top of page

Explorando Escandinavia a través del kantele: Woodsmoke de Nest


Nest es un proyecto fundado por Aslak Tolonen en 1999, inspirado por los vastos paisajes árticos de su país natal Finlandia. Consolidado como uno de los exponentes más reconocidos del neo-folk, su discografía cuenta con tres álbumes de larga grabación y una variedad de splits, compilados y live albums.

Después de tomar sus primeros pasos con Nest por medio de un demo y un Split, su primer álbum Woodsmoke (referente al humo de una fogata) fue publicado en el 2003 a través de Corvus Records. Lo que nos espera al escuchar esta obra son nueve canciones de música meditativa y permeada por un profundo amor y respeto a la naturaleza.


Las composiciones giran principalmente en torno al uso de un instrumento folclórico llamado kantele, cuyo distintivo sonido suele llevar la melodía, acompañada de sintetizadores, bajo eléctrico, algunas percusiones y diferentes capturas de la naturaleza como el cantar de las aves, el flujo de un rio y el viento silbando entre los árboles. Ocasionalmente hay participación de voces, tomando un rol secundario y añadiendo protagonismo a los sonidos mismos del kantele. Sin embargo, los escasos textos que acompañan a las canciones vienen cargados de un tono taciturno y distante, recordándonos las salvajes e impredecibles fuerzas de la naturaleza.



Las letras ayudan a construir paisajes dentro de nuestra propia imaginación, y a pesar de su tono pesimista, nos empujan a percibir sus símbolos más allá de sus aspectos felices o relajantes. A lo largo de Woodsmoke, algunas guitarras eléctricas rompen la monotonía en ocasiones, llevando la melodía en lugar del kantele y añadiendo al carácter ominoso y solitario del álbum.


An owl’s cry echoes through the woods of old,

In the untamed wilds beasts stir

And behold


Dark, heavy clouds in horizon’s arms tell of a storm

A slowly waking tempest in the summer’s warmth

-Summer Storm


La atmósfera que emana este álbum es única, evocando un amplio rango de emociones con flujo de la música, etérea y mágica como los paisajes que inspiraron la creación de Nest. Recomiendo Woodsmoke y el resto de su discografía a quienes disfruten las diferentes variantes de la música folk, el ambient, la música para meditación o creada con instrumentos nativos.




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page