top of page

El padre de la novia (2022): canciones adoptadas y adaptadas

La nueva versión del clásico noventero, El padre de la novia (Father of the Bride), es más que una adaptación actualizada de la trama, pues en su selección musical representa una adaptación de idiomas, de géneros y de tiempos, ya que retomaron algunas canciones de tiempo atrás y les dieron un toque diferente en la instrumentación o en la interpretación.


Así que, veamos algunas de las canciones que componen el soundtrack de esta nueva versión de El padre de la novia.


Quiéreme mucho

Al tratarse de una canción que ya tiene muchos años de existencia y que ha sido interpretada por artistas como Nana Mouskouri, Plácido Domingo, Vicente Fernández o Javier Solís, uno pensaría que la película buscaría adaptarla a un estilo más moderno, pero en realidad lo que hace es insertar dos versiones de esta canción que tienen guiños al pasado. Esto se nota en el género que eligieron, pues en ambos casos de trata de un bolero con un toque tropical muy relajante y romántico.


Esta canción tiene mucho peso dentro de la historia debido a su letra romántica, pues habla sobre un amor desbordante que espera ser correspondido, así como el fuerte lazo que puede existir en una relación de pareja.


Ahora, entrando al tema de las versiones, la primera que escuchamos en la película es la de Arturo Sandoval, quien con una voz un tanto ronca le da vida a esta canción. Es una interpretación de corta duración y de instrumentación en tonos graves para resaltar la voz del cantante, y que se disfruta de principio a fin.



La segunda versión es de Angela Alvarez, quien se extiende un poco más en la duración de la canción dejando así que haya un espacio instrumental donde se pueden apreciar mejor todos los arreglos musicales. Además, la melodía tiende a los tonos más altos, pero suaves que permiten tener un momento muy dulce con este fondo musical.




Tatuajes – Byron Brisuela

Famosa por Joan Sebastian, esta canción digna de un momento de desencanto amoroso, aborda el tema de los recuerdos que se quedan luego de una ruptura, así como lo difícil de dejar atrás algunos hábitos que se hayan creado durante la relación.


La versión que ofrece El padre de la novia de esta canción no dista mucho de la original, pues seguimos escuchando unas guitarras muy mexicanas, así como la intervención de los violines y las trompetas. La diferencia es, por supuesto, la voz, pues aquí se trata de un artista con tonos más bajos que los de Joan Sebastian, lo cual se puede notar mucho en el coro y le da un toque aún más desalentador, pues el cantante le imprime mucho sentimiento a cada palabra.



Yo no sé mañana – Mr. B. Combo

Esta canción, originalmente de Luis Enrique, mantiene el ritmo de la bachata que invita a ponerse de pie y bailar solo o en pareja. La diferencia aquí es el énfasis que se hace en aquellos sonidos tropicales, además de que hay partes en las que la instrumentación baja un poco la velocidad. Con una voz muy diferente a la de Luis Enrique, Mr. B. Combo, logra transmitir el cariño y lo rítmico de esta canción de manera muy pegajosa.



Get lucky – Mr. B. Combo

Cerramos la lista con una versión muy latina y tropical de esta canción lanzada a la fama de la mano de Daft Punk y Pharrel Williams en su conocido género de la música electrónica. En esta ocasión eso queda muy atrás, pues aquí nos olvidamos de los teclados y los efectos de voz, para escuchar más bien las trompetas, las congas y las maracas.


De todas las canciones que la película adopta y adapta, esta es la que más modificaciones tiene, pues es un cambio de género radical, pero que es muy funcional, pues la canción se disfruta y se presta tanto para bailar como para cantar.



Así que, si de bailar y cantar se trata, seguro esta película lo logra con su soundtrack.


Entradas Recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page