top of page

Melosidad mexa: Sobre una Nube de Ramona

Ramona es una banda mexicana oriunda de Tijuana conformada por cuatro integrantes: Jesús Guerrero, Mauricio Villicaña, Edgar Moreno y Omar Córdoba. La agrupación tiene sus inicios en 2011, con géneros de experimentación e iniciando en el indie/pop/alternativo con su primer material titulado La Segunda Luz del Día en 2015.


Con este inicio, aseguró el rumbo que tomaría la banda respecto al sonido que quería transmitir en ese entonces, siendo todo muy claro pero brillante y espacial, de modo que la música se sentía de una manera muy inmersiva y cautivante.



Con el tiempo, fue teniendo varias fases y, como todo proyecto que va madurando muy bien, ha ido experimentando con cambios sutiles en el género que toca, pasando desde el indie/pop hasta el psicodélico en su material Párpados de 2018. Es en este punto que, no solo comenzaron a ser conocidos por su buena calidad como músicos sino por su gusto por la novedad en su material, de manera que no se quedaban estancados en un estilo de composición o de género, sino que todo el tiempo estaban en movimiento. De esta forma, fueron sacando material versátil hasta este año, en donde quisieron probar cosas que hasta el momento se venía dando de manera no directa.


En 2021, junto al lanzamiento del álbum de Daniel, Me Estás Matando; Éxitos del Boleroglam Vol. 2, se concretó una colaboración entre las dos bandas haciendo el sencillo Lágrimas y Lluvia que, por supuesto, estaba muy dirigida y referente a las baladas de los sesenta en México, con comparaciones con Los Pasteles Verdes, Los Ángeles Negros, Nelson Ned, etc.


A partir de ese momento, Ramona adoptó la nueva faceta, dedicándose a componer canciones con la misma ola de estilo que Lágrimas y Lluvia, predominando la balada retro y elementos mexicanos/latinos en su música, como el ritmo, la instrumentación y la temática; por supuesto, con los aires modernos y con todo lo innovador que usa Ramona desde siempre.


De esta forma y estrenándolo con el primer sencillo Roja Flor en 2021, Ramona decide sacar un EP titulado Sobre Una Nube, lanzado el pasado 26 de mayo del presente año 2022.


Cuenta con un total de seis canciones y una duración de casi veintidós minutos, dando como orden el siguiente:

  1. Lunares y Pecas

  2. Roja Flor

  3. Ir por un Café

  4. La Gata Bajo la Lluvia

  5. Solo Tú

  6. Sobre una Nube




Recomendación para darse una escucha general del EP: Sobre una Nube, La Gata Bajo la Lluvia e Ir por un Café.


Es, hasta la fecha, uno de los materiales más melosos que ha sacado la banda, contando una historia de enamorados sobre una capa de dulzura que inunda todo el EP.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page