top of page

Ritmo y mensajes en Colin en blanco y negro



En 2021 la plataforma de streaming, Netflix, estrenó la serie titulada Colin en blanco y negro, donde se combina parte de la juventud de Kaepernick (interpretado por el actor Jaden Michael) con algunas reflexiones sociales a cargo del verdadero Colin. Así, la serie aborda diferentes maneras en que el racismo se hace presente en la sociedad, pero no sólo es el guion el que transmite esta serie de reflexiones, sino que hay algunas canciones que le ayudan con este discurso.


La música que se escucha a lo largo de toda la serie, a excepción de algunas canciones, pertenece al género hip-hop. A través de diversos ritmos y con las voces de diferentes artistas, este soundtrack transmite una gran energía.


Seven Nation Army – The White Stripes

Empezamos esta lista con una de las excepciones más notables de toda la serie. En medio de tanto hip-hop y rap, aparece esta canción clásica del rock, que, entre ritmos de guitarras, bajos y baterías, otorga a quien la escucha una dosis de energía. Ideal para empezar el día o para buscar motivación.



Three Little birds – Bob Marley & The Wailers

Otra excepción al hip-hop es este clásico de Bob Marley, quien, al estilo reggae, nos invita a olvidarnos de las preocupaciones, pues sin importar lo que tengamos que hacer o los obstáculos que debamos enfrentar, al final, todo saldrá bien. Debido a su tonada tranquila y la buena vibra que transmite, esta canción es ideal para escuchar en cualquier momento, especialmente cuando falta un poco de motivación.



Austronat in the ocean – Masked Wolf

Entrando al hip-hop, nos encontramos con esta canción, cuyo mensaje es sencillo, pero su ritmo es altamente contagioso e inevitablemente uno termina repitiendo la canción y cantando. La letra habla sobre esos momentos en los que las opiniones de los demás llegan a afectar lo que hacemos, de tal manera que es necesario hacer una pausar, dejar a un lado lo que nos hace daño y seguir adelante, aunque sea contracorriente.



Ultra black – Nas, Hit-Boy

Esta canción es una mezcla de nostalgia y alegría. Por un lado, el ritmo es tranquilo, de esos que son perfectos para pasar un momento relajado; esto contrasta con la velocidad con la que Nas rapea la letra en algunas partes, pues hay momentos en las que es difícil seguir la letra por lo rápido que pasan las palabras.


Por otro lado, la letra es un llamado a respetar y a no sentirse menos por el tipo de piel que se tiene, especialmente si es una más oscuro. Lo que artista busca con esta canción, es mandar el mensaje de que todos los tonos de piel oscura son hermosos y no deben de ocultarse, sino al contrario, se deben mostrar con orgullo y con amor.



I am not my hair – Akon, India.Arie

Por último, con un ritmo de hip-hop un tanto nostálgico, esta canción es una de las más emblemáticas de toda la serie, tanto por su ritmo que queda grabado en la cabeza desde el primer momento que se escucha dentro de la historia, como por el gran mensaje que menciona en la letra.


La canción habla sobre aquellos prejuicios que hay hacia las personas afrodescendientes, desde el color de la piel hasta el aspecto del cabello, así como algunos de los adjetivos que suelen utilizarse para referirse a su aspecto. De esta manera, India.Arie, lanza el mensaje de que una persona es mucho más que el físico, pues sin importar la apariencia, todos somos seres humanos.



Estas canciones son sólo parte de una muestra de toda la selección musical con la que cuenta la serie Colin en blanco y negro, y que resaltan por el mensaje social que contienen (a excepción de Seven Nation Army). Si te gusta el hip-hop y quieres ver que otras canciones aparecen en esta serie, puedes escuchar la lista completa:





Entradas Recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page