top of page
Foto del escritorCarolina Ugarte

Armónicas y blues con Four de Blues Traveler


Four de Blues Traveler tiene buen equilibrio de sus instrumentos y una gran originalidad compositiva, es una excelente opción cuando se antojan riffs de blues basados en armónica complementados con solos de guitarra.


La primera canción, Run-Around, es particularmente interesante porque la primera línea de esta canción:

“Oh, once upon a midnight eerie

I woke with something in my head”


Está inspirada en las líneas iniciales del poema de “The Raven” de Edgar Allan Poe:

“Once upon a midnight dreary

I woke with something in my head”



La lírica cuenta la historia de amor no correspondido entre John y la bajista original de la banda, Felicia, según mencionó el guitarrista del grupo, Chan Kinchla en 2012. Esta canción permaneció en el Hot 100 de EE. UU. ¡durante 49 semanas consecutivas!


La segunda pista es Stand. Tiene el primer solo de armónica de Popper en el disco. La armónica y la guitarra están sincronizadas después del coro y la guitarra suena realmente funky aquí.


Sigue la balada de soft-rock Look Around con Chuck Leavell como invitado en el piano, músico de sesión y colaborador durante las giras de The Rolling Stones. En esta pieza destaca una poderosa guitarra al estilo de los años ochenta.


“If you want peace, then live alone.

If you wanna hide, then find a stage

each a brief but perfect home”


Fallible es la cuarta canción de Four que inicia con un loco solo de armónica seguido de una distorsionada guitarra eléctrica que se relaja cuando Popper canta. La letra habla de tomar posesión de nuestra vida porque es limitada.

“If you crave some revolution

Take possession of your stand

It´s the only one you´ll get to make

In a moment come and gone

So do our best to stay awake.”


La única composición de Sheehan en el álbum es la melodía tranquila y acústica de The Mountains Win Again, donde Warren Haynes logra sutiles riffs de blues al sostener cada nota y hacer que cuente al máximo.

Las siguientes dos canciones son las más difíciles de escuchar del álbum (para mi). Después de una introducción de bajo algo extraña, Freedom irrumpe con un sonido diferente, Popper parece estirar la voz hasta que tiembla. Cuenta con un interesante solo de armónica y guitarra en duelo. Después, Crash Burn es una muestra de jam con riffs. Comienza con un riff armonizado de guitarra y armónica, seguido por versos frenéticos y rítmicos. Price to Pay comienza con una armónica de mal humor, así como notas de bajo y guitarra. Luego suena un rock funk pegadizo.


La novena canción es Hook, un ejemplo realmente inteligente de una metacanción.


La canción es una gran broma, una sátira sobre cómo a los oyentes les gustará casi cualquier cosa que se ponga encima de una melodía pegajosa. Lo demuestra poniendo sobre de los acordes del canon cliché de Pachelbel (Cannon en D) una letra que incluso se burla abiertamente de los oyentes:

It doesn't matter what I say

So long as I sing with inflection

That makes you feel I'll convey

Some inner truth or vast reflection

But I've said nothing so far

And I can keep it up for as long as it takes


Hook no solo usa el Pachelbel para un verso o dos: en cuanto a acordes, las canciones son casi idénticas. La lirica de Popper en “Hook” expresa su frustración con las limitaciones de escribir melodías pegadizas y canciones de moda que atraigan la atención y vendan discos. Popper canta al final de la canción, "Cuando me siento atascado y necesito un dólar, no confío en la suerte…"

And when I'm feeling stuck and need a buck

I don't rely on luck because

The Hook brings you back

I ain't tellin' you no lie


En un nivel más profundo, esto puede relacionarse con la superficialidad de la sociedad en general. En el video de la canción se muestra a las participantes de un concurso de belleza y a un político cantando la canción: todos son espectáculos y no tienen sustancia, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta ni les importa. E irónicamente, todo funcionó totalmente: Hook fue uno de los mayores éxitos en un álbum que fue seis veces platino. Popper no estaba diciendo ninguna mentira, pero quizá fue decepcionante para él descubrir qué tan en lo cierto estaba.


Otro punto interesante es que esta canción cuenta con varias referencias literarias como Peter Pan, Rin Tin Tin y Ana Bolena (Anne Boleyn). Por ejemplo, Popper canta sobre el Capitán Garfio tratando de traer a Peter Pan de vuelta al país de Nunca Jamás, otra forma en que el gancho "Hook" te trae de regreso.


La décima canción The Good, the Bad and the Ugly es un instrumental breve. A esto le sigue Just Wait, donde Popper toca una guitarra acústica de 12 cuerdas en una canción de esperanza y aliento. Finalmente, el álbum cierra con la pista Brother John escrita por el difunto bajista Boby Sheehan sobre su hermano menor, quién tenía problemas de drogadicción. La canción comienza con una armónica campestre y un bajo de fondo que toca rápidamente y varía de ritmo: rápido a lento varias veces hasta que termina abruptamente.



Sin duda es un disco disfrutable con una buena combinación de instrumentos.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page