Entre la fiesta y la melancolía: Voice Notes de Charlie Puth
- Lupita Guillén
- 12 nov 2021
- 5 Min. de lectura

En el 2018, Charlie Puth lanzó a la venta su disco Voicenotes, el cual está compuesto por 13 canciones que pueden ser muy enérgicas, alegres, o lentas y melancólicas. Sin embargo, no importa cuál sea el estado de ánimo que el cantante manifieste en sus canciones, pues todas resultan igualmente atractivas para pasar un buen rato escuchando un álbum que en su mayoría contagia buen humor.
De las 13 canciones que componen este álbum, hay tres que destacan por su ritmo enérgico y que curiosamente están juntas al principio del disco:
Attention
Una de las canciones más movidas de todo el disco, quizá por el beat perfecto para bailar, quizá por la manera en que Charlie Puth canta, o puede ser la combinación de ambas cosas, pero algo es seguro: es imposible escuchar esta canción sin repetirla después. Además, la canción también es perfecta para cantar, pues su letra es pegajosa y fácil de aprender.
Esta canción está a la par de la anterior, pues es imposible no cantar ni bailar al escuchar su ritmo pegajoso. La manera en que el cantante mezcla su voz en diferentes tonos en ciertas partes es algo que llama mucho la atención y que combina muy bien con la melodía que ocupa Charlie Puth como base.
Done for me
En esta ocasión, el protagonista de este disco hace una colaboración con la cantante Khelani y entre los dos se encargan de cantar una canción que se presta para bailar, cantar y sobre todo, disfrutar. Esto último a pesar de que la letra presenta a dos personas peleando por quién dio más durante una relación amorosa.
Cabe mencionar que estas 3 canciones tienen vídeo musical por lo que si la canción no es suficiente para contagiar la energía, entonces quizá los respectivos vídeos lo puedan hacer. Ahora bien, el disco contiene varias canciones que tienen un ritmo alegre pero que no llegan a los niveles de energía que tienen las anteriormente mencionadas:
The way I am
Es la primera canción del disco y aparte de su ritmo alegre y pegajoso, la letra lanza un mensaje muy positivo, pues la letra habla sobre aceptarse a uno mismo sin importar las opiniones de otros, especialmente cuando se es diferente al resto y uno no busca encajar en el grupo. Por otro lado, en algún punto la canción también habla sobre el engaño de las apariencias, pues aunque uno parezca ser de una forma, siempre habrá algo más detrás de eso que los otros ven y es importante reconocerlo y aceptarlo.
LA girls
¿Buscando algo para empezar el día? Esta canción es una buena elección pues juega con los niveles de energía de la canción teniendo así partes más bien tranquilas y otra que llegan a subir el ritmo, especialmente en la parte del coro.
Slow dow
Casi al nivel de las anteriores y una de las más movidas en este bloque, la canción tiene una letra un tanto divertida y un ritmo que se mantiene en el equilibrio perfecto de una melodía que se podría utilizar para bailar en una fiesta y algo que más bien es para disfrutar en un karaoke.
Somebody told me
Esta canción es perfecta para tomar el micrófono y cantar. Algo que llama la atención es que la alegría que le pone Charlie Puth a esta canción con un ritmo altamente contagioso, se contradice por completo con la letra de desilusión que contiene. Sin embargo, esto no impide que la canción se pueda disfrutar en cualquier momento del día, especialmente en esos momentos en los que hace falta un poco de energía
Empty cups
Con un ritmo relativamente tranquilo, la canción contagia un buen humor con esta canción que es ideal para un momento del día en que se busque algo que mantenga la alegría, pero que tampoco llegue a algo demasiado movido.
Boy
Esta canción se podría considerar a la par que la anterior, con la diferencia de que, en esta, la letra es un poco más profunda, pues mientras que la anterior habla sobre los planes de dos personas para escaparse de una fiesta para estar solos, Boy habla sobre lo que puede ocurrir en una relación cuando la mujer es mayor que el hombre y los conflictos que podrían existir al respecto de la madurez de los dos involucrados.
Finalmente, así como hubo 3 canciones enérgicas en su totalidad y 6 que son ideales para subir el ánimo, hay 4 canciones que se alejan de todo eso y retratan más bien un estado de ánimo melancólico, triste y que dependiendo de la manera en que están compuestas, resaltan un sentimiento de soledad que el cantante plasma muy bien en sus letras:
Patient
Esta canción no sólo entra en esta categoría por su ritmo más dulce y suave sino también por el tema que trata en su letra, ya que esta habla sobre la ruptura de una relación en la que el cantante se refiere a sí mismo como el culpable de lo que salió mal y pide una segunda oportunidad para componer las cosas. A diferencia de todas las canciones anteriores, esta podría ser una canción ideal para momentos de desamor.
If you leave now
Para empezar, esta canción no utiliza ningún instrumento, pues lo que sirve de fondo es un coro y es la segunda canción que implica una colaboración, esta vez con Boyz II Men quienes hace un excelente juego de voces para remarcar el dolor y la tristeza de la que habla la letra. Debido a que aborda un tema similar a la anterior, esta canción podría incluso considerarse una continuación de Patient, sólo que esta vez desde la perspectiva del acto de dejar ir a pesar de todo el dolor que esto pueda producir.
Change
Esta es la tercera y última canción con colaboración. Aquí, Charlie Puth y James Taylor cantan una canción de crítica social llamando a todos a hacer un cambio para detener las injusticias que se ven todos los días. La canción es lenta y tiene una melodía casi carente de instrumentos, sin embargo, el juego de voces de ambos cantantes hace la magia para que esta canción resulte llamativa y conmovedora al mismo tiempo.
Through it all
Esta es la canción que cierra el disco y habla sobre cómo el cantante, a pesar de que se percata del tipo de vida que había llevado en ese momento, especialmente por su corta edad, se siente orgulloso de haber hecho las cosas a su manera y que no puede arrepentirse de nada. Durante la parte inicial de la canción, Charlie Puth se vale de un piano y un coro para crear ese momento de reflexión, y posteriormente agrega otros instrumentos que cumplen con el propósito de enchinarle la piel a quienes escuchan.
Comments