Making a literal difference, metaphorically
I swore I'd never be back, but now, I'm back on my feet
And I'm healing the world with comedy
En mayo del año pasado se estrenó con gran éxito el especial musical del comediante Bo Burnham titulado “Inside”. Esta producción de Netflix, escrita, filmada, dirigida, editada e interpretada por el cómico solo vino a reafirmar la opinión que varios ya tenían sobre Bo: es sumamente talentoso.
Alrededor de veinte canciones originales fueron compuestas para el especial que explora las ideas y sentimientos que atraviesan a Burnham, recluido en su casa de Los Ángeles durante la pandemia. Con sonidos principalmente de teclado, guitarra y algunos sintetizadores, “Inside” es una experiencia tan liberadora como divertida que no solo explota sus recursos a nivel auditivo, sino que presenta el mismo entusiasmo y esfuerzo a nivel visual.
Pasando por canciones más introspectivas y personales (pero no por ello menos universales) como: "Look Who's Inside Again", “All Eyes On Me”, “30” y “That Funny Feeling”; hasta aquellas en las que es claro su sentido de denuncia y sarcasmo, entre las que se encuentran: "How the World Works", las canciones Bezos I y II —dedicadas al multimillonario Jeff Bezos—, "White Woman's Instagram" y “Welcome to the Internet”, los temas que aborda Bo reflejan a la perfección algunos de los pensamientos que todos hemos tenido desde que inició el confinamiento.
Dividir las canciones de manera que hemos hecho es algo injusto, sobre todo porque en todas las canciones existe un claro sentido crítico hacia el Status quo y la ideología estadounidense —con aspectos que encajan perfectamente en la mayoría de las sociedades actuales—. El humor que maneja Burnham es suficiente crudo como para cuestionar la posición desde la que se emite, aunque con ello se burle de sí mismo o precisamente porque se burla de sí mismo.
El comediante vuelve la atención a la salud mental, la desigualdad, el privilegio, la vida de adulto, el internet, el humor, la sociedad y la vida interior como temas de los que no se puede huir; a pesar del confinamiento y la aparente calma, Bo nos dice que la vida sigue pasando y tal vez un poco más abrumadora.
Comments