top of page

Más que un debut: Primer álbum de Led Zeppelin

Led Zeppelin, la banda inglesa formada por Robert Plant, Jimmy Page, John Bonham y John Paul Jones, es bien conocida por destacar en todas y cada una de sus producciones desde sus inicios, pero ¿cómo es que sucedió esto?


La banda se formó en 1968 por su guitarrista Jimmy Page (quien antes había formado parte de los Yardbirds, entre algunos otros proyectos pequeños que le dio fama de buen guitarrista). Comenzó la formación juntando a los tres integrantes restantes, coincidiendo que John Bonham y Robert Plant ya habían formado parte de una banda anterior.



Todo comenzó como una bolsa de controversias entre varios involucrados, como el hecho de que Page primero quería formar una banda llamada The New Yardbirds por la disolución de su antigua banda; también como el hecho de que uno de los integrantes de un proyecto no concluido (Keith Moon) le dijo que su proyecto iba a caer como un zepelín de plomo (lead zeppelin en inglés), razón por la que hizo que Page usara el nombre de Led Zeppelin por la pronunciación americana, entre muchos otros hechos que hicieron que se finalizara el proyecto con los integrantes ya conocidos.


Después de haber explorado y experimentado varios géneros como el rock, el hard, el blues y el r&b, Zeppelin empieza a hacer sus primeras grabaciones para el primer álbum homónimo Led Zeppelin I.


La portada hizo honor al origen del nombre de la banda, poniendo una fotografía del Hindenburg en llamas cayendo a modo de burla o sátira de lo que alguna vez les habían dicho.


Es de esta forma que, combinando canciones propias e incluso covers de alguna canción clásica de blues como I Can’t Quit You Baby, formaron el álbum debut de la banda ya con el nombre que todos conocemos. Incluso, la canción Dazed And Confused fue usada primeramente por Page en The Yardbirds, antes de volverla oficialmente de Led Zeppelin.



Las grabaciones terminaron con tan solo treinta horas en Estudios Olypmic en Londres, en octubre de 1968, considerando así a la banda dentro del movimiento del blues británico, pero dando también a conocer su estilo personal con toda la cantidad de géneros combinados dentro del disco.


El mánager del grupo logró firmar contrato con Atlantic Records por cinco años, dándole total libertad creativa a Page para todos sus trabajos, quien a su vez fungía como productor de la banda.


Es así como el 12 de enero de 1969 y el 31 de marzo en Reino Unido, se lanza el álbum bajo el sello discográfico de Atlantic Records; contando con un total de nueve canciones las cuales son:

  1. Good Times Bad Times

  2. Babe I’m Gonna Leave You

  3. You Shook Me

  4. Dazed And Confused

  5. Your Time Is Gonna Come

  6. Black Mountain Side

  7. Communication Breakdown

  8. I Can’t Quit You Baby

  9. How Many More Times

Después del lanzamiento del álbum, Zeppelin creó un éxito comercial y una fama que crecía como espuma y cada vez más y más.


A su vez que iban creciendo, los rumores también, corriéndose la voz de que Zeppelin había hecho un pacto con el diablo para tener tanto éxito, pero la verdad es que el estilo único de la banda era lo que los destacaba de manera monumental: el sonido tan distintivo, los ademanes de Plant “el dios de oro”, apodado así por su largo y rubio cabello, los tamborazos y la fuerza de la batería de Bonham que en un tiempo anterior molestaba al oído, el bajo tan bailable y prolongadamente agradable de escuchar de Jones, los virtuosos solos y riffs de Page hicieron que cualquiera que escuchara unos cuantos segundos de una canción reconociera fácilmente a la agrupación sin ninguna dificultad.


Zeppelin, hoy en día, es una de las bandas más importantes no solo en la historia del rock sino de toda en general, ya que es uno de los pilares e inspiraciones más grandes para la creación de nuevos géneros que fueron apareciendo conforme avanzaba el tiempo, como el heavy metal.


Escuchar casi cualquier disco de Zeppelin se siente como una explosión, cargada de expresión en cada instrumento y, principalmente, en la voz y la guitarra. Recomendación para darse una idea del concepto del álbum: escuchar Good Times Bad Times, Dazed And Confused y Babe I’m Gonna Leave You.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page