Janis Joplin y su blues cósmico
- Rocío Cuenca
- 30 mar 2022
- 3 Min. de lectura
Janis Joplin (1943-1970) fue y sigue siendo una de las figuras más importantes dentro de la escena del rock. Su extravagante forma de ser, su voz tan peculiar y el motivo de su muerte, la hicieron acreedora a la fama perpetua.
Sin embargo, la soledad y el sufrimiento fueron un rasgo que caracterizaron a Janis. Los excesos que conllevaron su estilo de vida en la industria musical la fueron sumiendo a un abismo de desesperación del que no supo salir. El alcohol y las drogas se convirtieron en escapatoria y en la manera de sobrellevar su nueva vida como artista reconocida. Su vida estuvo llena de altas y bajas, de muchos contrastes que la hicieron volverse una mujer incomprendida por su entorno.

Mucho de su manera de sentirse y de ser se quedaron plasmadas en sus canciones y en grabaciones que mostraban a una Janis tímida frente al público pero que se desataba cuando la música comenzaba. Su voz áspera y ronca reflejaba el dolor que sentía. Las canciones de Joplin se centraron en reflejar ese dolor interno, como es el caso de Kozmic Blues, la cual aparece en el álbum I Got Dem Ol Kozmic Blues Again Mama! (1969) grabado por la banda homónima. La letra fue escrita por Janis y el entonces productor Gabriel Mekler.
El sólo título de la canción nos sitúa en el universo de Janis, ese “blues cósmico” que puede hacer referencia tanto al género musical como a la mezcla de sentimientos que lo desatan: tristeza, melancolía, añoranza. Y es así como la cantante nos adentra a su verdadero sentir, no sólo por la música misma, sino por la letra: Time keeps moving on/ friends they turn away, Lordy Lord/ well, I keep moving on/ but I never found out why/ I keep pushing so hard a dream/ I keep trying to make it right/ through another lonely day.
En esta primera estrofa, la intérprete comienza a mostrarnos un poco de su sentir, de la soledad que la va invadiendo pues [sus] amigos se dieron la vuelta, exclamando esta idea como una especie de plegaria, mientras [ella] sigue hacia delante. Encerrada en esa incomprensión del mundo que la abandona, intenta sobrellevar su vida a través de otro día solitario.
La canción continúa a la par que la voz de Janis va cambiando, como si nos llevara de la mano a lo largo de un día de su vida, empezando con una voz suave hasta llegar a un clímax donde su peculiar transforma a la canción en una especie de lamento. Janis canta para desahogar la soledad que la inunda.
En este punto, es válido hablar acerca de la vida amorosa de Janis, debido a que parte de esta nostalgia que la rodea puede explicarse por su inestabilidad sentimental. A pesar de haber vivido pocos años, Joplin siempre buscó a alguien a quien amar. Sin embargo, Janis terminó en relaciones tormentosas que la llevaban a volverse más dependiente de las drogas y el alcohol para ahuyentar el dolor que estas rupturas le dejaban.

El vacío sentimental con el que cargaba se reflejó en varias de sus canciones y en Kozmic Blues no es la excepción, pues Janis también habla de la imposibilidad que siente para amar, pues pareciera que su vida de excesos hace que vuelva a caer en una vida de contradicciones, donde tiene el deseo por amar y ser amar, pero sus adicciones le impiden lograrlo, encerrándose en ella misma:
Don't, honey, don't you expect any answers, dear
Ah, I know they don't come with ease, no, no, no, no
hey, I ain't never gonna love you any better baby
cause I'm never gonna love you right/
so you better take it now, I said right yes now, yeah.
Janis canta que no puede amar de la manera correcta, sin embargo, implora al mismo tiempo que tomen así su amor. El dolor de Janis va en aumento y nos demuestra que intenta aferrarse a algo, a un fuego que todos tenemos dentro, mostrando así una última esperanza de vida, algo que pueda mantenerla en esta tierra y que probablemente sea el amor. La canción termina con los lamentos de Joplin, dejándonos con una sensación de angustia por su porvenir. Su soledad y su tristeza se mostraron como una advertencia del trágico final que le esperaba a la joven cantante.
Comments