top of page

Larga vida al Bolero: 10 canciones con menos de 10 años de antigüedad



Entre los años 50’s y 70’s se popularizó en México, en parte gracias a la época de oro del cine mexicano, un género musical de origen cubano, el bolero. Nacido en los años 40 y llegando a México por la península de Yucatán, el bolero ha sido de gran popularidad sin importar clases sociales gracias a su temática romántica, ha sido interpretado de muchas maneras, desde tríos hasta orquestas sinfónicas y pasado a manos de miles de artistas como lo son: Juan Gabriel, Omara Portuondo, Julio Jaramillo, Los panchos y muchos más.


Afortunadamente el Bolero no nos ha dejado solos, sigue acompañando nuestros amores y desamores, hay artistas que se han encargado de mantener vivo al género y hoy está más que presente y es por eso que hoy te traigo 10 boleros con menos de 10 años de antigüedad.


Me vas a hacer falta – Monsieur Periné

Originario de Bogotá, Colombia, el proyecto combina diversos géneros musicales como la cumbia, el jazz manouche y en este caso por supuesto bolero, en 2018 lanzan su tercer álbum de estudio, Encanto tropical en el que puedes escuchar Me vas a hacer falta.



Caracol - José Meyer Ibarra

El cantautor tapatío narra que la canción está inspirada en la manera en la que al tomar una concha de caracol en la playa puedes escuchar las olas del mar, haciendo una analogía de cómo podemos comunicarnos a través de los recuerdos con la gente que ya no está presente en vida. Escucha Caracol lanzada en 2020.



Terca – El David Aguilar

El David Aguilar ha construido una sólida carrera como compositor, siempre con una perfecta mezcla entre poesía y música. El artista originario de Sinaloa, México siempre se ha catalogado o mejor dicho descatalogado con el título de degenerando ya que no pertenece propiamente a un género y no planea explorar uno solo, en el 2017 en su álbum Siguiente podemos escuchar Terca.



Dolor – Ile

La Puertorriqueña Ileana Mercedes Cabra Joglar, o solo Ile, por su nombre artístico, ganó en 2017 el Grammy al mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo, por su primer disco Ilevitable lanzado en 2016, donde puedes escuchar Dolor.



Funeral – Mon Leferte

Originaria de Viña del mar, Chile Mon Laferte ha demostrado su increíble talento no solo como cantante si no como compositora, siempre con el toque dramático que caracteriza su voz, en su quinto álbum de estudio, Norma, lanzado en 2018 explora tanto las facetas del amor, como las de la música latinoamericana, por eso debes escuchar Funeral.



Mi destino – Maréh

Desde Cali, Colombia llega Maréh un compositor que en 2018 lanzó su álbum Amuleto colaborando con artistas como Vicente García, Elkin Robinson y Catalina García de Monsieur Periné, con esta última interpreta Mi destino.



Grecia – Elsa y Elmar

Nacida en Bucaramanga, Colombia Elsa Margarita Carvajal, cante de “Pop espiritual” ha confesado que su público es como su mar personal, razón del nombre del proyecto. En conjunto con Josean Log y Daniel me estás matando, nos deleita con su sencillo Grecia, lanzado en 2020.



Soledad y el mar – Natalia Lafourcade

Desde formar parte del soundtrack de Amar te duele hasta tener múltiples nominaciones y premiaciones del Grammy y Latin Grammy, La carrera de Natalia Lafourcade es inmensa, no es sorpresa que esta artista haya también incursionado en el bolero varias veces, por ejemplo, en su álbum Musas del 2017, donde encontramos Soledad y el Mar.



En las olas – La Isla centeno

Un proyecto nacido en Guadalajara, conformado por María Centeno (exvocalista de La Garfield) y Lito de la Isla (Miembro de Los rumberos) ha llevado su busca por distinto géneros musicales, en esta ocasión se encontraron con el bolero, en 2020 lanzan su segundo álbum de estudio, Los náufragos, donde puedes encontrar En las olas.



Lo hice te dejé – Daniel me estás matando

No podríamos dejar fuera de la lista a Iván de la Rioja y Daniel Zepeda el dueto mexicano que no solo continua con la tradición del bolero si no que le han dado una perspectiva fresca, mezclando texturas musicales, usando sintetizadores, cajas de ritmo efectos de guitarra y vox, titulando a esta mezcla o modernización del género, Boleroglam. En su último álbum de estudio lanzado en 2021, Grandes éxitos del boleroglam vol. 2 puedes escuchar Lo hice te dejé.


Esperemos que el bolero siga siendo parte importante de la escena musical en Latinoamérica, como escuchas y como artistas no debemos dejar morir este hermoso género ¡Larga vida al bolero!



Entradas Recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page