“If everyone is falling on knees
I will almost die for this beauty”
Quizá una de las cosas que más llamó mi atención durante la pandemia fue la forma en la que la cantidad de bromas sobre el post punk ruso se incrementaron y varios comenzaron a hablar de él como si fuera algo totalmente extraño, cuando la realidad es que hace tiempo, particularmente en México, adoramos a una de las mejores y más representativas bandas de género, Motorama.
Esta banda es obligatoriamente mencionada como precursora del post punk ruso, género que concentra varias corrientes musicales y que se caracteriza por mantener una fuerte tendencia underground y DIY en lo relativo a la producción y edición de sus materiales, como puede evidenciarse en sus videos musicales, particularmente los de etapas más tempranas.
Con una formación básica de guitarra, batería y bajo; actualmente por los músicos Maxim Polivanov, Michail Nikylin, Irene Parshina y la voz de Vladislav Parshin, el sonido de Motorama oscila entre un pop indie con elementos de ensueño y la vertiente Coldwave (dentro de la que muchos han situado a Joy Division).
La voz grave de Parshin ha caracterizado el sonido de Motorama desde sus inicios, tomando una cadencia lenta, pausada, casi mística que contrasta con ritmos animados en melodías suaves. Curiosamente los picos armónicos de esta voz evocan sentimientos melancólicos que aunados con los niveles contundentes de reverb en los instrumentos crean una sonoridad que pareciera hablarnos desde una lejanía conocida.
Aun cuando el vocalista tiene proyectos individuales como Utro y Bergen Kremer —en donde se permite experimentar otros sonidos y estilos de composición— esta banda es la que mayor público ha conseguido tanto en América como en Europa, quizá por tener letras en inglés o contar con un sonido más digerible y conocido que los otros dos proyectos enteramente en ruso y mucho más minimalistas y herméticos.
Los inicios de Motorama se dieron por medio de internet con algunos sencillos posteados por el vocalista de forma que pudieran conseguirse de manera gratuita. Posteriormente, lanzaron dos EPs (Horse y Bear) en 2008 y 2009 con cinco canciones cada uno; finalmente en 2010 lanzaron el icónico álbum Alps que contiene varias de las canciones más representativas de la agrupación: “Compas”, “Letter Home”, “Wind In Her Hair”, “Ghost”, “Alps” “Empty Bed” y “Far Away From The City”.
Los cinco álbumes posteriores a este revelan la facilidad de la agrupación para mantenerse en el gusto del público, cultivando un estilo distintivo y simpático, pues quien no ha atravesado por la nostalgia que trae a colación una alegría que nos sostiene de caer en la tristeza. Desde su primera fecha en el país allá por el 2012 hasta su próxima visita en septiembre del año en curso, el eco de la agrupación liderada por Parshin logra cautivar al que los escuche. Si alguien me pidiera describir el post punk ruso, particularmente el de Motorama diría que se parece a un inocente intento de la razón industrualizada por volver a la naturaleza, hay algo decadente pero profundamente ingenuo y deseoso de vivir en el fondo.
Comments