top of page

Las Ligas Menores, nuevas oleadas del rock

Dentro del rock, Argentina se ha caracterizado por tener bandas y artistas líderes del género en el sur del continente. La primera oleada y con un gran legado encontramos a Soda Stereo, Spinetta, Charly García, La Renga, Los Fabulosos y otros más.


Si bien, esta gran generación del rock se vio “temporalmente ya superada”, es decir que ya no tienen una vasta producción musical como solían serlo en los años 80’s y 90’s, sí dio apertura a una nueva generación del rock en sus múltiples derivados.


El nuevo boom de rock Argentino, mayoritariamente rock alternativo, comienza a abanderar una nueva carrera del género en el sur del continente, de hace ya más de 10 años que han surgido nuevas bandas que poco a poco han superado las barreras locales o nacionales, posicionándose dentro de los referentes actuales del rock en español.


Hablamos de bandas como Él Mató a un Policía Motorizado, 107 faunos, Bestia Bebé y Las ligas Menores; siendo esta última agrupación una de las de mayor interés puesto que se han podido sobresalir más allá de sus fronteras asistiendo a festivales de talla internacional.





Las Ligas Menores, integradas por 4 chicas (Anabella, Mica, Nina, Angie) y un chico (Pablo), se han convertido en referentes del indie/alternativo en su propio país, así como otros más en Latinoamérica, con sus dos discos de estudio han dejado una profunda huella fácil de rastrear y admirar.


El disco Las Ligas Menores, homónimo de la banda, es un gran álbum que, si escuchamos de manera corrida, nos mantiene siempre activos o con un estado de ánimo alegre o atento, algunas de estas canciones fueron tocadas en Jam in the Van durante el festival Coachella en California.




Pasando por el amor o desamor así como situaciones triviales de una ciudad donde los protagonistas son los mismos que hacen estas canciones, nos ponen en un sentimiento similar o de fácil digestión y de los cuales recomendaré algunos temas para comenzar a escuchar esta gran banda:


Renault fuego:


Es la primera canción del Álbum, tratándose de un relato que de pronto de captura la atención por la melodía, tranquila e hipnótica con los arreglos de teclado y unos marcados rasgueos, que acompañados con la letra, nos relata la espera de la respuesta amorosa de alguien; en conjunto te dan una sensación de algo nuevo y agradable.


Accidente:


Su inicio con el arpegio y su pronto ritmo progresivo te hace mover la cabeza como pocas canciones lo hacen, te hace sentir como la emoción va surgiendo. Esta canción fue utilizada por la película Tiempo sin pulso, por sus características líneas que te dejan perplejo en un inicio pero a la vez entusiasmado por seguir oyéndola.


Europa:


Una canción bastante amable con la voz de María, una ex bajista de la agrupación, que lograr transmitir de manera correcta la aclaración de un sentimiento, donde no se sabe si la otra persona está segura de su sentir. Sin duda una muy buena canción.


Así como estas canciones, son otras las que acompañan este álbum, que de una manera muy sencilla y con letras bastante claras, nos dejan un muy buen sabor de boca de las nuevas corrientes del rock que se están gestando en Argentina y de un nuevo estallido de bandas en el cono sur del continente que llegan hasta México.


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page