top of page

Mxmtoon y cómo crecer en la incertidumbre

Maia, mejor conocida como mxmtoon, cumplió 22 años este 2022, edad que yo estaba a punto de cumplir cuando escuché sus canciones por primera vez, primero cliché y después my fellings are fatal, seguida de please don’t y lo único que recuerdo pensar fue: SÍ.


Yo me identificaba con sus canciones, aunque tenemos una diferencia de edad de 4 años. Yo comprendía sus letras literales y me gustaba la sencillez de acompañarlas sólo con un ukelele y su voz ligera.


Mxmtoon ha ido creciendo, pasó de los salones de la escuela a la vida fuera de ella, siendo adulto como lo es una joven en Estados Unidos. Llegó su coming in age en la que se supone que debes crecer pero una no sabe para dónde ir y después qué hacer. Y esto lo demuestra en su álbum Rising.

Teniendo, como siempre ha tenido, un tono confesional, su música refleja el momento de la vida que está sucediendo. Ha pasado de la chica tímida en un pasillo de la escuela, a describir cómo la ansiedad puede invadir cada aspecto de su vida. Y es que el crecimiento no es lineal en todos los aspectos de la vida y si bien el tiempo sigue corriendo y una trata de alcanzarlo, no podemos acarrear todo al mismo tiempo.


Rising se conforma de 12 canciones en las que comparte distintos pensamientos sobre su crecimiento y cómo éste provoca distintas emociones, desde miedo a lo desconocido, ansiedad por lo nuevo, o valentía para aceptar lo que se es y avanzar.


A lo largo de su discografía, poco a poco, Maia ha dejado de lado el sonido acústico y probado con sonidos agregados de manera distinta, y aunque en Rising vemos esto en un punto más alto, teniendo ritmos animados, también tenemos guiños de sus inicios, como la intro de Mona Lisa, en la que suena un muy animado ukulele.


Esto puede ser un indicio que si bien ella continúa creciendo, caminando a lo desconocido y sintiendo dudas dentro, no se detiene y sigue en medio de la incertidumbre pero reconociendo de dónde viene.

Maia es una de estas artistas de la generación más reciente a quien puedes buscar en cualquier momento de tu vida y tendrás una canción que te permitirá identificarte, o remontarte a años pasados y recordar sucesos específicos como un san Valentín sola o algo muy común pero preciso, como la sensación de incertidumbre al terminar la escuela.


Y todo esto sin miedo a declarar las emociones tal y cómo son, poder decir, yo sería la reina si llorar fuera un concurso, y seguir.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page