top of page

Donuts de J Dilla, o dejar el alma en cada canción

“Just because I really love you…”


2022 es un año de conmemoraciones y aniversarios dentro del mundo del hip-hop. El pasado 7 de febrero se cumplieron 16 años del último álbum y cumpleaños número 48 de uno de los productores más talentosos de los últimos años.


Trae tus audífonos y prepárate para escuchar 31 tracks llenos de buenos beats, esto es “Donuts” de J Dilla.


La historia de este productor inicia cuando en los años 90 es descubierto por Amp Fiddler, quien a su vez le dice a un miembro de “A Tribe Called Quest”, Q-Tip, que había un productor haciendo asombrosos beats con pocos recursos.


Sus primeras producciones las hizo bajo el nombre de Jay Dee, estas fueron para A Tribe Called Quest en el equipo llamado “The Ummah”. Unos años después, junto a sus amigos Baatin y T3 forma Slum Village y lanza el Fantastic vol. 2, luego de esto se saldría del colectivo y se hace llamar J Dilla.


Después de cambiar un par de veces de sello discográfico, colaborar con Madlib, MF DOOM, Jay-Z, Busta Rhymes, De La Soul y Erykah Badu, se aventuró también a lanzar sus producciones en solitario, recibiendo el cariño del público y dejándolos enamorados de su estilo tan único.

Su álbum más recordado es Donuts, por toda la carga emocional y el momento en el que J Dilla lo producía, estando en una cama de hospital en Los Ángeles con un set-up montado al lado de su cama, que consistía en un pequeño sampler y un grabador de canciones.


Todos los samples que usó para este álbum fueron llevados al hospital por familiares y amigos, en donde Dilla los modificaba, entregando un trabajo que lo llevaría a la inmortalidad.



Dilla nos presenta un trabajo exquisito, 31 canciones llenas de samples modificados de maneras creativas y hermosas, la recurrente corneta al inicio de sus canciones que marcaba que se venía un hit íntegro.


Donuts fue lanzado en su cumpleaños número 32, tres días antes de su repentino fallecimiento debido a complicaciones de la púrpura trombocitopénica trombótica, siendo este el último álbum que lanzó y produjo en vida.


Donuts es uno de los puntos más altos del hip-hop, un antes y un después dentro de la historia de la música, al punto de hoy en día seguir siendo una influencia para artistas como Kanye West. Beats adictivos, vocals de samples bien colocados, melodías pegajosas, toda una obra de arte.


Si quieres vivir esta experiencia, acá te lo dejo:



¿Ya conocías a este grandioso productor? ¿has escuchado sus canciones con MF DOOM? Platícanos eso y más en los comentarios y si te gustó esta recomendación no olvides compartirla con más personas.


Nos leemos en una próxima ocasión, ¡hasta pronto!


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page