top of page

Música, amor y personalidad en 10 cosas que odio de ti



La película 10 cosas que odio de ti (1997), se convirtió en un ícono del cine pop, pero en esta ocasión no nos detendremos en las razones por las cuales fue así, si no que hablaremos de algunas canciones que, a través de su ritmo, determinan la personalidad de ciertos personajes, así como la importancia de sus letras en el desarrollo de la trama.


Just be Good to me – The S.O.S Band

Empecemos con esta canción que queda como anillo al dedo a una de las parejas principales de la película: Bianca, la chica popular e inalcanzable, y Cameron, el chico nuevo que cae rendido a sus pies.


Just be Good to me habla sobre esos amores imposibles, y de las ilusiones que existen de estar con esa persona a pesar de escuchar rumores diciendo que no son tan buenas como se podría pensar. La letra pasa a ser, entonces, un reflejo de la relación entre estos dos personajes, especialmente de los sentimientos de Cameron hacia Bianca.


En cuanto al ritmo, la canción es altamente pegajosa, y aunque dura casi 10 minutos, la verdad es una canción que se sufra, sino que al contrario, la combinación de la voz con los instrumentos, resulta tan agradable que la canción se disfruta de principio a fin. Por supuesto, tiene toques noventeros muy llamativos.



Can’t get enough of you baby – The Colourfield

Siguiendo con esta misma pareja, pero ahora en el lado más romántico durante lo que parece ser el inicio de su relación, tenemos una canción con un ritmo digno de una tarde en la playa y que incluso rompe con la estética noventera que tiene el resto del soundtrack.


En esta ocasión, la letra se centra en esa sensación de nunca quedar satisfecho con el tiempo que se pasa con una persona que queremos y la necesidad de estar con ella todo el tiempo.


Seguramente eso sentía Cameron luego de su primer beso con Bianca.


Bad reputation – Joan Jett & The Blackhearts

Pasemos ahora a hablar de la hermana de Bianca, Kat. No sólo sus compañeros saben lo amargada que puede ser esta joven, sino que también sus profesores están al tanto de lo que se dice de ella. Y qué mejor canción que este clásico del rock para alguien que le encanta mandar a volar las opiniones de los demás y hacer lo que cree mejor para ella.


No es coincidencia que el personaje de Kat se de a conocer con este fondo musical, que para sus compañeros resulta incómodo y ruidoso.



Co-pilot – Letters to Cleo

Hablar de Kat nos lleva de manera inevitable a hablar también de Patrick Verona. Estos dos parecen no sólo compartir su mutua atracción y una reputación de personas poco sociables, sino también el gusto musical, especialmente por esta banda, Letters to Cleo, ya que esta es sólo una de las tres canciones que cantan cuando esta dupla está junta.


Su ritmo puede parecen muy roquero en ciertas partes, pero, conforme avanza la canción, se tienen algunos toques de pop. Por otro lado, la letra es completamente romántica.


Una indirecta sobre lo importante que es observar más allá de las apariencias. Algo que Patrick y Kat seguro saben a la perfección.



The weakness in me – Joan Armatrading

Y hablando de ir más allá de las apariencias, detrás de sus personalidades poco amigables, Patrick y Kat son en realidad sensibles, especialmente cuando se trata del enamoramiento.


Esta canción, usando una instrumentación tranquila y melancólica, habla sobre esos sentimientos de tristeza y preocupación cuando algo no marcha bien en una relación romántica, pero que existe un interés profundo por solucionarlo.



Can’t take my eyes off you – Frankie Valli

Pero, para que Patrick pueda sanar cierta molestia que Kat tiene contra él, no es suficiente con dedicar una canción como la anterior, sino que la debe cantar frente a todo el equipo femenino de futbol.


La escena en la que el actor Heath Ledger canta este clásico en las escaleras del patio mientras es correteado por unos policías de la escuela ha pasado a la historia como lo mejor de la película, pero en este caso la canción es lo importante, pues es una prueba de que el temible Patrick Verona, es todo un romántico y amante de los clásicos musicales.



F.N.T – Semisonic

Por último, cuando el muro de las apariencias ha sido derrumbado y ahora sólo quedan sentimientos sinceros, aparece esta canción que habla sobre las sorpresas que uno puede llevarse al conocer a alguien, especialmente cuando hay de por medio un interés romántico.


El ritmo de la canción es energía pura, tanto por las guitarras como por la batería que suenan a lo largo de toda la canción y que combinan el rock con el pop, dando como resultado una canción que invita a cantar y a ponerse de buenas.



Así que si te encuentras en una situación de amores imposibles, enamorado, o simplemente quieres escuchar que te ponga de buenas, especialmente si eres amante de los 90’s, el soundtrack de 10 cosas que odio de ti definitivamente va a tener muchas canciones ideales para ti.


Entradas Recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page