top of page

Pastel Ghost: el sonido de 2015

La influencia de los sonidos sintetizados de los ochenta está más presente que nunca en el pop convencional, lo que para muchos es un posible resurgimiento del New Wave es en realidad una afición a los sonidos dream que nunca se superaron por completo. Quizá por la marcada afinidad que les tenemos a estos efectos es que pocas veces nos dimos cuenta en el pasado de la cantidad de bandas y proyectos musicales que arrancaron con una base de este estilo.



Vivian Moon es una artista californiana a la que le debemos el proyecto musical Pastel Ghost, el cual vio la luz oficialmente en 2015 con el álbum de diez temas: Abyss. Aunque anteriormente ya había visto los umbrales de la fama con los EPs Dark Beach y Shadows, ambos de producción y lanzamiento independiente, las pistas “Silhouette” y “Dark Beach” —incluidas en el primer EP y luego agregadas al álbum debut— fueron la puerta a la popularidad de Moon, así como su línea de composición regular hasta Ethereality, su último álbum lanzado en 2018.



Aunque ha sido comparada en varias ocasiones con Cristal Castles, Moon ha desarrollado un sonido que dentro de las influencias electrónicas se distingue de otros proyectos por sus tintes de cruel ingenuidad, basta escuchar “Dark Beach” para entender a lo que nos referimos. Aun cuando siempre que se habla de Pastel Ghost se debate si es del género: chillwave, dreamwave, dreampop o electropop, lo realmente cierto es su relación, tanto en estética como en esencia con la subcultura emo, tan popular en la época de su surgimiento y de tan marcada inclinación hacia la emotividad.


Desde la letra —a veces poco nítida— hasta los arreglos llenos de reverb, nos dan un sentimiento de distanciamiento con respecto al propio sufrimiento, una despersonalización que nos permite vernos agonizar a través de una niebla rosada. Susurros que se incluyen casi como otras piezas de instrumentación, sintetizadores densos con irrupciones de sonidos livianos, dulces, juguetones en combinaciones imaginativas, son posiblemente los elementos que han caracterizado a Pastel Ghost.


Poco es lo que se habla sobre este proyecto en la actualidad, aunque esto no significa que ya no exista, su relevancia se ha restringido bastante; sin embargo, el espacio que se ganó entre el público de la música electro es innegable. Moon lanzó un proyecto profundamente sincero y sin pretensiones que logró atraer a un gran número de oyentes que entonces y ahora ven en su música una ingenuidad que nos aleja o acerca de la sustancia de nuestros sueños adoloridos.



Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page