Pedro Guerra es un cantautor español nacido en Tenerife en 1966. Destaca por la suavidad de su voz y de su guitarra. Sus canciones están llenas de tintes poéticos que nos llenan de magia y nos transportan a otros lugares u otras épocas, incluso nos hacen viajar en nuestra misma memoria.
Considero que el secreto de Pedro Guerra está en que él es consciente de la importancia que tienen la música y la letra y del trabajo que deben de hacer en conjunto para crear algo maravilloso. Es por esta razón que me gustaría recomendarles algunas canciones de sus diferentes discos para adentrarnos un poco en su música y su poesía.
Deseo
Quiero comenzar con Deseo, perteneciente a su primer álbum de estudio en solitario Golosinas (1995). Para mí, esta canción demuestra el alma poética del cantante. Desde los primeros versos, Pedro Guerra expresa cómo es que se siente el anhelar a alguien. Su suave voz y la sutileza de su guitarra nos sitúan automáticamente en una atmósfera llena de añoranza: Te seguiré hasta el final, te buscaré en todas partes, bajo la luz y la sombra, en los dibujos del aire…
Conforme avanza la canción, llegamos al clímax que es donde se realiza el deseo mismo, es decir, se logra el cometido de la anhelada búsqueda: Y con las luces del alba, antes que tú te despiertes, se hará ceniza el deseo, me marcharé para siempre, y cuando todo se acabe y se hagan polvo las hadas, no habré sabido por qué me he vuelto loco por nada.
De esta manera, el cantante va creando tranquilidad y un poco de tensión a lo largo de la canción, reflejando quizá como es que funcionan nuestras pasiones, pues a veces tenemos momentos de apaciguamiento y de admiración así como ciertos arrebatos más desenfrenados. Pedro Guerra logra transmitir esto con una letra bellísima, a mi parecer, y una música que nos llega al corazón:
5000 años
Algo que me gusta de Pedro Guerra es que frecuentemente hace referencias a películas que ve, a artistas que admira o noticias que le sorprenden. La canción de 5000 años es un ejemplo de ello, pues el cantante se inspiró de un hallazgo que hicieron en el 2007 unos arqueólogos en Italia al descubrir unos restos óseos con una antigüedad aproximada de 6,000 años. La particularidad de estos dos cadáveres es que estaban abrazos por lo que se les denominó como Amantes de Valdaro.
El hecho de que los restos estuvieran entrelazos, inspiró a Pedro Guerra a componer esta canción, afirmando que la mejor manera de pasar la eternidad es con la persona que amamos: cinco mil años y aún estoy por tus huesos, abrazado a tus huesos, respirando tu olor.
Para mí, la letra es particularmente hermosa. Puede disfrutarse con tan sólo leer la letra, como si e tratara de un poema. El coro nos hace pensar que el amor puede perdurar a través de los siglos: y nos encontrarán y sabrán que alguien te amó, el devenir será testigo de cómo al hilo del amor viví una eternidad contigo.
Dios
Finalmente, quiero recomendar Dios, la cual forma parte de su álbum conmemorativo por treinta años de carrera. Esta canción es un ejemplo de cómo Pedro Guerra usa la música cómo forma de protesta y de crítica social. Para el cantante, Dios es una manera de cuestionarse la existencia de un ser bondadoso y Todopoderoso cuando hay tanta desigualdad en el mundo:
Alguien lo vio en el bolsillo de la nigeriana que embarazada atravesó el Estrecho, Alguien lo vio buscando un hueco entre los refugiados que en Ingusetia son como desechos…
Personalmente, creo que es una de sus canciones más llegadoras, debido a la crudeza de la letra que contrasta con la suavidad de su voz y la melodía de su guitarra pero que nos deja reflexionando acerca del mundo en que vivimos y que nos abre los ojos frente al dolor o las circunstancias que otras personas están pasando alrededor del mundo. Nos otorga una consciencia social y global. Tarea que algunas veces el arte olvida.
Sinceramente, fue difícil para mí escoger sólo tres canciones de Pedro Guerra porque considero que es un artista con una sensibilidad particular y que logra transmitirla a través de su música. Así que espero haberlos motivado a escucharlo aunque sea un poquito.
Para mí, lo maravilloso de Pedro Guerra reside en su poder de evocar al amor, el desamor, la infancia, la desigualdad, la Historia a través de letras tan poéticas. A su vez, su voz y su guitarra logran transmitirnos a una atmósfera en la que la dulzura y la melancolía conviven como la cara de una misma moneda.
Comments