retrasaría dos semanas.


En lo que esperábamos esas dos semanas, tuvimos varias filtraciones, donde destacan un video de Ye bailando con una nueva canción de fondo y una declaración de que Ye estaría viviendo esas dos semanas en el estadio, hasta un partido del Atlanta United vió desde las gradas.


La noche antes de la nueva listening party una extraña transmisión sucedía en Apple Music. La transmisión consistía en una toma fija del cuarto de Ye. Lo pudimos ver haciendo ejercicio, trabajando, dormir y hasta ver cómo le cortaron el cabello a un miembro de su staff.


La noche ya rozaba las 9 de la noche y el evento aún no iniciaba, pero la espera valdría la pena, ya que tendríamos un evento totalmente diferente al primero.


En esta ocasión, escuchamos un total de 22 canciones, donde incluso The Weeknd participaba después de que un rumor surgiera tras una publicación del mismo Ye contactando al artista canadiense.


Las canciones se escuchaban mejor mezcladas pero la ecualización del estadio aún dejaba mucho que desear, y sí, aún no teníamos noticias de cuando llegaría el álbum de manera oficial.


El clímax del evento llegó cuando Ye fue levantado por unos arneses, ascendiendo al techo del estadio mientras “No Child Left Behind” acompañaba el suceso.


Esto dio lugar a múltiples teorías, pero la que más resonó fue que las listening parties eran un viaje que simulaba al mismo que Dante relató en su Divina Comedia. Kanye estando en su “infierno” en el primer evento, en el segundo evento su “ascensión”, y sólo quedaba que sucediera un tercer evento para dar fin a este relato y al viaje introspectivo de Ye.


El tercer y último evento se anunció que tendría fecha el 26 de agosto, pero ahora se cambiaría de sede, ahora sería en su ciudad natal, Chicago. El evento iba ganando atención y más cuando se vio que Kanye estaba reconstruyendo la casa en la que vivió en Chicago con su mamá.


Mientras esto pasaba, el beef con Drake recobró fuerza, después de que un rumor sugería que se estaba posponiendo la salida de DONDA por que aún no salía Certified Lover Boy, álbum de Drake. Ye atacaba de manera pasiva colocando anuncios de la salida de su álbum en la ciudad canadiense donde vive Drake.


Este beef enardeció cuando Drake colaboró en una canción con Trippie Red y declaraba que Kanye y Pusha-T, con quien tuvo también un pleito que terminó con la revelación de un hijo de Drake que él no había hecho público, ya estaban viejos y que ni trabajando juntos lo alcanzaban en popularidad y éxito y que de paso también le hacían los mandados.


Kanye respondió enardecido en un chat grupal, donde se presume, estaba Pusha-T y hasta el mismo Drake. Ye dijo que toda su vida tipos como Drake lo han estado molestando, pero que en esta ocasión Drake no se recobraría de lo que Ye haría en respuesta a su declaración, todo esto acompañado de una imagen del Joker de Joaquín Phoenix.



La viralidad de esto no se hizo esperar que hasta Lil Uzi Vert le entró a la polémica diciendo que el Kanye era un “falso pastor”.


El final de la odisea terminó el jueves 26 de agosto, con una presentación fuera de lo común, donde pudimos ver a DaBaby y a Marilyn Manson presentes, este último traído como respuesta a las declaraciones de Lil Uzi ya que Manson es uno de los máximos ídolos de Uzi.


En esta tercer listening party escuchamos nuevas versiones de canciones como Jail, ahora con vocals de DaBaby y Marilyn Manson, Junya, Ok Ok y Jesus Lord.


Cerca del final, Kanye se envolvió en llamas mientras “Come To Life” sonaba de fondo, dándonos a entender que el antiguo Ye ya no existía más y que él era una nueva persona.


El éxtasis de este evento sucedió en el desenlace, justo después de “Come To Life”, una figura femenina envuelta en telas blancas comenzaba a caminar por el estadio, todo para encontrarse a Ye en el medio, mientras este sonreía y nos daba a entender que la mujer era Kim Kardashian y que estaban nuevamente uniéndose.


Aquí es donde termina el viaje de Ye, todos los sucesos importantes de las listening parties sucedieron mientras No Child Left Behind, que sirve como nexo del viaje y le da el desarrollo a la historia.


Y a pesar de todo este magno evento, el álbum no salía en ningún lado. Pero las plegarias de todos fueron escuchadas, y el 29 de agosto oficialmente llegó a todas las plataformas DONDA, completo, con las nuevas versiones, pero no Jail con DaBaby, ya que Ye no planeaba sacar el álbum ese día y que Universal Music lo había sacado sin su autorización, ya que había “bloqueado” Jail pt 2, porque aún no se habían concluido las negociaciones con DaBaby para que saliera en esa canción. Al final se liberó esa canción y el álbum finalmente pudo ser escuchado.


Un álbum celestial en toda la extensión de la palabra, con canciones completamente hip-hoperas como Off The Grid o Junya y otras un tanto más góspel como 24, Jesus Lord y No Child Left Behind. Ninguna canción decepcionó y cuando terminas de escuchar el álbum eres alguien diferente, algo ha cambiado dentro de ti.


La verdad es un proyecto completo, con subidas y bajadas, y claro, las curiosidades también están presentes, la más sobresaliente es que el track Donda Chant es una completa referencia a la Dra. West. La cantidad de veces que el nombre es repetido es igual a la edad de la Dra. que son 58 años.


La cadencia en la que se repite su nombre es igual a los latidos finales del corazón de la Dra. Finalmente, si se reproducen Donda Chant y Jail al mismo tiempo, los acordes de la guitarra son completamente iguales a cada vez que se repite el nombre de la Dra. Donda West.


Con todo esto se pensaría que todo terminaría con la salida oficial del álbum, pero nooooo, aún mientras esto se está redactando Ye sigue dando novedades relacionadas a la era Donda, acá las más importantes:


Ye sacó a la venta un reproductor musical llamado STEM player, este gadget es capaz de generar nuevas mezclas, escuchar por separado los vocals, los drums, el bass y la melodía, este aparato se pudo ver en las manos de Kanye mientras las listening parties se desarrollaban. Y es con la llegada de este gadget a las casas esta última semana de octubre que llegan novedades musicales, una de estas relacionadas con Drake y Tyler, the Creator.



La primera canción la escuchamos gracias al gran “ingenio” de Drake, quien filtró la canción intentado responder al beef. Pero el tiro le salió por la culata porque la canción se hizo aún más viral que su álbum que lanzó el 3 de septiembre y que no obtuvo el recibimiento que él esperaba, y toda la atención regreso a Ye y a André 3000, quien colaboró en este track llamado “The Life Of The Party”. La segunda canción es una nueva versión de “Come To Life”, que ahora incluye unos vocals de Tyler.


La otra nueva noticia nos llega desde Apple Music, después de publicar que llegaría Donda Deluxe antes de que termine el año o incluso en noviembre, y que muy probablemente en esta versión lleguen los tracks que se escuchan en el STEM player.


Así es como llegamos parcialmente al final de este viajesote, que ha valido la pena desde el inicio del rollout y nos deja en claro que cuando Kanye lo decida, puede parar al mundo y tenerlo en sus manos con la gran calidad de artista que es.


Un álbum que ha marcado este inicio de década y que dará de que hablar en los años venideros, esto nos deja en claro el enorme artista que es Kanye West.


Cuéntanos, ¿te sabías toda la historia del DONDA? ¿Te gustó el álbum? Si te gustó no olvides compartir esta nota si te gustó con tus cuates o si quieres recomendar esta obra maestra. No estamos leyendo en una próxima ocasión, ¡hasta pronto!




35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page