top of page

Humanz de Gorillaz o cómo hacer un regreso legendario

“Saturnz about to make love and I’m just a heartbreaker…”


Es común que en la actualidad entres a alguna red social y te encuentres con algún video con alguna canción de fondo de Gorillaz, lo cuál no es casualidad, pues su carrera musical ha estado presente en los momentos más significativos de la humanidad.


Gorillaz es una de esas bandas que con el paso del tiempo ha entrado en el gusto general de la gente, y no es para menos, ya que desde el lanzamiento de su primer álbum y su primer videoclip animado, Tomorrow Comes Today, ganaron fama mundial al ser la primer banda virtual en existir.


Directo de las mentes de Damon Albarn, fundador y vocalista de Blur, y de Jamie Hewlett, ilustrador de cómics, ha llegado hasta nuestros oídos un proyecto musical único, sin un género musical específico y con un discurso social escondido entre sus canciones, “formado” por 4 integrantes, 2-D, Murdoc Niccals, Russel Hobbs y Noodle.



A lo largo de su carrera han cosechado múltiples éxitos, comenzando con el ya mencionado álbum homónimo Gorillaz, con canciones como Tomorrow Comes Today y Clint Eastwood, continuando con el álbum Demon Days y hitazos musicales como Kids with Guns, Dirty Harry, Dare y la ultra famosa Feel Good Inc.


Con la constante de siempre innovar y no repetir fórmula musical alguna, continuaron lanzando música y giras, su siguiente álbum, Plastic Beach, los colocó aún más en la cima de la industria musical, si ya se sabía que Gorillaz era capaz de hacer música excepcional, este álbum lo confirmó con éxitos cómo Rhinestone Eyes, Stylo, Empire Ants y una de las favoritas de todos On Melancholly Hill.


Después de este álbum Gorillaz se mantuvo por debajo del radar, lanzando un álbum bastante peculiar titulado The Fall, sirviendo más para aportar a la narrativa de uno de los personajes de la banda, 2-D, y siendo recibido con menor emoción que los álbumes anteriores.


Después de este álbum, se lanzaría un recopilatorio de sus más grandes éxitos y algunos remixes que contemplarían los años 2001 hasta 2011. Pero la cosa no paró ahí, pues la banda haría una canción para una colaboración con Converse, contando con un video musical con los miembros de la banda en 3-D y la colaboración de André 3000 y James Murphy, esta canción fue bien recibida, y a pesar de no estar disponible en algún álbum, es una de las mejores canciones que ha lanzado la banda.


Tras esta colaboración poco se supo de la banda, incluso se rumoraba que el lanzamiento de nuevo material era casi imposible y poco probable que se tuvieran noticias de la banda.

Desde el 2012 se mantuvo este rumor, hasta que en 2017, y sin previo aviso, Gorillaz lanzaría un videoclip titulado Hallelujah Money, siendo más una crítica fuerte a todo lo que en 2016 se había vivido en Estados Unidos y la victoria de Donald Trump.


Para esta canción colaborarían con Benjamine Clementine, y el video sería lanzado un día antes de que Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos. Poco sabíamos, pues en la descripción del video se hacía un guiño a que la banda lanzaría un nuevo álbum en el mismo año.


Lamentablemente este esperado regreso no sería del todo aceptado, pues muchos fans comenzaron a volverse detractores de la banda, acusándolos de ser demasiado políticos y llegando al punto de acosar a Clementine, lo que derivó en que el video fuera eliminado de sus cuentas oficiales y llevó a Clementine a declarar que había sido una de las peores decisiones que había tomado.


Estos comentarios no detuvieron a la banda, pues la mayoría sabía que Gorillaz siempre ha hecho visibles problemáticas políticas y sociales en sus canciones. Con el tiempo la canción fue siendo “aceptada” e incluso se le describe como una forma creativa de hablar de esos temas, pero el daño ya está hecho.


A pesar de esto, la banda anunciaría el 23 de marzo de 2017 que lanzaría su nuevo álbum, esto mientras Damon Albarn estrenaba los sencillos Andromeda y Saturn Barz en la BBC Radio 1 y salían en redes los audios oficiales de ambas canciones. También serían lanzados dos videoclips, el primero sería de la canción, Saturn Barz, esta rola tendría un videoclip animado con dos versiones, una “normal” donde seguíamos a la banda a través de una casa embrujada, y otro en modo 360 grados, donde nosotros veríamos en primera persona lo acontecido.


El otro videoclip fue lanzado para la canción Ascension, canción que después sería el intro de este nuevo álbum Humanz.


El álbum llegaría a nuestros oídos el 28 de abril de 2017, contando con diversas versiones, la versión estándar tendría 20 canciones, la versión deluxe contaría con 26 canciones únicas de esta versión, y la final, la super deluxe, estaría conformada por un set de 14 LP’s de vinil con color, cada vinil incluía una canción por un lado y por el otro una versión alternativa de la misma, estos LP’s venían acompañados de un libro de 54 páginas de arte de la mano de Jamie Hewlett.


Humanz es un álbum único y tiene de todo y para todos, desde temas para bailar, para poner en la noche solitaria, para brincar de un lado a otro, es un álbum versátil en toda la extensión de la palabra.


A lo largo del álbum vamos escuchando en las canciones temáticas sociales, políticas que abordan bien la temática propuesta por el mismo Albarn, la humanidad está en constante transición y lo que hoy tenemos podría ser radicalmente cambiado mañana, de ahí también que el álbum se haya llamado Humanz con z.


Este proyecto musical es disfrutable de pies a cabeza o en aleatorio, siempre hay una canción perfecta para el momento adecuado en este álbum que en un momento puedes estar coreando a todo pulmón un verso y en otro te sientes el centro del universo.


Cómo es común, Humanz está repleto de colaboraciones, desde artistas cómo Vince Staples, Peven Everett, Pocaan, el regreso de De La Soul, hasta otros cómo Kali Uchis, DRAM, Pusha T y Mavis Staples.


Gracias a este álbum, Gorillaz realizó múltiples presentaciones en todo el mundo, incluso realizando su propio festival llamado Demon Dayz y que tuvo sede en Inglaterra.



También llegaron a tierras mexas, siendo el Vive Latino el testigo de esta insólita presentación que marcaba el inicio de la gira por Latinoamérica de la banda.



Sin más preámbulos, Humanz:



Coméntanos, ¿Los viste en vivo en 2017 o hasta 2018 con su nueva gira? ¿Sabías que tuvieron un crossover con RBD?

Platícanos más cosas en los comentarios, nos encanta leerte.

Y si te gustó esta recomendación no olvides compartirla con más personas.

Nos leemos en una próxima ocasión, ¡hasta pronto!


Entradas recientes

Ver todo

コメント


  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • Twitter
Join my mailing list

Thanks for submitting!

bottom of page