Esta noche, creo que caminaré solo / Encontraré mi alma regresando a casa
El 10 de mayo de 1982, los británicos de New Order sacaron el sencillo Temptation, el cuarto de su carrera. Aprovechemos su aniversario para hablar de este tema y de los inicios de la banda mancuniana.
En 1980, Ian Curtis, cantante de Joy Division, se suicida. Un año después, New Order, es decir los otros tres miembros de Joy Division más Gillian Gilbert, sacan su primer sencillo: Ceremony. Al igual que Procession (su segundo sencillo) y Movement (su primer album), New Order propone con esta canción sonoridades parecidas a las de su banda anterior, antes de alejarse de ellas con Evertyhing’s Gone Green, Temptation y la súper famosa Blue Monday, que muestra una evolución rápida, en menos de dos años de carrera.
Con estos temas y su segundo disco, Power, Corruption & Lies, se acercaron más al synthpop, con teclados más prominentes, y melodías pegajosas. Eso sí, siempre con un bajo muy presente. De hecho, es bastante curioso que éste llegara a tener un papel esencial, cuando sabemos que Bernard Sumner le terminaba pidiendo a Peter Hook que le bajara tantito. Una batalla de ego que llevó a la salida del bajista en el 2007.
Pero volvamos a Temptation. Si nos pidieran que les recomendáramos algo de New Order, no dudo de que ésta podría ser una de las canciones estrellas. Y es que lo tiene todo: guitarras con muy poco sustain, un bajo con un chorus fuerte, batería electrónica, sintetizadores y Bernard Sumner con esa voz débil que intenta llegar al nivel de los instrumentos. Sin contar las numerosas versiones de la canción, que no aparece en ningún disco de estudio, como todos sus sencillos hasta The Perfect Kiss, de su tercer disco, Low-Life.
Mantuvieron esa identidad durante años. Se tomaron descansos y regresaron varias veces con sencillos potentes. Hoy en día, se puede criticar los cambios de la banda. Aun así, nos dejaron más que un par de sencillos de alto nivel.
New Order marcó los 80 y tuvo una influencia clara en la música electrónica. Supieron distanciarse de Joy Division, y tal vez lo hubieran hecho también con Ian Curtis. ¿Quién sabe? Eso no importa. La historia es la que es. Sumner, Hooky, Gillian, Morris. New Order es New Order.
コメント