El día de hoy te queremos hablar de Nortec Collective, el proyecto iniciado por Bostich (Ramón Amezcua) y Fussible (Pepe Mogt). El colectivo oriundo de Tijuana, Baja California, fusiona lo norteño y electrónico para crear el género nortech, del cual son considerados pioneros, pues desde la creación de la agrupación en 1999 se han dedicado a trabajar sobre el concepto llegando a producir alrededor de ocho discos en conjunto y algunas pistas para bandas sonoras de películas y video juegos.
En 2005 publicaron su disco titulado Tijuana Sessions Vol. 3, cuenta con quince tracks de entre dos y seis minutos y en él se presentan canciones tan icónicas para la banda como: “Tengo la voz”, “Tijuana Makes Me Happy”, “Bar Infierno”, “Tijuana Bass” y “Don Loope”.
Aunque todas las canciones del disco se inclinan a construir una atmósfera relajada y divertida, colocando comúnmente instrumentos típicos de las alineaciones norteñas (acordeón, saxofón, tuba, bajo quinto o sexto, batería o tarolas y charchetas) en mezclas electrónicas, el disco cuenta con momentos en donde las subidas y bajadas de energía que proyectan son claras debido a que hace un muy buen trabajo manteniendo las canciones en una tensión agradable hasta que los saltos o descensos hacen aparición.
“Olvídela Compa” y “Tijuana Bass” son posiblemente los casos más ilustrativos y satisfactorios ya que representan los opuestos del proyecto, mientras en “Olvídela compa” la manera en la que se mantiene el discurso del olvido —pronunciado al inicio de la canción— a través del acordeón y el clarinete como primeras voces es casi óptica y las interrupciones de voz son sorpresivas, pero logran mantener el mensaje de la canción y respaldar la sensación de olvido y memoria gracias a la los efectos que se le añaden. En “Tijuana Bass” el ritmo es mucho más marcado, el sonido más estruendoso y obviamente las explosiones de energía más evidentes, además el tono de la canción nos recuerda más a la fiesta y el carnaval que a las canciones de amor a las que podría aludir “Olvídela compa”, aunque no por ello deja de ser una canción para disfrutar y pasar el rato.
Definitivamente hablar de Nortec Collective con aquellos a los que las mezclas de este estilo no les son del todo convincentes puede resultar incómodo y complejo, después de todo la música sigue siendo cuestión de gustos y algunos siguen siendo mejor recibido que otros, aun con ello este es un proyecto que desde su inicio no ha hecho más que apostar por lo nuevo en espera de que encuentre eco en los escuchas. Esperamos que esta nota te inspire a indagar en el espacio del nortech de Nortec Collective y si ya los conocías nos cuentes si estás de acuerdo con nosotros.
Comments