“There’s a heaven and there’s a star for you...”
A través de la historia hemos visto cómo las carreras de varios músicos y artistas son bizarras o poco comunes, rayando en lo absurdo o grotesco, pero son minoría los artistas que son “raros por naturaleza” y no necesitan quitarse la ropa en el escenario o romper guitarras, la música y el artista del que hoy hablaremos es uno de ellos, sus creaciones únicas y su historia personal lo hicieron ser una leyenda musical.
En Sacramento California nace un 22 de enero de 1961 Daniel Dale Johnston, hijo de una familia cristiana y el menor de 5 hermanos, de quienes poco a poco se fue distanciando, pues los problemas escolares y personales le hacían pasar malos ratos a sus padres, al punto de ser enviado a vivir con su hermano mayor para encontrar un trabajo después de haber sido expulsado.
Lo que sus padres no sabían es que sería esa la ocasión en la que Daniel se decidiría por comenzar su carrera artística, empezando a hacer música arrítmica y con nula producción, pero impulsado por su creatividad y sus ganas de ser músico, comenzó a grabar cintas de forma casera y a repartirlas entre amigos y clientes mientras él trabajaba en un McDonalds.
Y es aquí dónde la inocencia y el genio de Daniel relucen, pues sin saberlo estaba siendo escuchado por muchísimas personas, pues al no tener un duplicador de cintas, Daniel grababa cada nueva cinta desde cero, añadiéndole ese toque único a cada cinta que el se producía y se la daba a quien se encontrara con la frase “Hi, how are you, I’m Daniel Johnston and I’m going to be famous”, de ahí que el nombre del álbum fuera ese y con esa línea comenzara el álbum.
Sin saberlo, Daniel se convertiría en uno de los estandartes más grandes de lo que hoy se conoce como “outsider music”, música hecha sin ninguna restricción o alguna estructura, sin afinación y tocando sólo por querer tocar.
Este fenómeno musical ya llevaba varios años, una de las primeras bandas en comenzarlo fueron The Shaggs, un grupo conformado por tres hermanas que no sabían nada de música, pero por una predicción que recibió su padre, las orilló a formar la banda.
Otro de los casos más conocidos es el de Tiny Tim, alguien a quien ahora conozcas por haberlo escuchado en el primer episodio de Bob Esponja con “living in the sunlight, loving in the moonlight”, él se dio a conocer después de salir en unos cuantos programas en vivo, vestido de una manera muy particular acompañado de un ukulele y con todas las ganas de cantar con una voz muy aguda.
La “outsider music” podría al inicio parecer absurda y que carece de talento, pero es eso mismo lo que la hace tan especial, las ganas de crear y dejarse llevar por lo que tienes en la mente para poder usar la música cómo medio, es lo que caracteriza a este género que tiene muchísimos más exponentes alrededor del mundo. Este género no sigue ninguna tendencia, no se guía por lo que es favorito del público en este momento y no es “comercial”, es única e irrepetible, es por eso que es un género especial.
Si bien “Hi, how are you” no es el álbum que contiene las canciones más conocidas de Johnston, cómo “True love will find you in the end”, “Story of an artist” o “Some things last a long time”, al ser su primer álbum escuchamos ese ímpetu por crear música.
Puede que la parte instrumental sea caótica, sin estructura alguna o una producción bastante casera, pero la carga emocional de las letras es lo que en ocasiones te deja pensando, te deja ver la perspectiva de alguien que no estaba del todo bien mentalmente, pero que aún así decidió hacer música sin pena ni vergüenza.
La valentía de Daniel Johnston de grabarse y dar esas cintas a diestra y siniestra lo llevaron a salir en una emisión de MTV, lo que hizo que empezara a ser conocido por el público en general y que recibiera llamadas de disqueras en su trabajo en McDonald's.
La leyenda de Johnston se hace más conocida por el hecho de que Kurt Cobain usó en repetidas ocasiones una playera con la portada de “Hi, how are you” con la emblemática rana Jeremiah, lo que hizo que todo el mundo buscara cómo loco a quién pertenecía dicha portada y que había de especial en ella para que Cobain se interesara, poco sabían que ese artista se encontraría recluido en un hospital psiquiátrico. El máximo expositor del grunge era un gran fan de la “outsider music” siendo el álbum de The Shaggs, Philosophy of the world, uno de sus favoritos.
Cómo lo mencioné “Hi, how are you” no resalta por una alta calidad de producción, es la emotividad y sinceridad que Daniel Johnston le imprime a cada canción lo que genera que este álbum sea valorado. Definitivamente no es algo que a todos guste, pero si estás dispuesto a darle una oportunidad, créeme, no te defraudará.
Sin más que agregar, Hi, how are you?
Muchos artistas han realizado covers a varias de sus canciones, y es probable que no lo supieras, Lana del rey, Eddie Vedder, Flaming lips, y muchos más.
Y si quieres conocer más sobre Daniel Johnston, existe su documental The devil and Daniel Johnston, donde se explora más a fondo su vida.
Cuéntanos, ¿supiste que Daniel Johnston se presentó en México en la edición del 2014 del festival Marvin? ¿Sabías de la existencia de este artista y este género?
Platícanos más cosas en los comentarios, nos encanta leerte.
Y si te gustó esta recomendación no olvides compartirla con más personas.
Nos leemos en una próxima ocasión, ¡hasta pronto!
Comments