top of page

Misfits o la propuesta de un Halloween musical



No hay nada mejor que en estas creepy fechas que escuchar música que nos ponga en el mismo mood que el ambiente que nos rodea. Es por eso que me di a la tarea de escuchar la música que me acompañó durante mi adolescencia y mi etapa “darks” para recordar los viejos tiempos, por lo que la banda de Misfits no podía faltar en mi lista de reproducción de este último mes.


Recuerdo que la primera vez que escuché a este grupo estadounidense fue toda una revelación para mí. Era el sonido que estaba buscando y la estética que me interesaba junto con otras bandas como The Cure o Siouxsie and the Banshees. Gracias a ellos me fui adentrando más al mundo punk y todo lo que este movimiento implicaba.


Ya con sólo escuchar el título de alguno de sus álbumes o sus canciones, automáticamente me transportaba como a una especie de película de terror de esas viejitas pero de calidad. Un ejemplo sería la canción y el video de Dig up her bones, el cual se realizó durante la segunda etapa de la banda, también conocida como su reencarnación.


El aullido de los primeros segundos, la imagen emblemática de los Misfits cargando un candelabro bajo la luz de la luna, la aparición de Frankenstein y de su esposa en el vídeo es un deleite visual. Todos estos elementos sumados al sonido y a la letra tan particular de la banda nos dejan en claro por qué se les considera como los pioneros del horror punk.


Otra de sus canciones más emblemáticas es Last Caress que apareció por primera vez en el EP Beware (1980) y que casi no fue incluida en este álbum debido a que al vocalista fundador Glenn Danzig no estaba convencido por la calidad de la grabación. Sin embargo, considero que este toque casero es lo que le da un sello especial a la canción. Además, la letra refleja muy bien su alma punk e irreverente: I got something to say/I killed a baby today/ And it doesn't matter much to me/ As long as it's dead.


Otra de las canciones que más me entusiasma de la banda es Helena, la cual puede encontrarse en el álbum Famous Monsters (1999). La agresividad de la canción se siente desde un principio con el sonido tan enérgico y pesado de la guitarra que nos conduce hasta el coro donde se desarrolla todo el clímax de la canción junto con la voz de Graves. El video de Helena también es toda una joya visual. La banda nos presenta toda una película de terror en menos de cinco minutos. Se trata de la historia de un psycho que va cazando a sus víctimas, al puro estilo de los 90’s.


A pesar de que la música de Misfits puede ser criticada hoy en día por la agresividad de sus letras y por lo grotesco de sus videos, considero que es una banda que sigue valiendo la pena. Debemos comprenderla dentro del movimiento musical del que forma parte y admirar todo lo que su propuesta estética aportó al punk tanto a las generaciones de ese tiempo como a las presentes. Así que aprovechemos estas fecha para disfrutar de su música, de sus videos y llenarnos de esta energía “halloweenesca”.





11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page