top of page

El otro sentimiento del blues: Real De Catorce

Nacido en 1985, con el mismo nombre que el pueblo minero de San Luis Potosí, surge Real De Catorce como un suspiro de la necesidad de expresión distinta a lo acostumbrado en la época. Por supuesto, había blues en México desde tiempo antes, igualmente había gran público para lo que era el género y lo que transmitía, pero no había un representante tan fijo hasta la fecha (hablando antes de los 80’s).


El proyecto comenzó con una primera tocada en el foro Rockotitlán el 12 de diciembre del 85 e inmediatamente se comenzaron a diferenciar de los otros grupos de blues/rock. Pareciera que el sonido, el sentimiento y la fuerza de las canciones compuestas por el mismo José Cruz Camargo (líder de la banda), fue lo que motivó a la gente a amar a Real De Catorce por encima de los otros proyectos.



La primera impresión que da la música de la banda es la lírica tan figurada que relata el estado de una persona, desde lo interno hasta el cómo influye en su día. Lo segundo e igualmente de importante, es el uso de instrumentos un tanto “poco convencionales” para el blues, como el uso de la flauta/clarinete o el saxofón que se conoce más por funcionar en el género hijo del blues, el jazz.


De igual forma, algo bien característico de la banda, en conjunto con los instrumentos que usan, es la característica virtuosa que tiene cada instrumento participante en la agrupación, por lo que las composiciones de José Cruz son muy difíciles de tocas en conjunto total, a pesar de seguir siendo blues.


Su primer material en estudio (y el más importante) surge en 1987, a manos de Discos La Mina y Discos Pueblo, que lleva por nombre Real De Catorce. Este álbum, incluye dos de los sencillos más reconocibles de la banda e importantes, que son Azul y Mujer Sucia.


Muchas personas conocen a Real De Catorce por Azul, puesto que es la canción que los lanzó a la fama, de algún modo, y que es la más conocida por su composición tan pulida y limpia.


De igual manera que en trabajos anteriores y posteriores, todo el material incluido en el álbum es composición de José Cruz Camargo, acompañado de la siguiente alineación: José Cruz en voz, armónica y guitarra; José Iglesias en guitarra y flauta; Severo Viñas en bajo eléctrico y Fernando Abrego en batería.


Esto llevó a la banda a crecer en popularidad, a nivel artístico y a nivel nacional, llegando incluso a ser considerados una banda de culto importante del país. Por supuesto, no tardaron en seguir sacando material, tocando en vivo, pero también en tener problemas entre los integrantes de la banda.


Como en varios proyectos, lo principal siempre fue la diferencia de ideas y de estilos y, a pesar de que el líder de la banda es José Cruz, les daba la libertad a los integrantes de opinar, proponer y desarrollar ideas propias para aporte del proyecto. Esto hizo que hubiera muchos integrantes en la banda, por lo que la alineación “original” que se tuvo en el primer álbum, para el segundo ya no era la misma, por lo que los álbumes venideros tuvieron su estilo propio, tanto en composición como en estilo y grabación.


A lo largo de su carrera artística, José Cruz tuvo la oportunidad de probar muchas cosas siempre girando alrededor del género, también a nivel lírico (ya que algo que caracteriza a José es su gran dote poético).


En este caso tenemos muchos ejemplos donde se muestra cómo disfrutaba hablar de todo y de todas formas, como en Dios Es un Macho, Pago Mi Renta con un Poco de Blues, El Quinqué, o el Blues del Atajo.


Actualmente Real De Catorce se conforma de nuevos integrantes, esta vez más jóvenes con la dirección de José, puesto que sufre de esclerosis múltiple y no puede casi seguir tocando.


Hoy día se conforma por José Cruz Camargo en voz, armónica, guitarra; Maria José Camargo en voz y coros, Rodrigo Pratt en bajo, Arturo Waldo en guitarra, Miguel Korsa en guitarra también, Francisco Velasco en teclados y Alan López en batería.



Lamentablemente, debido al mismo padecimiento del que sufre José, en 2006 tuvo un paro respiratorio en pleno concierto, lo que llevó a que mientras él estaba aún en recuperación, la banda se dividiera y algunos lo demandaran por salarios caídos. De esta forma, empezaron sus problemas económicos, siendo así que en 2020 tuvo la necesidad de presentarse a cámaras y pedir donaciones de sus fans para seguir tratando su padecimiento, ya que no le alcanzaba y su enfermedad iba progresando.


Hoy, en pleno 2022 no sabemos con certeza qué es o será de la banda o de José Cruz, puesto que han salido del foco público y se han mantenido taciturnos junto con el pasar del tiempo. Su último lanzamiento de estudio se tituló Nación Blues y se lanzó en 2016; su último material subido a plataformas fueron dos canciones tocadas en vivo para el 37 aniversario de la banda y se lanzó en 2020.




19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page