top of page

Rina Sawayama o de empezar tomando riesgos

“This is a mission impossible

May not be solvable

May not be viable

But least we're trying”


El álbum “Sawayama” de la cantautora británico-japonesa, Rina Sawayama, está muy lejos de haber pasado desapercibido. Al contrario se ha posicionado como uno de los discos debut mejor calificados e incluido en varias listas de los mejores álbumes del 2020 por diversos medios y revistas musicales.


Este disco es un autorretrato en el que la compositora demuestra su versatilidad, al mismo tiempo que toca temas personales y sociales. A través de trece canciones —de géneros como el pop, rock, metal, dance y R&B, que se presentan y combinan en favor de los arreglos de cada track— Rina construye un disco sólido que no necesita obedecer a un solo estilo o tema para plantar su objetivo: producir canciones personales con impacto y resonancia.

Desde temas como “Destiny”, “STFU!” o “Who´s Gonna Save U Now” en donde las guitarras eléctricas aportan gran carácter a las canciones, pasando por “Comme Des Garçon”, “Paradisin” o “Love Me 4 Me” de tintes más pop y divertidos; hasta las suaves pero no por ello menos poderosas “Tokio Love Hotel”, “Bad Friend” y “Chosen Family”, la voz de Rina no deja de sorprendernos con sus graves y agudos que ya sean estridentes o suaves, siempre logran tener gran presencia, perfilando la gran versatilidad de la interprete.



Cuando decimos que es un disco sumamente personal no solo nos referimos a aquellas canciones que hacen alusión a aspectos o episodios concretos de la vida de Rina, sino también a canciones como “Fuck This Word” o “XS” donde pone sobre la mesa su perspectiva sobre problemas sociales como el consumismo, el exceso y el egoísmo.


La música de Rina ha llegado en el momento adecuado, pues no solo significa un soplo de aire fresco en una industria en la que poco se habla de tomar riesgos y extender las fronteras entre los géneros, sino que significa una presencia que intenta representar a las mujeres —particularmente a las mujeres asiáticas pocas veces tomadas en cuenta en el mercado occidental— más allá de las barreras del género pop.


Entradas recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page