top of page

La odisea canadiense: 2 de Mac DeMarco

McBriare Samuel Lanyon DeMarco, con nombre de nacimiento Vernor Winfield MacBriare Smith IV o simplificando: Mac DeMarco, conocido por su amplia repercusión en la escena indie moderna y primeriza, es considerado como la influencia más importante para artistas del género como Clairo, Boy Pablo, Los Retros, etc. Es un multi-instrumentista que empezó su carrera musical en 2009, con un proyecto totalmente distinto y que, incluso, estaba bajo otro nombre. Esto logró un pequeño éxito comercial vendiendo quinientas copias (número total de cintas producidas por Mac), en el primer proyecto que realizó titulado Heat Wave bajo el nombre artístico de Makeout Videotape.


Esto, principalmente, dio a conocer el nombre de Mac y su imagen desde esta temprana etapa en su carrera musical, logrando que colaborara en varios otros proyectos pequeños y medianos antes de consolidar su propio material y estilo que lo caracteriza hasta hoy en día. Incluso, esto hizo que Mac realizara una pequeña gira con otros músicos en proyectos psicodélicos, junto a la banda Japandroids en 2009.


Después de la odisea lograda en esa época, Mac se mudó a Montreal y ahí comenzó a grabar su material solista, en 2011, donde se dio a conocer la famosa historia de que él trabajaba en experimentos médicos para ganar algo de dinero y seguir haciendo su música; de la misma forma y a pesar de haber comenzado a fumar en su adolescencia, se dice que gracias a estos experimentos médicos a los que se sometió, su adicción al tabaco aumentó a causa de la ansiedad que le producían los medicamentos que consumía casi a diario a cambio de algunos dólares.


Fue de este modo que en 2012 sacó su primer trabajo solista 100% producido, compuesto y ejecutado totalmente por él. Este llevó por título Rock and Roll Night Club y ya tuvo el nombre de Mac DeMarco como origen del material.


Esto le trajo buenos resultados con el sello discográfico Captured Tracks, quienes le propusieron un contrato para hacer un nuevo álbum con el sello, debido no solo al buen recibimiento que tuvo de la audiencia sino del éxito comercial que logró. De esta manera es que nació uno de los álbumes más importantes (si no el mayor) de la carrera de Mac y del género: 2.


Lanzado igualmente en 2012 y ahora bajo un sello, nace el primer álbum que colocó en repisa a Mac, no solamente por el buen contenido musical que incluía sino porque sentó las bases estéticas y sonoras de Mac.


Desde la comercialización de su imagen vintage, con constantes cigarros todo el tiempo, usando equipo viejo y vistiendo de forma desarreglada; fueron las cosas que hicieron a Mac lo que hoy conocemos.


Grabado en junio y lanzado en octubre, cambiando el estilo que había tratado y trabajado con anterioridad, por lo que se volvió más identificable por su sonido lleno de chorus, reverbs, voces medio crudas y falseteadas y, principalmente, música que iba dirigida más a la psicodelia, tal como vemos en Ode to Viceroy.


El álbum tiene una duración total de treintaiún minutos con veintisiete segundos y un listado de once canciones, las cuales son:

  1. Cooking Up Something Good

  2. Dreaming

  3. Freaking Out The Neighborhood

  4. Annie

  5. Ode to Viceroy

  6. Robson Girl

  7. The Stars Keep On Calling My Name

  8. My Kind of Woman

  9. Boeh Zaah

  10. Sherrill

  11. Still Together

Muchas personas (incluyéndome a mí) conocimos la música de Mac a través de My Kind of Woman, una canción romántica dirigida a su actual novia (y desde entonces y antes) Kiera McNally. Esto gracias a la gran sensibilidad que demuestra tener la canión y, sobre todo, DeMarco, quien se las ideó para lograr contrastar el sonido psicodélico y coreado del álbum con canciones tan dulces, como lo es también Still Together.



La fama que alcanzó después de haber lanzado el álbum, subió como espuma, ayudándose de videos musicales que también salieron bajo la producción de Captured Tracks en canciones como My Kind of Woman y Ode to Viceroy, lo que después se reforzaría en futuros trabajos como el siguiente álbum Salad Days.


Por la época en que comenzó a trabajar el estilo y la estética que le fue afinando y acomodando, DeMarco se empezó a convertir en un ícono indie, de modo que pronto mucha gente más, inspirada en su trabajo, comenzó a trabajar su material ellos solos y a experimentar con sonidos parecidos a los de él: Buscaban los mismos pedales, guitarras descompuestas o abaratadas, ropa vieja y maltrecha que dieran la misma estética desarreglada pero combinada que daba Mac.


Esto no solo resultó en una ola estética sino en una corriente musical que, si bien DeMarco no es el inventor, sí es pionero y de los primeros en comercializarlo a tal grado en que hoy en día muy poca gente desconoce el género.


Hoy en día, el joven que tenía que ver de dónde sacar dinero para su material, es uno de los músicos más reconocidos a nivel mundial y uno de los más importantes para una corriente.


Después de 2, lanzó otros cuatro álbumes (hasta el momento) que denotaron una evolución musical y lírica impresionante, así como el sonido que tienen que demuestran su constante aprendizaje en producción y en grabación, logrando sonidos cada vez más limpios y pulidos, mezclas más legibles y canciones con estructuras distintas. Se ha ido alejando un poco de la psicodelia que dominaba en sus primeros trabajos, pero a cambio nos ha regalado canciones más maduras, con un contenido lírico más profundo y con una estética más pulida, a la vez que conserva el toque de Mac.


Se conserva trabajando en proyectos musicales, incluyendo colaboraciones recientes con músicos distintos a lo acostumbrado como Yellow Days y Myd. Estamos en espera de su nuevo álbum, del cual sabemos muy poco pero que se dice que suena “como un pueblo Ewok”.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page