top of page
Foto del escritorDaniela Caltzalco

Kim Petras: Reinventarse o morir

Esta cantante y compositora de 29 años hizo su primera aparición importante en listas de música en 2017 con el tema “I Don't Want It at All”, una pista pop bastante animada, bailable y ligera que nos da la misma vibra de “Material Girl” de Madonna pero con ritmos populares actuales. Petras anteriormente había posteado algunas canciones en Soundcloud, ya que siempre había querido incursionar en el arte que le había servido de refugio durante su infancia llena de acoso.



Kim nació como Tim y desde una edad muy temprana sus compañeros de escuela se encargaron de remarcar las peculiaridades en ella. El hostigamiento nunca atravesó las paredes de su casa, la cuales resonaban con canciones de Britney Spears, Christina Aguilera y Kylie Minogue en cuanto ella llegaba; tal vez de la experiencia de contar con un lugar seguro es que se desprende su deseo de representar y defender a los individuos que integran la comunidad LGBT+ y particularmente al grupo de personas trans.


Después de ese primer despunte, la colaboración con Charli XCX y Jay Park en la canción “Unlock It” sumó puntos a su favor y rápidamente distintos medios le depararon un futuro prometedor. Además, se sumaron otros músicos a su lista de colegas entre los que se destacan MAX, Lil Aron y Tommy Cash.


Usualmente las canciones de Petras cuentan con bastantes capas de sonido, sintetizadores, distorsiones y beats que definitivamente podemos relacionar con la escena electrónica europea y que puestos en conjunto con melodías simples pero pegajosas funcionan realmente bien. De graves contundentes y suaves, agudos penetrantes y un matiz que no abandona la dulzura y seducción, la voz de Kim agrega otro elemento a este conjunto ya en sí mismo destinado al éxito. Esto es fácilmente verificable en sus populares canciones: “Future Starts Now”, “Heart to Break” y “Treat Me Like A Slut”.



En 2019 lanzó el disco Turn Off the Light, tal vez su producción más popular hasta ahora. Con una temática de Halloween y lanzado precisamente en octubre, este disco está destinado a evocar la asistencia a una fiesta neón. Las canciones son principalmente electro pop, dance pop y techno, de tonos oscuros pero divertidos; algo distinto al estilo expuesto en su producción anterior Clarity, en donde si bien se mantienen los principios de Synth-pop el matiz es mucho más brillante, coqueteando a veces con ritmos R&B.




A principios de este año estrenó el EP Slut Pop, también de sonidos esencialmente electrónicos, no puede compararse con ninguno de sus temas anteriores pues tiene una personalidad definida, tal como todos los proyectos de Petras. Su éxito se evidenció con su debut en los primeros lugares de plataformas digitales, aunque más tarde se vio envuelto en controversias. Esto debido no tanto a sus letras explícitas, sino al contexto en el surgieron esas alusiones al sexo, pues el proyecto se presentó encabezado por Dr. Luke, el productor acusado de violentar y casi destruir la carrera de Kesha.

En este punto de su carrera el talento de Petras está lejos de toda discusión, ha logrado desarrollar un sonido propio que se renueva, que tiene poco que ver entre sí y que, sin embargo la caracteriza. Igual que cuando era niña, Petras ha elegido apostar siempre por lo que está por venir, pues la música siempre ha sido el camino para mantenerse fiel a sí misma aún en el cambio.


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page