MONTERO de Lil Nas X, o cómo demostrar que puedes lograr todo lo que sueñes
- Suyai Quitl
- 23 nov 2021
- 3 Min. de lectura
“I need time to get up and get off the floor…”
Directamente desde Atlanta y continuando con los artistas que este año decidieron lanzar su primer álbum, Lil Nas X nos entrega a “su bebé” para deleitar nuestros oídos con un sonido fresco.
Trae tus audífonos, ponte cómodo y prepárate para viajar a la vida personal de Lil Nas X, esto es MONTERO.
Lil Nas X saltó a la fama con una de las canciones más populares de los últimos cinco años, “Old Town Road”, canción que lo ayudó a firmar con Columbia Records y le hizo estar en dos Billboard charts, en hip-hop y en country. Tras este salto y la salida de su mixtape NASARATI, que mucha gente tachó de “One-hit-wonder” a Lil Nas, algo que le molestó muchísimo y que en MONTERO menciona en casi todas las canciones.

Este proyecto se venía gestando desde 2019, donde Lil Nas lo llamaba “Project X”, nombre que después declaró era falso. Fue hasta después de la salida de “HOLIDAY” el 13 de noviembre de 2020 que salió el primer sencillo homónimo de su álbum debut “MONTERO (Call Me By Your Name)”, también acompañado de un videoclip que causó polémica por tener referencias inspiradas en el satanismo, algo que de cierta forma ayudó a incrementar la expectativa sobre este nuevo álbum.

Ese mismo día anunció la llegada de su álbum en verano. Al lanzamiento de estos singles le siguieron “SUN GOES DOWN” e “INDUSTRY BABY”. Fue hasta el 29 de junio que Lil Nas X lanzó el tráiler del álbum y en agosto daría la fecha de salida, el 17 de septiembre.
En esta producción musical Lil Nas X nos deja algo muy en claro, su plan nunca fue ser un artista de un solo éxito, que su carrera musical la veía como un “todo o nada” y que de no haber conseguido el éxito con “Old Town Road” hubiera incluso terminado con su vida.
A lo largo del álbum escuchamos dos perspectivas que coexisten dentro de la mente de Lil Nas X, la primera es el punto de vista de Montero Hill, todo lo que vivió hasta llegar a la fama y como los comentarios homofóbicos y racistas que recibió en el génesis de su carrera lo tenían contra la pared, al mismo tiempo que había luchado por este éxito hasta el cansancio, nos muestra su lado humano.
El segundo punto de vista es el de Lil Nas X es más de un artista que ahora que lo tiene todo no lo va a soltar, que sí, presumirá siempre la ropa que compra y todo lo material porque lo merece y además que las críticas a él no le afectan porque sólo él conoce el camino que ha recorrido.
Lil Nas también nos narra que ahora que tiene toda la fama, es aún más difícil encontrar un amor verdadero y duradero y que si a esto le añadimos su color de piel y su preferencia sexual, prácticamente encontrar pareja es como encontrar un cofre lleno de oro.
En esta producción, Lil Nas X nos adentra a su juventud, a esos días donde se la pasaba durmiendo en la casa de su hermana, contemplando la muerte y con una familia quebrantada por las adicciones de su madre. Nos remonta a los días antes de “Old Town Road”, donde él recién había dejado la escuela para dedicarse completamente a la música y que, de no haber obtenido el reconocimiento, el ahora ya no estaría en este mundo.
Las canciones oscilan entre el trap, el rap y el pop, con sonidos muy diversos y frescos, beats que sostienen bien a las canciones y melodías pegajosas que difícilmente vas a olvidar. La participación del dúo de productores “Take a Daytrip”, de Omer Fedo, Roy Lenzo y otros talentosos más, sacan adelante este proyecto y nos dejan deseando más y más éxitos.
¿Andabas buscando rolas para ponerte mamey? MONTERO es un excelente acompañante para darle duro al ejercicio, acá te lo dejo:
A pesar de ser su álbum debut, MONTERO también tiene sus curiosidades, acá unas cuantas:
A la salida del single “MONTERO (Call Me By Your Name)" le acompañó el lanzamiento de unos zapatos apodados “Satan Shoes”, que como su apodo nos lo dice, estaban llenos de elementos satánicos y que incluso tenían “la sangre misma del artista”, algo ficticio, claro está. Solo se vendieron 665 pares en 1018 dólares y el par 666 se rifó en Twitter.

La canción “INDUSTRY BABY” fue producida por Kanye West, canción que recientemente salió también con una versión extendida titulada INDUSTRY BABY 2.0, puedes checarla aquí:
¿Ya conocías a Lil Nas X? ¿Llegaste a bailar Old Town Road para un TikTok? Cuéntanos eso y más en los comentarios y si te gustó esta recomendación no olvides compartirla para que más personas anden bien prendidas al ritmo de INDUSTRY BABY.
Nos leemos en una próxima ocasión, ¡hasta pronto!
Comentarios