top of page

Noches de salón de Enjambre o cómo a veces necesitamos una perspectiva diferente

Siguiendo con las recomendaciones mexicanas, hoy te traigo una muy reciente, pero que ha logrado ser un refresco impresionante para la música nacional.


Hace una década, el rock mexicano comenzaba a volver a tomar fuerza, ya vimos el caso de bandas como Porter, División Minúscula, DLD, entre otras; una en particular no tardó en ganarse un lugar importante dentro de la industria, hablamos de Enjambre.


Empezando cómo los 4 fantásticos, Luis Humberto y Rafael Navejas comenzarían su travesía en la música, no es hasta después de la salida de algunos miembros de la banda que empezaba a conocerse cómo Enjambre, que llegaría la alineación que hoy en día conocemos.


Varios años tuvieron que pasar para que Enjambre comenzara a ser conocido en México, pues el proyecto había comenzado en los Estados Unidos, siendo 2007 el año en el que despegarían al foco de la industria y comenzarían este viaje.


Habiendo lanzado Consuelo en Domingo, El segundo es felino y Daltónico, la banda ya estaba en una posición privilegiada. Conciertos en todo México, festivales, reconocimientos y formar parte de la historia del rock mexicano en una nueva década.


La banda siguió lanzando álbumes y estando en activo dejando en promedio 2 años entre cada proyecto, pero no es hasta este 2023 que Enjambre se aventuró a explorar y darle un giro a su música.


De un tiempo para acá, varias bandas de diferentes géneros han reinventado su música, uno de los ejemplos más claros son Los Ángeles Azules, combinando la cumbia con orquestas sinfónicas, llegando a ser una de las propuestas y cambios mejor recibidos por el público.


Para esta ocasión, Enjambre se inspiraría en la música de salón de los años 30 y 40, y cambiaría completamente la estética y sonido de la banda, dando cómo resultado Noches de Salón.



Enjambre reversiona sus canciones más conocidas y populares a un formato de música de salón, música que tal vez nuestros abuelos o bisabuelos llegaron a escuchar.


Es una propuesta muy fresca y le da una perspectiva diferente a la banda y a su forma de tocar su música.


Las nuevas versiones de las canciones se escuchan increíble y han sabido acomodar cada nuevo ritmo a la canción adecuada, dejando joyas indiscutibles de canciones que ya de por sí eran un himno.


Sin más que agregar, Noches de Salón:



Recientemente la banda realizó dos presentaciones en el Auditorio Nacional con sold out en ambas y una de ellas se pudo ver en una transmisión en vivo, después de estos conciertos, Enjambre sigue de gira por todo México, así que si tienes la oportunidad de ver este nuevo acto, no la dejes pasar.


¿Ya lo escuchaste, qué versión prefieres? Platícanos más en los comentarios, nos encanta leerte.

Y si te gustó esta recomendación no olvides compartirla con más personas.

Nos leemos en una próxima ocasión, ¡hasta pronto!

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

Taki Tsubo de L’Impératrice y vivir a tu propio ritmo

En un mundo donde una pandemia nos ha dejado secuelas físicas y mentales, la música es un alivio para el alma, y esto lo sabe muy bien L’Impératrice, quienes a pesar de postergar su proyecto, lograron

bottom of page