top of page

La era del cambio: Time Out de Dave Brubeck

En la época alrededor de 1940 – 1960, el jazz ya formaba parte del estándar de la industria musical, no solo como forma de entretenimiento sino ya como intento de evolución. Recordando un poco los antecedentes que acontecieron antes del jazz, tenemos que el género es el resultado de lo que empezó como música de protesta hacia la supremacía blanca bajo la que vivían los negros; de esta forma se volvió un género casi exclusivo de las personas de raza negra que, con el tiempo y gracias a su seguimiento en formación musical y el inicio del fin de la segregación, lograron añadir elementos nuevos que empezaron a formar subgéneros dentro del jazz (la misma creación del jazz es el ejemplo perfecto de la formación que obtuvieron).


Es entonces donde nacen géneros importantísimos dentro de la música en general como el bebop (de 1939 en adelante) o el cool jazz (de 1949 en adelante con Miles Davis como principal representante). Aquí precisamente es donde las cosas se ponen más interesantes ya que, debido a la sátira que los blancos hacían contra los negros burlándose de sus géneros y de su cultura, comenzaron a complejizar su música. Cada vez hacían cosas más extrañas y complejas dentro de su música, precisamente como lo podemos ver en el bebop que constaba de tempos muy altos, música atonal, dodecafónica, fraseo irregular, uso de escalas octátonas, dominantes secundarios y sustitutos, etcétera. En ese entonces estaba prohibido grabar ese tipo de música, por lo que comenzaron a tocar clandestinamente y, claramente, desarrollaron un estilo que solo ellos podían dominar y tocar.


Muchas veces hubo blancos que quisieron desafiar al bebop y subirse a tocar a primera vista o improvisar según lo que sabían, pero no podían. Es importante hablar de esto porque nos dirige a músicos como Miles Davis, Charles Mingus, Ornette Coleman y, por supuesto, Dave Brubeck. Estos cuatro grandes músicos forman el cuarteto de álbumes más importantes del jazz en el año de 1959 (el año más importante del género), siendo Dave Brubeck el único blanco que destacaba entre el mar de música de negros que había en ese entonces. Fue bien recibido desde el principio por todos puesto que, claramente, era blanco, y aunque su música no era tan compleja ni difícil de comprender como la de los negros de ese entonces, tenía un sonido bien particular y característico.


Hasta ese momento, no se exploraban aún más compases ni eran de uso común, hasta que llego Time Out, álbum de The Dave Brubeck Quartet que estaba conformado (en ese entonces) por Dave Brubeck, Paul Desmond, Joe Morello y Eugene Wright (miembro al cual retomaremos más adelante).


El título, la temática y el motivo del disco, precisamente, era jugar con los tiempos y los compases, teniendo canciones a 5/4 o 9/8, que en ese entonces era algo poco común y novedoso el hecho de haber sacado ese material y haberlo comercializado de forma tan fácil.



Columbia Records (sello discográfico en el que se sacó el álbum) creía que era un riesgo sacar el disco por miedo a tener pérdidas y criticó mucho al álbum, pero por todo lo contrario, fue un éxito rotundo en ventas y es uno de los discos más famosos e importantes de toda la historia.


El sencillo del álbum, Take Five (compuesta por Paul Desmond), se volvió un estándar de la industria musical a tal grado que se han hecho muchas versiones de la canción, incluyendo ska por ejemplo.


La lista y el orden de las canciones es el siguiente:

  1. Blue Rondo á la Turk

  2. Strange Meadow Lark

  3. Take Five

  4. Three to Get Ready

  5. Kathy’s Waltz

  6. Everybody’s Jumpin’

  7. Pick Up Sticks

Volviendo a hablar un poco de los integrantes del cuarteto, contamos con genios que intentaban hacer algo nuevo y distinto a lo de los negros, pero no por racismo ni por envidia sino por querer seguir su propio camino. Dave era una persona que estaba a años luz de ser racista y, de hecho, Eugene Wright fue la razón por la cual el cuarteto tuvo algunas pequeñas controversias. Comenzando con el hecho de que Dave Brubeck contaba con una banda de blancos, optó por cambiar al contrabajista debido a que quería tener más movimiento y eso solo lo encontró en una persona negra. El cuarteto clásico ahora estaba conformado por tres blancos y un negro, lo que causó mucha habladuría entre todos los que antes disfrutaban a Dave.


Hubo una división entre los que estaban de acuerdo, los que no y los que les daba igual; Dave cuenta en una entrevista que una vez fueron a tocar a una universidad y que el director les había prohibido tocar si iban a llevar a Eugene, a lo que Dave, sin problema, dijo que no tocarían; entonces el director, no queriendo desaprovechar la oportunidad de tener a Brubeck en su universidad, los dejó tocar con la condición de dejar a Eugene hasta atrás donde casi no se viera, a lo que Dave accedió. Es entonces cuando, en medio del concierto, a Dave se le ocurre decir que su micrófono no sirve bien y que Eugene usara el suyo en su lugar (cosa que era mentira ya que solo quería que se pasara hasta el frente y en medio de todo el auditorio). Fue así como Eugene Wright tocó un solo de contrabajo, en medio del auditorio, frente a un público lleno de personas blancas racistas que no pudieron hacer nada más que admirar su talento y destreza para tocar, improvisar y hacer que todos disfrutaran su gran solo.


Dave ha mencionado en muchas ocasiones que, con Eugene Wright, se formó su banda soñada, con el sonido que siempre quiso y con toda la dinámica que siempre había imaginado.


No solo demostró ser uno de los mejores músicos que ha habido, sino un ser humano que entendía qué significaba el ser iguales. Nunca tuvo interés por que la gente comprara sus discos o lo reconociera en la calle, simplemente quería hacer música y disfrutar de ello. Sin esperar nada, Dave se volvió uno de los músicos más queridos no solo por la comunidad blanca sino también por la negra.


Es de esta forma que Brubeck hizo, no solamente uno de los discos más impresionantes a nivel musical sino también formó hechos históricos que fueron igual de importantes para el avance de la abolición de la discriminación y la segregación.


Canciones para comprender un poco más el álbum y tener mejor idea de su estética: Take Five, Kathy’s Waltz, Blue Rondo á la Turk.





30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page