top of page

Marea de sentimientos: tres recomendaciones para entender a Fito Páez

Fito Páez es un cantante, compositor y escritor nacido en 1963 en la ciudad de Rosario, Argentina. Es considerado como uno de los más grandes representantes del rock argentino y hoy en día sigue muy activo en la industria musical, siendo su último disco “La Conquista del Espacio” (2020).


Personalmente, lo que más admiro de la música de Fito Páez es la sinceridad de sus producciones. Si bien, tiene éxitos comerciales como el “Amor después del amor” (1992) o “Mariposa Tecknicolor” (1994), pienso que cada uno de sus álbumes contiene una energía y un estilo diferente. Y esto se debe a que Fito conecta muy bien sus emociones con su música.



Él no tiene miedo de plasmar su vida personal o sus creencias en su música. Y como cada etapa de su vida está marcada por sucesos distintos, esto da como resultado que cada disco tenga su propio sello. Para Fito, la combinación entre genio musical y experiencias de vida han sido la clave para renovar constantemente sus ideas y sus álbumes.


Es por ello que encuentro la música de Fito Páez como un sonido que libera. Se trata de un desahogo de todo tipo de emociones que van desde las más violentas y caóticas hasta las más románticas. La música para él funciona como una especie de catarsis por lo que no tiene miedo de experimentar en cuanto a letras y géneros, regalándonos así varias joyas musicales a lo largo de su carrera. A continuación, les recomiendo algunas de mis canciones favoritas de distintos álbumes.


Ciudad de Pobres Corazones


“Ciudad de Pobres Corazones” (1987) forma parte del cuarto álbum de estudio de este cantautor argentino que lleva el mismo nombre que la canción. Considero que en general, este disco está empapado de un sonido violento y agresivo, con arreglos pesados que demuestras la ira del cantante después de enterarse del asesinato de sus abuelas.


Esta canción engloba todo lo anterior perfectamente. La agresividad de la guitarra, los acordes “aventados” del piano en conjunto con la voz de Fito demuestran el proceso por el que está pasando. No estamos frente a un músico triste que se lamenta por este hecho, sino que vemos a una persona llena de odio por la muerte de sus seres queridos. Fito busca respuestas y expresa su ira por medio de la música.




La Casa Desaparecida


Esta canción se encuentra dentro del álbum “Abre” (1999). Aquí nos encontramos con un Fito mucho más experimental. La letra de la canción está llena de metáforas para hablar de la historia argentina, especialmente la Guerra de Malvinas. Así, la casa se vuelve su propio país, la Argentina que ha sido masacrada brutalmente por intereses políticos.


“La Casa Desaparecida” representa un sentimiento colectivo, así como refleja una etapa muy oscura de este país que el mismo Fito vivió. La musicalidad de la canción nos transporta esta atmósfera de incertidumbre y de misterio.


Todo comienza con la historia de un soldado que le pide a su madre que le ponga sus medallas y de ahí nos conduce al clímax de la canción donde hace una crítica directa a la política argentina. Una obra de arte que vale la pena escuchar y que como latinoamericanos podemos entender fácilmente.




Muchacha


Por último, me gustaría recomendar la canción de “Muchacha” que podemos encontrar en su disco “Rock and Roll Revolution” (2014). Elegí esta canción porque expresa muy bien uno de los lados más vulnerables y sinceros de Páez: la decepción amorosa. Es una contestación a toda la atmósfera romántica que estaba presente en su disco anterior “Yo te amo” (2013).


Con tan sólo una batería, un bajo, el piano y la voz, Fito nos habla de la aceptación que conlleva una ruptura amorosa. Habla del desencanto del amor, de cómo a veces la separación es mejor que forzar las cosas. Una melodía sencilla acompañada de una letra directa y que todos entendemos porque hemos estado ahí, ya sea del lado del cantante o del lado de la muchacha. Todos nos hemos ahogado en amor, pero también hemos aprendido a sobrellevar las rupturas donde la música es parte de este proceso.




Si bien, me gustaría recomendarles cientos de canciones de Fito Páez, creo que con estas tres puedo darles una probadita de su propuesta musical. Lo que me ayuda a disfrutar su música es que cada álbum o cada canción significan más para mí dependiendo del momento por el que esté atravesando. Hay canciones que entiendo mejor que antes, otras que ya no tienen el mismo sentido y creo que esa es la magia de la música y de la cual Fito forma parte.




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page