top of page

Queen Adreena: A rey muerto, reina puesta


Meses después de grabar el disco Eleventeen, la vocalista KatieJane Garside abandona Daisy Chainsaw. Unos siete años más tarde, vuelve a encontrarse por casualidad con el guitarrista Crispin Gray, con él que decide formar Queen Adreena.


Taxidermy, el primer disco de la agrupación británica, sale en 2000. Con su mezcla de grunge, blues y música etérea, Garside y Gray nos ofrecen unas canciones potentes en las que voces gritadas y suspiradas se superponen a guitarras que crujen. La ausencia de hi hats también da un toque peculiar a esos primeras temas. «Menos es más».


Cabe destacar la estética que acompaña ese primer bebé de la banda, recuerda a fotografías de la era victoriana y del cine de inicios del siglo XX, como se puede ver en el video de cinco minutos que retoma fragmentos del disco :


Sin embargo, las canciones más experimentales, algo místicas de Taxidermy empujaron al guitarrista a componer otras más duras, como bien lo demuestra el segundo disco, Drink Me, con el que descubrí la banda. Para ser más exacto, con el sencillo Pretty like Drugs. Una bofetada, una tras otra, y más con temas como A Bed of Roses o Under a Floorboard World, el cuál fue inspirado por un cuento de Edgar Allan Poe. Tengo un secreto y está claro que no me lo voy a quedar.


Aun así, volvemos a encontrar un par de temas más tranquilos, como My Silent Undoing, que contrasta muchos con los anteriores, y justo da esa dinámica al disco. Nada de batería, nada de distorsión. Una canción de cuna pero siempre con ese aire sombrío propio de la banda. Si no saben por dónde empezar, aquí he la respuesta.



Con The Butcher and the Butterfly, la Reina Adreena nos ofrece un disco menos potente. No tanto por el estilo de sus canciones, sino por su duración : 16 canciones. El propio Gray reconoce que no hubiera estado de más quitarle uno que otro tema, como el que da su nombre al disco (y no nos ha de sorprender, ya que en esa canción, no toca la banda habitual, sino la del hijo del baterista). Aun así, varias canciones son clásicos de la banda, como Suck, Medicine Jar o Pull Me Under.


Si Garside y Gray se hubiesen separado en ese momento, más de uno se hubiera quedado frustrado, preguntándose «¿Y si hubieran sacado otro disco más?». Afortunadamente, nos regalaron Djin. La verdad no lo había escuchado tanto cuando descubrí la banda, así que volví a él para esta artículo, y no fue una perdida de tiempo, al contrario. Aunque no llegue a la altura de Drink Me, hay que reconocer que es más coherente que el disco anterior, e incluso que Taxidermy. Hasta aquí funcionó, pero ya es hora de separarse, antes de caer en pico.



Creo sinceramente que Queen Adreena es de esas bandas que supo proponer su sonido desde su creación. El encuentro entre la guitarra de Crispin Gray y la voz de KatieJane Garside es magia, y de hecho se entiende porque su primera banda ya no pegó tras la salida de la vocalista. Se agradece que, aunque ya no existe la banda, volvieron a grabar juntos.


Mi preferencia va a sus primeros dos discos. Tal vez porque fueron los que más escuché cuando los descubrí, o tal vez porque ya en esa época no me llamaban tanto los otros dos. Sin embargo, vuelvo a escucharlos, y siento que aunque me llamen menos, no dejan de ser buenos.






15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page